14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empleo, desempleo Nicaragua, desempleo, banco central

LA PRENSA/J.FLORES

Economistas dudan de las cifras de desempleo abierto del Gobierno

A su vez, los economistas cuestionan la negativa del Gobierno de publicar la base de datos de la encuesta que permitiría verificar la consistencia de los números que se publican

Economistas independientes califican de “campaña publicitaria” la presentación del informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) en el que indica que en el país el desempleo abierto continuó reduciéndose este año al alcanzar el 3.8 por ciento en el segundo trimestre en relación con el 4.6 por ciento que registró en el mismo período del 2016.

A su vez, los economistas cuestionan la negativa del Gobierno de publicar la base de datos de la encuesta que permitiría verificar la consistencia de los números que se publican.

Lea además: Banco Central de Nicaragua: solo el 3.8% de los nicaragüenses están desempleados

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, presentó el segundo informe de empleo de la Encuesta Continua de los Hogares, correspondiente al segundo trimestre de 2017. La encuesta realizada por el Instituto Nicaragüense para el Desarrollo (Inide), señala que del 73.2 por ciento de la población con edad mayor a los 14 años que está en el mercado laboral, “el 96.2 por ciento se encuentra ocupada y el 3.8 por ciento se encuentra en desempleo abierto”.

“Respecto al año pasado, la tasa de desempleo abierto era de 4.6 por ciento (en el segundo trimestre) y respecto al trimestre anterior (de este año) era cuatro por ciento, es decir, se mantiene un poco la tendencia que se observa en las cifras de ir reduciendo la tasa de desempleo”, afirmó Reyes en una presentación a los medios de comunicación, donde LA PRENSA no fue invitada.

Lea también: La automatización amenaza el empleo de miles de profesionales

“La población nicaragüense no dispone de una información detallada para corroborar que lo que está diciendo es cierto, pero de acuerdo con la realidad socioeconómica del país, nunca la tasa de desempleo en

Nicaragua podría ser cercana al tres por ciento de la Población Económicamente Activa”, sostuvo el economista Néstor Avendaño.

Lea más en: Desempleo acecha a los profesionales en Nicaragua

Durante la presentación del informe, Reyes también dijo que la población en subempleo se ubicó en 43.7 por ciento en el segundo trimestre de este año frente al 43.8 por ciento en igual período del año pasado.

El economista Adolfo Acevedo señala que esos resultados no coinciden con la realidad laboral del país. Además de que “eso de estar dando cifras sin publicar la base de datos de las encuestas yo lo tomo como que fuera publicidad. Yo no entiendo por qué se consideran casi como secreto de estado las bases de datos de la Encuesta Continua de Hogares, que son las encuestas especializadas en el empleo, esas cifras no me dicen nada, yo necesito ver las bases de datos para poder formarme el criterio”, enfatizó Acevedo.

Puede leer además: Empresas desconfían de la formación académica de los jóvenes

Avendaño insiste en que el BCN ha sido prácticamente influenciado por la opinión política, partidaria y no por la rectitud de la teoría y la praxis de la macroeconomía.

El trabajo, así definido, se hace para obtener a cambio un ingreso en calidad de asalariado, de empleador, o actuando por cuenta propia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Economía Banco Central de Nicaragua Desempleo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    La irresponsabilidad de los funcionarios públicos queriendo engañar al pueblo. Ya no nos dan atol con el dedo. Deberian ser juzgados por esconder información y facilitar información falsa

  2. Carlos Hernandez
    Hace 7 años

    Es triste ver como manipulan las estadísticas para la conveniencia de unos pocos. No hay necesidad de ser muy culto y saber de economía y de indicadores, cuando facilmente ves a tu alrededor y te das cuenta que donde los vecinos solo una persona trabaja y cuatro están desempleados. Hay que recordarle al Gobierno y al Banco Central de Nicaragua que el mejor proyecto social es la creación de empleos dignos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí