14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La crónica publicada en La Prensa el 3 de octubre de 1973. LAPRENSA/REPRODUCCIÓN

El día que Carlos Santana visitó Nicaragua

Hace 44 años, el músico mexicano Carlos Santana estuvo en el país. Esta es la crónica que La Prensa publicó de su llegada

El 2 de octubre de 1973 llegó a Nicaragua el mítico músico Carlos Santana. El mexicano realizó un concierto como un acto solidario luego del terremoto de diciembre de 1972.

Esta es la crónica de la llegada de Santa al país, publicada en La Prensa el 3 de octubre de 1973.

Locura colectiva por llegada de Santana

En medio de una marejada de personas, Santana bajó de su avión particular a las 3 y media de la tarde en Las Mercedes, procedente de Panamá.

Los agentes de seguridad que fueron desplegados para proporcionarles un cerco e impedir que el público llegase a la escalinata del avión, no pudieron contenerse el desbordante entusiasmo de la juventud que se congregó desde varias horas antes.

Muchos de los que esperaron la llegada del famoso conjunto, se quedaron en Las Mercedes desde la mañana, luego de ver el espectáculo de los aviones Phamton de la Fuerza Aérea Norteamericana.

En los alrededores se notaba gran cantidad de jóvenes de la nueva ola bajo la sombra de los árboles. Todos los pasillos fueron llenados por jovencitas con cintas en las cabezas y por jóvenes “melenudos”.

Le puede interesar:  Santana dará un concierto gratuito en México

Cuando llegaba un avión, la multitud se movía compacta hacia el interior de la pista, donde eran detenidos por los agentes de seguridad. Pero cuando llegó el verdadero avión, no hubo manera de detener a la gente, que se lanzó a la pista.

Del avión bajaron camarógrafos y periodistas norteamericanos que acompañan a los famosos músicos. Un bus de los que tiene el Colegio Primero de Febrero fue colocado a la par de la escalinata donde entraron en forma rápida, pero la muchedumbre luchó para poder llegar a pocas pulgadas de los jóvenes interpretes de la música afro-rock, Las jovencitas, sobre todo, se lanzarona a tocarlos, y algunas hasta besarlos, sin saber si se trataban de los técnicos y personal que los acompañan. Para ellas todo el que salió con el pelo al estilo afro tenía que ser un Santana.

El último en salir fue José “Chepito” Areas. Recibió cerrada ovación. Dijo, igual que Carlos Santana, que el recibimiento, si no era el mejor, era uno de los más entusiastas que les han tributado en su giras.

El nicaragüense “Chepito” Areas fue ovacionado en esa fecha por ser parte de la banda de Los Santana. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/Manuel Esquivel

Uno de los jóvenes aseguró a LA PRENSA, que ni en México, país de origen de Carlos Santana, se les había recibido como en Managua.

Inmediatamente que abordaron el bus, iniciaron un recorrido por varias calles de Managua para, finalmente llegar al Hotel Intercontinental donde se hospedan.

Lea además:  Orioles emocionados con Santana

A las 7 y media de la noche fueron invitados a la hacienda El Retiro, donde el General Somoza los recibió en privado, “Chepito” Areas, después de la visita a Somoza, viajó a León, su ciudad natal, para estar al lado de sus padres y hermanos.

Hoy a las 8 de la noche se presentaran en el Estadio Nacional, en un concierto a beneficio de los damnificados del terremoto, al que se espera concurran miles de personas, sobre todo los jóvenes amantes de la música pop.

La entradas del concierto costaba entre 50 y 20 córdobas y se realizó en el Estadio Nacional. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/Manuel Esquivel

Cuatro horas después llegó en el vuelo regular de LA NICA, el famoso cómico del cine mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”.

Igual que Santana, fue objeto de un gran recibimiento por una gran cantidad considerable de público que llegó expresamente para verlo en persona.

Fue el primero en bajar. Saludó al numeroso público y un mariachi al pie de la escalinata ejecutó una pieza mexicana, igual que lo hizo con Los Santana.

El público nuevamente invadió la pista. Todos querían estar cerca del genial cómico, tocarlo y estrecharle la mano.

Con “Cantinflas” llegó el Capitán y doctor Nicolás Valle Salinas, como edecán del visitante. En México es agregado militar de nuestra embajada.

Un automóvil de la Junta de Gobierno, con radio-patrulla adelante, lo condujo al Hotel Intercontinental, donde brindó en escasos diez minutos, una conferencia de prensa.

Dijo que no vaciló en venir a Managua cuando se le invitó. “Es un pueblo valiente que necesita salir avante. Me entristeció mucho la noticia del terremoto. Pero ustedes son valerosos y tienen que salir avante. Vengo con todo mi corazón, El nicaragüense es muy afectuoso y me siento complacido de estar en esta bella tierra”.

Preguntado por LA PRENSA sobre sus últimas películas, aseguró que está filmando una por año. El pasado fue “Don Quijote cabalga de nuevo”. La de este año la está terminando.

Refirió que en Madrid actuó en beneficio de los damnificados del terremoto. Al finalizar la entrevista dijo: “Mi función en la vida es dar un poco de felicidad. ¡Mis hermanos nicaragüenses, no se dejen achicar, porque tienen mucho valor”!

Seguidamente se dirigió a la Hacienda El Retiro, para, junto con Los Santana, visitar en privado a Somoza.

Espectáculo Carlos Santana conciertos música archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Suárez Carmen
    Hace 7 años

    Siempre Majestuoso Santana!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí