14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

CxL reconoce proceso adverso, pero consideran “valiosa” la observación de la OEA

Partido explica en una nota de prensa que en "peores circunstancias" siempre han elegido la vía cívica a través del voto.

A cinco semanas de las votaciones municipales, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que participa en los comicios, sostuvo que el actual proceso electoral es adverso, pero consideraron valiosa la participación de la Organización de Estados Americanos como observadores, independientemente de la elección del jefe de misión.

El 18 de septiembre pasado, el secretario general de la OEA nombró a Wilfredo Penco como jefe de la misión en Nicaragua, lo que fue cuestionado en el país porque Penco ha avalado los resultados electorales de los procesos desde 2008, los cuales han sido denunciados por la oposición como fraudulentos.

Le puede interesar: ¿Quién es Wilfredo Penco, el hombre que dirigirá en Nicaragua a los observadores de la OEA?

Según CxL, cuya dirigencia ha emitido un pronunciamiento este lunes, “la Misión de la OEA estará integrada por personas que comparten los valores de la Carta Democrática Interamericana y que habrán de realizar sus actividades de observación bajo el mandato y los términos de referencia de la Organización de los Estados Americanos y de su Secretario General, Luis Almagro”.

CxL reconoció que el sistema electoral está controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero explicó que su posición es buscar una salida cívica a través del voto.

CxL fue creado el año pasado, después de que la oposición política –aglutinada en el Partido Liberal Independiente (PLI)–, fue despojada por el orteguismo de la personalidad jurídica de ese partido, lo que evitó su participación en las votaciones nacionales de 2016. CxL logró obtener su personalidad jurídica seis meses antes del proceso electoral municipal del próximo cinco de noviembre, con lo cual pudo entrar a esta contienda electoral para participar como partido.

Lea además: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

La participación de CxL –dirigido por Kitty Monterrey– produjo la crítica de organizaciones que habían sido aliadas del PLI cuando este partido era liderado Eduardo Montealegre y representaba la oposición política.

Lea también: Kitty Monterrey: “No somos zancudos, somos oposición”

A propósito, CxL explica en la nota de prensa que “aún en circunstancias adversas, peores que las que enfrentamos hoy”, estuvieron dispuestos a participar en el proceso electoral de 2016 con la Coalición Nacional por la Democracia “contando con candidatos a la presidencia y vicepresidencia, además de todos los cargos a diputados, los que fueron producto de acuerdos entre las siguientes organizaciones: MRS (Movimiento Renovador Sandinista), PAC (Partido Acción Ciudadana), Movimiento Ramiro Sacasa, Cruzada Liberal, y PANAC”, recuerda CxL.

Lea además: Ofrecen personería al FAD solo si excluye al MRS

Padrón Electoral

CxL hasta ahora no había expresado críticas a los cambios en el padrón electoral que han denunciado otras organizaciones políticas. En esta ocasión explicó que “el padrón electoral “activo” consta de aproximadamente 3.8 millones de personas, y la lista de ciudadanos cedulados “pasivo” es de 1.2 millones, para un total de 5.0 millones de votantes. La reducción de Juntas Receptoras de Votos a 13,069 multiplicado por un máximo de 400 votantes en cada una permite una votación de 5.2 millones de personas, aún 200 mil adicionales al total de cédulas vigentes en el país”.

CxL se expresó de acuerdo con esta reducción, “ya que permite un mayor control sobre el universo de votantes en cada Centro de Votación”. Además invitó a los ciudadanos a votar y a que cada miembro de CxL es su propio fiscal y observador el próximo cinco de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí