Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según Católicas por el Derecho a Decidir

Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según registros de Católicas por el Derecho de Decidir

El observatorio contabilizó que en lo que va del año se han registrado 44 muertes violentas de mujeres, cuarenta de ellas consideradas como femicidios.

02/10/2017
mujeres, femicidios, católicas por el derecho a decidir

A finales de agosto las organizaciones de mujeres alarmadas por los crímenes violentos se declararon en alerta. LA PRENSA/ARCHIVO

 

Entre enero y septiembre, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó en su monitoreo que en lo que va del año se han registrado 44 muertes violentas de mujeres, cuarenta de ellas consideradas como femicidios. Pero, el número de crímenes podría ser mayor, si llega a confirmarse que en las muertes de Mariela Ramírez y Justa Gutiérrez, hubo mano criminal.

El Observatorio registró que otras 52 mujeres estuvieron en riesgo de tener el mismo final de las otras 44 mujeres. En seis de los casos, las víctimas fueron violadas.

Te puede interesar: Nicaragua sigue ocultando la violencia contra las mujeres

Managua, Caribe Norte y Caribe Sur, registraron la mayor cantidad de crímenes violentos contra mujeres, durante el período comprendido por el estudio.

El caso de Gutiérrez, es el último registrado por esa organización. Su cuerpo fue encontrado por sus vecinos la madrugada del 28 de septiembre a orilla de la carretera, en la comunidad de Las Brisas, Rancho Grande, Matagalpa.

La Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal (IML), determinaron como “muerte natural” ocasionada por el consumo de alcohol. “Para la familia de Justa ( Gutiérrez) , esta versión es ridícula, si se considera que el cuerpo estaba cubierto de golpes”, señala el reporte del Observatorio de Católicas.

Días antes había ocurrido en la comunidad de Cedro Galán, el caso de Mariela Ramírez, encontrada “de rodillas y con una soga atada al cuello”. Igualmente, el cuerpo presentaba golpes en el rostro, brazos y manos.

Magaly Quintana, a cargo de esa organización, recordó que en el caso de Ramírez, en su momento remitieron una carta y fotografías que demuestra los golpes a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, pero no hubo respuesta.

También junto a los familiares de Ramírez pidieron explicación al IML sobre los golpes. Pero les dijeron que eso se lo entregaban a la Policía, que a su vez les adujo que no tenían el informe. En la Policía les llegaron a decir que la víctima se enviaba mensajes de texto con amenazas, por lo que demandaron la entrega del teléfono celular, pero rehusaron entregarlo.

Puedes leer: Cada mes matan a cuatro mujeres en Nicaragua

De acuerdo al monitoreo de Católicas, veinte de los crímenes fueron cometidos en los domicilios de las víctimas, otros doce en zonas desoladas. Y las armas más utilizadas fueron las cortopunzantes y las armas de fuego .

 

 

No vieron golpes

Magaly Quintana, activista de derechos humanos, cuestiona que en los casos de Mariela Ramírez y Justa Gutiérrez, los reportes del Instituto de Medicina Legal no mencionan que los cuerpos de ambas víctimas no especificaban que presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo. “Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua se une firmemente a las demandas públicas de justicia y transparencia que han sido hechas por la familia de Mariela, de Justa y de tantas otras mujeres”, señala .

Lea también: Femicidios cada vez con más saña en Nicaragua

 

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Eddy Lopez /Archivo

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Archivo 

 

Víctimas de allegados

En nueve meses del año, según el monitoreo del Observatorio de Católicas, las mujeres continúan siendo las principales víctimas, principalmente, entre las edades comprendidas entre 21 a 40 años.

Nueve de ellas tenía edades entre 21 a 25 años y otras 17 entre 25 y 40 años, para totalizar 26.

De los 44 crímenes contra mujeres, trece de los casos perpetrados por sus parejas y otros doce por exparejas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

15/12/2018 12:00 AM

Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Este domingo es la final de Miss Universo 2018. Miss Nicaragua dice sentirse segura, feliz y orgullosa de haber representado a esta tierra de lagos y volcanes..

15/12/2018 12:00 AM

El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Deportes
El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Los Reds se enfrentarán al Manchester United en Anfield (domingo, 10:00 a.m.,) en el duelo entre los dos equipos que copan el palmarés de títulos de la Premier..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x