14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Sabés cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Café?

La fecha prácticamente coincide con el cierre del ciclo agrícola en Nicaragua, el cual se hace oficialmente el 30 de septiembre para iniciar el nuevo ciclo.

Inhalar su delicioso aroma invadiendo el hogar por las mañanas, sentarse alrededor de una mesa para compartir con los amigos viendo cómo humea desde las tazas, saborearlo escuchando la lluvia sobre el techo o iniciar cada día disfrutando su sabor, el café forma parte de la cotidianidad de los nicaragüenses, pero pocos saben que cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de esta bebida.

La fecha prácticamente coincide con el cierre del ciclo agrícola en Nicaragua, el cual se hace oficialmente el 30 de septiembre de cada año para iniciar el nuevo ciclo los primeros días de octubre, sin embargo parece ser pura casualidad, según considera Aura Lila Sevilla Kuan, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Lea también:  Aumento de temperatura amenaza café de calidad en Nicaragua

Sevilla Kuan manifestó que el Día Internacional del Café se promovió en 1983 por la Asociación de Café de Japón, un país que no es productor sino consumidor de esta bebida. “En el 2005 otro país consumidor de café, Estados Unidos, retoma esta fecha y es altamente publicitada, lo que provoca que otros países productores rescaten esta fecha para ser celebrada a nivel mundial”, dijo.

En Nicaragua


No obstante, “lastimosamente en Nicaragua pasa desapercibido para la mayoría de los productores, organizaciones gremiales y el Gobierno, ya que no hay ninguna actividad programada para celebrar esa fecha a pesar de la importancia que tiene el café como actividad económica”, señaló.

Indicó que este año en el marco de la celebración, la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, exportadores y el Ejército de Nicaragua están coordinando el lanzamiento del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera 2017-2018 en el Beneficio San Carlos el próximo miércoles 4 de octubre.

Lea además: Cómo el café puede causar la muerte de las personas

Como país también participamos en la feria anual del café que realizó la Asociación de Café del Japón en el marco de esta celebración, el 27 y 28 de septiembre, dijo.

Adelantó que ANCN está incluyendo esta fecha en su Plan Estratégico y Estrategia de Comunicación y Divulgación que se está elaborando para iniciar con actividades para festejar esa fecha en el año 2018.

Los amantes de esta bebida celebramos en cada sorbo de café la bendición de vivir en un país productor de este grano de gran calidad y tener siempre una taza a nuestro alcance.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí