Que vote el que quiera

En las elecciones municipales 2017 nadie está llamando a la abstención, al menos no de una manera explícita como el año pasado.

02/10/2017
tragedias

Al aproximarse la celebración de las elecciones municipales del 5 de noviembre, varios partidos y organismos civiles de oposición denuncian que no hay condiciones legales ni políticas para que esos comicios puedan ser libres y limpios.

Consideran esos movimientos opositores, que el escenario y las condiciones para estos comicios municipales son prácticamente los mismos del año pasado, cuando la oposición denunció que las elecciones del 6 de noviembre eran una farsa electoral y llamó a la abstención.

Sin embargo,  en esta ocasión nadie está llamando  a la abstención, al menos no de una manera explícita como el año pasado. Lo que sí dicen estos movimientos —por ejemplo el Grupo de los 27 en una proclama que dio a conocer el jueves de la semana pasada—,  es que por la  falta de garantías democráticas para las elecciones municipales del 5 de noviembre, “es legítima en consecuencia la acción de los nicaragüenses que cercenados sus derechos políticos, su derecho a elegir y su confianza en el sistema, se abstengan de participar”.

En realidad, es cierto que  las condiciones para estas elecciones municipales son las mismas del año pasado, pero  también hay diferencias  importantes que  obligan a tomar una decisión más reflexionada.

Una de esas diferencias es que  en las elecciones del año pasado no hubo participación de ningún partido ni  candidato reconocido como opositor,  porque el régimen orteguista no la permitió. En cambio en estas elecciones municipales  sí hay participación opositora y el sector democrático tiene la posibilidad real de  retener el gobierno de algunos municipios y ganar  otros.

También en esta ocasión estará presente la OEA, que tiene un acuerdo con el Gobierno y según expresó su secretario general viene a “acompañar para observar” las elecciones. Con este lenguaje se trata de acomodar el principio de la OEA sobre la observación electoral, al capricho autoritario de Daniel Ortega, que no acepta observación internacional —porque según dijo el año pasado los observadores “son sinvergüenzas”—, solo acompañamiento de amigos y simpatizantes extranjeros.

El alineamiento  de la  OEA con el secretismo orteguista y además el nombramiento como jefe de la misión de “acompañamiento para observar” los comicios, de una persona que ha avalado los últimos cuatro fraudes electorales perpetrados en el país,  ha hecho que el organismo hemisférico pierda  la confianza de una parte  importante de la oposición y  de muchos ciudadanos  que se declaran independientes. Pero aún así,   la presencia de la OEA es    importante  y habrá que ver la   valoración  que haga de las votaciones del 5 de noviembre, ya sea que avale un fraude o que se atreva a denunciarlo.

Nuestra opinión es que en realidad no hay garantías de que estas elecciones puedan ser justas y limpias, de acuerdo con  los estándares internacionales. Pero habiendo participación de al menos un sector de la oposición es comprensible que muchos quieran votar y hay que respetar su derecho, igual que el de los que quieran abstenerse. Al fin y al cabo, las batallas políticas más importantes, incluso decisivas, están por venir y las fuerzas democráticas deben ejercitarse para ellas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}