Economistas dudan de las cifras de desempleo abierto del Gobierno de Nicaragua



Economistas dudan de las cifras de desempleo abierto del Gobierno

A su vez, los economistas cuestionan la negativa del Gobierno de publicar la base de datos de la encuesta que permitiría verificar la consistencia de los números que se publican

03/10/2017

Economistas independientes califican de “campaña publicitaria” la presentación del informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) en el que indica que en el país el desempleo abierto continuó reduciéndose este año al alcanzar el 3.8 por ciento en el segundo trimestre en relación con el 4.6 por ciento que registró en el mismo período del 2016.

A su vez, los economistas cuestionan la negativa del Gobierno de publicar la base de datos de la encuesta que permitiría verificar la consistencia de los números que se publican.

Lea además: Banco Central de Nicaragua: solo el 3.8% de los nicaragüenses están desempleados

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, presentó el segundo informe de empleo de la Encuesta Continua de los Hogares, correspondiente al segundo trimestre de 2017. La encuesta realizada por el Instituto Nicaragüense para el Desarrollo (Inide), señala que del 73.2 por ciento de la población con edad mayor a los 14 años que está en el mercado laboral, “el 96.2 por ciento se encuentra ocupada y el 3.8 por ciento se encuentra en desempleo abierto”.

“Respecto al año pasado, la tasa de desempleo abierto era de 4.6 por ciento (en el segundo trimestre) y respecto al trimestre anterior (de este año) era cuatro por ciento, es decir, se mantiene un poco la tendencia que se observa en las cifras de ir reduciendo la tasa de desempleo”, afirmó Reyes en una presentación a los medios de comunicación, donde LA PRENSA no fue invitada.

Lea también: La automatización amenaza el empleo de miles de profesionales

“La población nicaragüense no dispone de una información detallada para corroborar que lo que está diciendo es cierto, pero de acuerdo con la realidad socioeconómica del país, nunca la tasa de desempleo en

Nicaragua podría ser cercana al tres por ciento de la Población Económicamente Activa”, sostuvo el economista Néstor Avendaño.

Lea más en: Desempleo acecha a los profesionales en Nicaragua

Durante la presentación del informe, Reyes también dijo que la población en subempleo se ubicó en 43.7 por ciento en el segundo trimestre de este año frente al 43.8 por ciento en igual período del año pasado.

El economista Adolfo Acevedo señala que esos resultados no coinciden con la realidad laboral del país. Además de que “eso de estar dando cifras sin publicar la base de datos de las encuestas yo lo tomo como que fuera publicidad. Yo no entiendo por qué se consideran casi como secreto de estado las bases de datos de la Encuesta Continua de Hogares, que son las encuestas especializadas en el empleo, esas cifras no me dicen nada, yo necesito ver las bases de datos para poder formarme el criterio”, enfatizó Acevedo.

Puede leer además: Empresas desconfían de la formación académica de los jóvenes

Avendaño insiste en que el BCN ha sido prácticamente influenciado por la opinión política, partidaria y no por la rectitud de la teoría y la praxis de la macroeconomía.

El trabajo, así definido, se hace para obtener a cambio un ingreso en calidad de asalariado, de empleador, o actuando por cuenta propia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x