14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La campaña “Vivir Bonito” empezó en 2013. La Prensa/Archivo

La campaña “Vivir Bonito” empezó en 2013. LA PRENSA/Archivo

Basura provoca fracaso al programa “Vivir Bonito”

Las imágenes de las corrientes llenas de basura en los últimos aguaceros expuso el fracaso del programa de gobierno “Vivir Bonito”.

Las imágenes de las corrientes llenas de basura en los últimos aguaceros expuso el fracaso del programa de gobierno “Vivir Bonito”, impulsado desde hace más de cuatro años por la vicepresidenta designada Rosario Murillo, según valoraron especialistas ambientales.

El científico Jaime Incer Barquero dijo que desafortunadamente no hubo quién siguiera el programa ni beligerancia en las instituciones públicas para implementarlo. “Estamos muy lejos de vivir bonito y sano. El programa no funcionó, habrá que cambiarlo”, agregó.


Lea también – Gerald Pentzke: “Managua es una capital ineficiente”


El programa “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien” se dio a conocer el 23 de enero de 2013. Era una estrategia nacional con 14 puntos, que funcionaba como una guía para los ciudadanos en aspectos ecológicos y de conducta. “Sembremos árboles, plantas, huertos, hierbas de cocina y medicinales en todos los espacios urbanos, suburbanos y de vivienda rural”, decía el documento.

Así quedó una de las calles en Bolonia, Managua tras el fuerte aguacero. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER/ DORISELL BLANCO
Así quedó una de las calles en Bolonia, Managua tras el fuerte aguacero. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER/ DORISELL BLANCO

Las autoridades de la Alcaldía prometieron el mejoramiento de la limpieza pública, educación ambiental a través de campañas y aplicación de multas a personas que botaran basura. En un inicio se hicieron capacitaciones y acreditaciones a carretoneros dedicados a botar basura y se emitieron miles de afiches y volantes para transmitir el mensaje.

Después de la lluvia de este viernes Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, dijo que las inundaciones fueron culpa de “un drenaje que es insuficiente y además lleno de basura, pues nos va a provocar afectaciones mayores”.


Puede interesarle: “Managua es la capital latinoamericana de la basura”


Para Ruth Selma Herrera, exdirectora de Enacal, las declaraciones de Moreno confirman que el programa “Vivir Bonito” fracasó de manera rotunda. “El Gobierno tiene que admitir que fracasó. Que la gente no les hizo caso”, dijo Herrera.

La especialista dijo que la basura agrava el problema de las inundaciones en Managua, pero no es el problema principal. “Nos quieren vender el cuento de que las inundaciones son por la basura, para que no culpemos al Gobierno, Alcaldía, urbanizadoras y empresas constructoras ”,agregó.

Incer Barquero dijo que no existen instituciones públicas o privadas que promuevan la educación ambiental.

Ambos expertos coinciden en que el problema de las inundaciones no se debe a la capacidad de drenaje ni a la cantidad de basura, sino por la falta de ordenamiento en la Cuenca Sur, donde se arrasó con la zona boscosa y se han construido proyectos de vivienda. “No es un problema social ni ingenieril, sino que es un problema ambiental. Los inviernos se vienen intensificando y de seguir así podría ocurrir un aluvión”, advirtió el científico.

Nacionales Basura Managua Nicaragua vivir bonito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jgaz
    Hace 7 años

    Las alcaldías y el gobierno central tienen que implementar mano dura con las multas. Mientras no lo hagan, nada cambiará. Además de las multas, deberían enviar a los infractores a limpiar cauces, cunetas, predios, etc. Botas una bolsa desde tu carro, pues que te receten medio día de trabajo forzado, con tu respectivo chaleco anaranjado que diga “cuadrilla de limpieza punitiva” o algo por el estilo, barriendo las mismas calles que ensucias. Si botas bolsas llenas de basura en predios, pues dos o tres jornadas completas, limpiando predios, desmontando, etc. Si botas en cauce, entonces un par de semanas limpiando. Todo esto además de las multas.

  2. Karlo
    Hace 7 años

    Eso es: tiran basura en todas partes como acto de resistencia contra el gobierno y su jefa.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    La recolección tiene mucho que ver,si es ineficiente la gente tirara la basura en cualquier parte, porque no puede tener esa basura en su casa, siendo esto también falta de una educación y falla. Hay muchos pueblos que tienen una recolección ineficaz. La pobreza no quiere decir ser cochino, pero es un factor que impulsa a muchos males. La educacion es otro factor, pero puede lograrse con esfuerzo. Todo incide, aún lo político el desorden y la corrupción de un gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí