Que vote el que quiera

En las elecciones municipales 2017 nadie está llamando a la abstención, al menos no de una manera explícita como el año pasado.

02/10/2017
tragedias

Al aproximarse la celebración de las elecciones municipales del 5 de noviembre, varios partidos y organismos civiles de oposición denuncian que no hay condiciones legales ni políticas para que esos comicios puedan ser libres y limpios.

Consideran esos movimientos opositores, que el escenario y las condiciones para estos comicios municipales son prácticamente los mismos del año pasado, cuando la oposición denunció que las elecciones del 6 de noviembre eran una farsa electoral y llamó a la abstención.

Sin embargo,  en esta ocasión nadie está llamando  a la abstención, al menos no de una manera explícita como el año pasado. Lo que sí dicen estos movimientos —por ejemplo el Grupo de los 27 en una proclama que dio a conocer el jueves de la semana pasada—,  es que por la  falta de garantías democráticas para las elecciones municipales del 5 de noviembre, “es legítima en consecuencia la acción de los nicaragüenses que cercenados sus derechos políticos, su derecho a elegir y su confianza en el sistema, se abstengan de participar”.

En realidad, es cierto que  las condiciones para estas elecciones municipales son las mismas del año pasado, pero  también hay diferencias  importantes que  obligan a tomar una decisión más reflexionada.

Una de esas diferencias es que  en las elecciones del año pasado no hubo participación de ningún partido ni  candidato reconocido como opositor,  porque el régimen orteguista no la permitió. En cambio en estas elecciones municipales  sí hay participación opositora y el sector democrático tiene la posibilidad real de  retener el gobierno de algunos municipios y ganar  otros.

También en esta ocasión estará presente la OEA, que tiene un acuerdo con el Gobierno y según expresó su secretario general viene a “acompañar para observar” las elecciones. Con este lenguaje se trata de acomodar el principio de la OEA sobre la observación electoral, al capricho autoritario de Daniel Ortega, que no acepta observación internacional —porque según dijo el año pasado los observadores “son sinvergüenzas”—, solo acompañamiento de amigos y simpatizantes extranjeros.

El alineamiento  de la  OEA con el secretismo orteguista y además el nombramiento como jefe de la misión de “acompañamiento para observar” los comicios, de una persona que ha avalado los últimos cuatro fraudes electorales perpetrados en el país,  ha hecho que el organismo hemisférico pierda  la confianza de una parte  importante de la oposición y  de muchos ciudadanos  que se declaran independientes. Pero aún así,   la presencia de la OEA es    importante  y habrá que ver la   valoración  que haga de las votaciones del 5 de noviembre, ya sea que avale un fraude o que se atreva a denunciarlo.

Nuestra opinión es que en realidad no hay garantías de que estas elecciones puedan ser justas y limpias, de acuerdo con  los estándares internacionales. Pero habiendo participación de al menos un sector de la oposición es comprensible que muchos quieran votar y hay que respetar su derecho, igual que el de los que quieran abstenerse. Al fin y al cabo, las batallas políticas más importantes, incluso decisivas, están por venir y las fuerzas democráticas deben ejercitarse para ellas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 01:04 AM

Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Política
Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Los sacerdotes oficiarán una misa en memoria de los dos estudiantes que murieron mientras permanecían refugiados en ese templo católico..

14/08/2018 12:56 AM

Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

Política
Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

A juicio del obispo de la Diócesis de Jinotega, la Policía Nacional no está actuando correctamente en proteger a los ciudadanos que protestan pacíficamente..

14/08/2018 12:05 AM

Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Deportes
Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Aunque los jonrones provocan la máxima agitación en el público y los tiradores lanza llamas causan asombro, el hit conserva su glamour...

14/08/2018 12:05 AM

Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Deportes
Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Cabrera es el líder de los bateadores en la Liga Mexicana con .423, pero presionado por su compañero de equipo Leo Heras, con .422...

14/08/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Deportes
Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Edwin Díaz, el cerrador de los Marineros, lleva un ritmo de salvamentos, que le podría permitir establecer un nuevo registro en esta temporada en las Grandes Ligas..

14/08/2018 12:01 AM

¿Atentado contra Maduro?

Opinión
¿Atentado contra Maduro?

Ahora es distinto, y por eso se inventan los atentados. En el caso no importa tanto el “show” sino sus efectos multiplicantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}