14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Además de promover obras de arte, realizó las publicaciones de los Cuadernos de la plástica nicaragüense y libros sobre el escultor Fernando Saravia y el pintor Orlando Sobalvarro. LA PRENSA/ YADER FLORES

Además de promover obras de arte, realizó las publicaciones de los Cuadernos de la plástica nicaragüense y libros sobre el escultor Fernando Saravia y el pintor Orlando Sobalvarro. LA PRENSA/ YADER FLORES

25 años de Códice será festejado con exposición de pintura, cerámica y arte experimental

Su sueño —revela Juanita Bermúdez— es escribir su autobiografía y poder contar sus experiencias de la guerra, el exilio, su época en la revolución como asistente de Sergio Ramírez Mercado, y su vida en las artes en Nicaragua

Juanita Bermúdez cumple 25 años de andar en la cultura y lo celebrará con una exposición selectiva de arte contemporáneo, cerámica y artesanía.

“Esta ha sido mi forma de hacer patria”, dice Bermúdez, quien ha estado al frente todo este tiempo de Códice-Galería de Arte Contemporáneo y del programa de cultura de la Fundación Ortiz Gurdián.

“Me siento afortunada porque Dios me ha deparado oportunidades maravillosas de realizarme como ser humano”, dice mientras sonríe por su hazaña cultural en pro de las artes y cultura iniciada en 1991.

También puede leer: La sensualidad y cultura de la mujeres del Caribe vista por Karen Spencer

Asimismo recuerda que una década antes trabajó en la revolución, primero en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y luego en la vicepresidencia de la República al lado del escritor Sergio Ramírez Mercado.

LAPRENSA/Arnulfo Agüero
LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Fue precisamente para esta década que comenzó a relacionarse con maestros del grupo Praxis —entonces vivos—, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro, Luis Urbina, así con el escultor Fernando Saravia, entre otros.

De Saravia, en los años noventa, realizó una retrospectiva y publicó un libro con texto valorativo del poeta Julio Valle Castillo. También se logró publicar el libro Orlando Sobalvarro, escultura y pintura (1942-2009), con estudio de María Dolores G. Torres.

Puede interesarle: Artistas de Centroamérica exponen trazos que critican al poder  

Así los Cuadernos de la plástica nicaragüense No. 1, 2, 3 y 4, dando a conocer las carreras artísticas y logros de más de cien pintores, comenta Bermúdez como otra de sus activas facetas a favor de las artes.

LAPRENSA/Arnulfo Agüero
LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Música y artesanía

En el local de Códice también creó un Jardín café donde se presentó la cantautora Norma Helena Gadea y ofrecieron conciertos otros músicos como Clara Grün.

Por igual Bermúdez abrió el espacio a presentaciones de libros, entre ellos del escritor peruano Santiago Roncagiolo (Premio Alfaguara 2006) y la escritora española Rosa Montero.

Además de promover exposiciones de pinturas, esculturas y dibujos, Bermúdez inauguró la sala Creatividad donde ha exhibido cerámica y artesanía del país.

“Promocioné a los grandes maestros de la cerámica de San Juan de Oriente, Elio Gutiérrez, Gregorio Bracamonte y otros continuadores como Emmanuel Maldonado y Luis Gutiérrez”, destacó Bermúdez.

Parte de este local, añadió Bermúdez, ahora lo ocupa el Taller de Arte Contemporáneo (Tacon) que dirige Patricia Belli.

Lea también: Tacon y Jóvenes Creativos exponen sus propuestas alusivas a la memoria, fantasía y el cuerpo

En el arte internacional

En las salas de Códice también han desfilado obras de artistas de varias partes del mundo, como las abstractas de Dolino, un pintor brasileño, y de otros como Carlos Carvalho y Amanda Navarro, recuerda Bermúdez.

El grupo La Torana de Guatemala mostró sus grabados, dibujos, ensambles e instalaciones. Otros centroamericanos como el guatemalteco Mauricio Contreras-Paredes, el costarricense Luciano Goizueta y el panameño Cisco Merel, expusieron su arte.

Puede leer también: Nora Buchanan y sus emociones en círculos visuales y rítmicos

Su tesonera labor ha llevado a Bermúdez a organizar más de 180 exposiciones, entre individuales y colectivas, y ha mostrado el arte nicaragüense en Washington, México, Francia, Hamburgo, Inglaterra, Taiwán, entre otros.

En los últimos años formó alianzas culturales con cuatro galerías centroamericanas: Valanti de Costa Rica, Portales de Honduras, Plástica Contemporánea de Guatemala y Vilanova Fine Art, de El Salvador.

Al frente de bienales de arte

“ Tengo 22 años de trabajar con la Fundación Ortiz Gurdián (FOG)”, dice Bermúdez, quien ha sido una de las personas que contribuyó a la creación de esta entidad cultural.

Así coordinó la I Bienal de Pintura, luego de artes visuales, a la fecha lleva diez ediciones. En la actualidad está al frente del programa cultural de la FOG, que se impulsa en los centros de arte, en Managua y León.

Reconoce que todo este logro también es parte de los directivos de la FOG, y de los directores y funcionarios de los centros como Alberto Torres Cerrato, Dulce María Duarte, Tatiana Torres y Gladioska García.

También es una de las coordinadoras de la Bienal de Artes Visuales en Centroamérica.

Su sueño —revela Bermúdez— es escribir su autobiografía y poder contar sus experiencias de la guerra, el exilio, su época en la revolución como asistente de Sergio Ramírez Mercado, y su vida en las artes en Nicaragua.


Inauguración

La Exposición 25 Aniversario de Códice será inaugurada el miércoles 4 de octubre a las 6:30 p.m. Se exhibirán obras de pintores que han expuesto durante este tiempo; maestros del arte como Leonel Venegas, Orlando Sobalvarro, Luis Urbina, Hugo Palma Ibarra, Salvador Castillo, fotografías de Patricia Villalobo y Claudia Gordillo, escultura de Ilse Ortiz de Manzanares y Ernesto Cardenal.

También habrá obras del colectivo Malagana que dirige Raúl Quintanilla, y una muestra de cerámica y artesanía.

Permanecerá abierta todo el mes de octubre, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Entrada gratis.


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí