" " Exceso de tráfico en Managua afecta la salud mental

Exceso de tráfico en Managua afecta la salud mental

Una persona que vive en Managua puede pasar de 12 a 14 días al año atascada en el tráfico

02/10/2017

El ritmo de crecimiento de la red vial pavimentada de Managua es menor al aumento del parque vehicular. Esta disparidad crea caos viales más allá de las llamadas horas pico. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Estar sometido constantemente al tráfico vehicular pesado puede tener serios efectos en la salud mental, asegura Víctor Noguera, psiquiatra.

El experto calcula que una persona que vive en Managua fácilmente puede pasar de 12 a 14 días al año atascada en el tráfico, suponiendo que un conductor maneja al menos durante una hora cada día.

“Cuando estás sometido constantemente al tráfico vehicular pesado hay aumento sostenido de una hormona llamada cortisol, conocida también como la hormona del estrés, y puede provocar efectos en la salud mental, como ansiedad, depresión, ira”, explica Noguera.

Más vehículos

Entre 2012 y 2016 la flota vehicular de Nicaragua pasó de 511 mil 631 vehículos a 800 mil, según registros de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional.

Y si al estrés del tráfico, dice el experto, se le agregan los problemas en casa, en el trabajo, en la escuela, “van haciendo un caldo de cultivo que te pueden llevar a problemas agudos y crónicos de salud mental”. Algunos estudios incluso mencionan que una de las consecuencias crónicas del estrés dañino, producido entre otras cosas por el tráfico, puede ser el Alzheimer.

Por otro lado, el epidemiólogo Leonel Argüello, asegura que el estrés incluso puede llevar al consumo excesivo de alcohol y drogas. “Ese estrés te va dañando el cuerpo de tal manera que vos podés tener infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares o derrames. Podés tener aumento de la presión, que te va arruinando diferentes órganos. Y el estrés además va disminuyendo tu capacidad defensiva”, dijo en entrevista con LA PRENSA.

Víctor Noguera también explica que el tráfico puede influir negativamente en la vida personal de un individuo.

“Muchos conductores, al saber que ya son las 6:00, las 7:00 de la noche, que es la hora pico, prefieren quedarse trabajando un rato más para no ir a ‘pelear’ al tráfico. Eso también te quita tiempo de familia, tiempo de pareja y tiempo de convivencia”, dice.


800 mil

vehículos en total se registraron en 2016, según datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional. En 2012 se contaban unos 511 mil, según la misma fuente.


Cómo evitar el estrés

Ante la impotencia y la frustración por no avanzar cuando se está atascado en el tráfico, una técnica efectiva para no estresarse tanto es la música relajante, señala el psiquiatra Víctor Noguera. “Otra también es aceptar que por mucho que pités, por mucho que vociferés, por mucho que maldigás a la Alcaldía, al Gobierno, a los buseros, a los motociclistas, las cosas a veces escapan de tu control”, dice.

Además, en ciudades más grandes donde se avanza 300 metros cada hora, se recomienda alguna lectura ligera o aprovechar para hacer llamadas telefónicas con manos libres, señala el psiquiatra. “A veces pegar un grito o un bocinazo también ayuda a liberar un poquito la tensión y frustración, pero no va a contribuir a que el tráfico vaya más rápido”. A las personas que creen en “un ser superior” el especialista les recomienda dedicar los minutos de embotellamiento a la oración, a fin de evitar tensiones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Política
Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}