14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Donald Trump llega a Puerto Rico junto a la primera dama, Melania Trump. LA PRENSA/AFP

Trump asegura que Puerto Rico no sufre “una catástrofe real” como la del huracán Katrina

El mandatario ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes tras su llegada a Puerto Rico que el paso del huracán María no es “una catástrofe real” como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales y advirtió de que el presupuesto federal se verá “desfasado” como consecuencia de los graves daños.

“Si miras a una catástrofe real como Katrina, cientos y cientos y cientos de personas murieron. Y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto”, indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.

Le puede interesar:  Al menos 59 muertos y más de 500 heridos en un tiroteo en Las Vegas, Estados Unidos

“¿Cuál es el saldo mortal al momento, 17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, dijo sobre la isla caribeña el mandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de “pobre liderazgo”.

Labores de reconstrucción

El mandatario tiene previsto pasar unas cinco horas en la isla para ser informado de la marcha de las labores de reconstrucción de las infraestructuras y los servicios tras el paso hace dos semanas del huracán María.

Trump, en cuya comitiva está el director ejecutivo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, tiene previsto reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló, y con otras autoridades puertorriqueñas.

Lea también: Estados Unidos expulsa a 15 funcionarios de embajada cubana en Washington

También sobrevolará en helicóptero algunos de los daños causados por María en la isla y se reunirá con el mando militar desplegado por el Pentágono a Puerto Rico para coordinar las obras de reconstrucción y asistencia a los afectados, además de reunirse en una iglesia con personas damnificadas por el ciclón.

Varios congresistas en Estados Unidos y numerosas personas en Puerto Rico han acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación y haber actuado con lentitud en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica quedó destrozada y hay graves problemas de acceso a comida, combustible y agua.

“Pobre capacidad”

Además, el presidente estadounidense generó polémica este sábado al criticar en Twitter la “pobre capacidad de liderazgo” de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y otras autoridades puertorriqueñas, en su respuesta al paso del huracán.

Esa crítica llegó después de que la alcaldesa puertorriqueña condenase las palabras de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacción de las autoridades federales y calificó lo sucedido como “una historia de buenas noticias”.

Lea además:  Donald Trump critica a la alcaldesa de Puerto Rico por “pobre” liderazgo

Preguntado hoy por esa polémica cuando iniciaba su viaje a Puerto Rico, Trump respondió que la alcaldesa de San Juan “ha recorrido un gran trecho” desde que emitió sus críticas a Duke y “ahora se ha reconocido el gran trabajo” que ha hecho el Gobierno federal.

“Creo que lo hemos hecho igual de bien en Puerto Rico (que en Texas y Florida, afectados también recientemente por huracanes), y eso que la situación allí es mucho más dura”, aseguró Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Hernandez
    Hace 6 años

    En que momento este tipo llego al poder…

  2. Pancho Madrigal
    Hace 6 años

    Este hombre cada dia esta mas loco. Como se le ocurre hablar de la factura a un pobre pueblo que en estos momentos está por el suelo? Y qué es eso? A qué persona sensata se le ocurre tirar rollos de papel toalla a la gente como que si fueran súbditos hambrientos a quien se les tira pan? Eso es humillante y solo se ve en los países del de tercer mundo. Este hombre no tiene tacto ni sentido común. Por qué no hizo lo mismo con los damnificados de Houston o de la Florida? Acaso los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos de segunda clase? De dónde diablos se le ocurre afirmar que lo de Puerto Rico no fue una catástrofe por no haber miles de muertos? Cuál será su numero mágico de muertos para definir una catástrofe? La razón fundamental de este maltrato de Trump al pueblo de Puerto Rico es sencilla: son hispanos y le importamos un pito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí