14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matthias Dietrich

Empresas responsables y sostenibles

La Responsabilidad Social de las empresas busca siempre más la sostenibilidad en lo económico, social y ambiental. Si la empresa une estos tres elementos como parte de su política va a llegar a mejores resultados en cada uno de estas dimensiones y en su producto y/o servicio final que propone la empresa. La gran mayoría de las empresas del país buscan como pueden aportar al progreso socioeconómico de Nicaragua y los más avanzados vinculan eso también con su responsabilidad con el medio ambiente.

En los foros departamentales, en la semana de la RSE y en nuestro XIII Foro Nacional de la RSE  2017 la palabra sostenibilidad ha sido la palabra que con mucha consciencia se ha usado si se habló sobre el aporte de la empresa al desarrollo del país. Claro, en un país como Nicaragua con muchas necesidades para mejorar la vida de la gente, todos los aportes son importantes y necesarios tanto acciones filantrópicas como más sostenibles en lo económico, social y  ambiental y es impresionante que el sector empresarial se responsabiliza cada día más por estos temas. Hay empresas y fundaciones empresariales que aporten tanto a la educación, como al mejoramiento en ámbitos de salud, a más y mejor nutrición y al desarrollo de la cultura y del deporte, a mejora de infraestructura y otros temas. Se necesita estos aportes y  queremos invitar a las empresas seguir con estos esfuerzos. Sin embargo en los últimos años hemos visto con más claridad que el efecto de la Responsabilidad Social de una empresa es más grande, si se busca la sostenibilidad en la acción socialmente responsable y en ningún caso podemos olvidar la creciente responsabilidad de las empresas, de toda la sociedad y de cada uno de nosotros para nuestro medioambiente. Los mejores resultados económicos no nos van a garantizar un futuro mejor para los nicaragüenses si no logramos cambiar nuestras actitudes frente a la naturaleza, a los ríos, lagos y bosques de Nicaragua. Con razón subrayamos que necesitamos un mayor y mejor crecimiento económico del país pero este crecimiento que  realmente se necesita tiene que incluir la defensa de la madre tierra. No podemos seguir produciendo como se lo ha hecho en tiempos anteriores sin pensar en que nuestros recursos naturales se agotan.

Por lo tanto, vemos con mucho atención e interés las actividades de las empresas que buscan más sostenibilidad como objetivo principal de su desarrollo y que vinculan su Responsabilidad Social más directamente con su producto y/o servicio final y si es verdad que la RSE también es un buen negocio, la sostenibilidad económica, social y ambiental es el catalizador para una empresa que quiere ser socialmente más responsable.

Nuestro invitado especial en el XIII Foro de la RSE, Italo Pizzolante, ha explicado claramente cómo se tiene que ver la “empresa del futuro”. Esta debe ser una empresa que usa conscientemente su capital más importante, el capital humano sin perder de la vista de aplicar nuevas tecnologías para poder encontrar nuevos mercados, cumpliendo las normas internacionales y leyes nacionales, defendiendo el medioambiente y buscando como dicha empresa puede ser un mejor ciudadano corporativo.

En Nicaragua tenemos empresas pioneros con este pensamiento del desarrollo sostenible, lo que vale la pena es publicar más sus prácticas para replicarlas en otras empresas y en el país —el mejor camino hacia este objetivo son responsabilidades compartidas en alianzas sostenibles—.
El autor es  Director Ejecutivo de uniRSE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí