14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Fórmula contra la Nica Act

Se espera que hoy martes 3 de octubre la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU.) apruebe la iniciativa de Ley Nica Act.

El objetivo de esta ley es castigar al régimen de Daniel Ortega por sus atropellos contra la democracia y violaciones de los derechos humanos, con sanciones para determinados funcionarios orteguistas y el voto de los EE.UU. en los organismos financieros internacionales, contra la aprobación de créditos para Nicaragua.

En caso de que la Nica Act sea aprobada por la Cámara baja del Congreso estadounidense, pasaría al Senado para su respectiva aprobación y ser ratificada después por el presidente Donald Trump.

Pero no solo con la Nica Act podría  EE.UU. sancionar al régimen orteguista. Aunque esta ley no fuese aprobada, el gobierno estadounidense lo puede  sancionar con medidas iguales o parecidas a las que está aplicando contra la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, de quien Ortega es aliado incondicional.

En cualquiera de los dos casos, Nica Act o sanciones directas, los empresarios temen que causaría un grave daño a la economía nacional. Es por eso que representantes del empresariado del más alto nivel han ido a Washington para hablar con funcionarios de los poderes legislativo y ejecutivo de los EE.UU. y han contratado empresas de cabildeo para tratar de evitar las sanciones o suavizarlas en el sentido de que no afecten el clima de negocios de Nicaragua.

Pero el sector empresarial —al menos el que representa la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana, Amcham—, está claro de que los cabildeos en Washington no son suficientes ni el factor más importante para poder evitar las sanciones estadounidenses.

“Amcham ha estado abogando por todo lo que es institucionalidad, democracia y Estado de derecho; todo el tiempo y cada vez que podemos remarcamos eso y es para nosotros prioridad para el bien de nuestra sociedad”, dijo a LA PRENSA el directivo de esta cámara empresarial, Diego Vargas, en declaraciones publicadas ayer por este Diario.

Vargas aseguró que el sector privado ve necesaria “la voluntad política del Gobierno para hacer los cambios institucionales que demanda la población”, entre los cuales mencionó “que las elecciones sean con transparencia”, “la separación de poderes en el Estado” y que “haya mejoras en el tema de la Corte Suprema de Justicia”.

En realidad, como hemos dicho en otras ocasiones, solo de Daniel Ortega depende que no haya sanciones estadounidenses de ninguna clase. Si Ortega pusiera el interés de Nicaragua por encima de su proyecto político personal y partidista —de eternizarse en el poder y disponer del país como si fuese un feudo familiar—, atendería las recomendaciones de Amcham que son las mismas de los demás sectores democráticos de la sociedad nicaragüense.

La fórmula contra la Nica Act y demás sanciones probables es el restablecimiento de la institucionalidad democrática, comenzando con un acuerdo del Gobierno con las fuerzas políticas para la celebración en la fecha oportuna de elecciones justas, pluralistas y transparentes.

Editorial Congreso Daniel Ortega Nica Act Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 7 años

    Porque no se ahorró todo ese dinero, cabildeando el Nicar-Act, que son cientos de miles de dólares. Pienso que los diputados presionen a Ortega a simplemente que respete las reglas de la democracia. Ese dinero se puede usar para otra cosas mas urgente.

  2. alfer51kw
    Hace 7 años

    Esta clarisimo que no conocen al Nica. Es absurdo hacer algun cambio por presiones extranjeras de cualquier país. Todo lo contrario diría yo.

  3. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Todo muy correcto vuestro Editorial LP. gracias. Tampoco se debe olvidar que la gran mayoría de los nicas están por celebrar una victoria y muchos amigos me han invitado a hacerlo en lugares conocidos.
    Un grupo de amigos va a celebrar el gane del Nica Act en el Club Terraza y otros en el restaurante Los Ranchos. No olvidemos que la aprobación del Nica Act es una victoria inmensa para Nicaragua!

  4. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Sería bueno recordarnos que Ortega tiene la opción de ponerle un impuesto del 15% a todas las remesas familiares que vengan al país, y puede ejercer dicha opción tan fácilmente como instruir a los bancos a cobrarla…..A ver como nos gusta..?!!

    1. hermano lelo!
      Hace 7 años

      Estais en lo cierto! Se llamaría abuso de poder, para variar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí