14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sistema Eléctrico

Sistema Eléctrico colapsa con tan solo una lluvia con tormenta eléctrica. LAPRENSA/ARCHIVO

Sistema eléctrico de Nicaragua puede colapsar ante una emergencia o desastres naturales

La fragilidad del sistema eléctrico del país se logra ver cada vez que hay lluvia intensa con tormenta eléctrica, las que provocan casi inmediatamente apagones.

Si en este momento Nicaragua fuera víctima de un terremoto o huracán, el sistema eléctrico inmediatamente colapsaría porque el país no ha reforzado las redes de distribución, ni se le ha dado el mantenimiento adecuado a todo el sistema, explicó Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) y especialista en temas energéticos.

Lea además:Apagones seguidos revelan inestabilidad

La fragilidad del sistema eléctrico del país se logra ver cada vez que hay lluvia intensa con tormenta eléctrica, las que provocan casi inmediatamente apagones.

Asimismo cuando se dan fallas en el sistema eléctrico regional Nicaragua se ve afectada, porque no tiene planes de contingencias. En este año, se han dado tres apagones regionales provocados por sobrecargas en las redes de electricidad que han afectado al país.

Lea también: Habrá cortes de energía del 2 al 6 de octubre en toda Nicaragua

“Se requiere siempre inversiones. Por ejemplo, un sistema a prueba de fuego que tiene todos los alambres subterráneos protegidos, nosotros no lo tenemos, el de nosotros es aéreo y ahí tenés la vulnerabilidad porque le cae una rama, entonces causa un problema. Entiendo que se está invirtiendo recursos importantes en fortalecer todo el sistema de distribución en general y espero que eso nos permita tener un sistema más fuerte y resistente”, dijo Arana.

El sistema eléctrico ha mejorado

Para César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), el sistema eléctrico de Nicaragua está mejor preparado para resistir este tipo de eventos.

Lea más en: Opciones de pago que tienen los usuarios en el servicio de energía

“El último desastres grande que tuvo Nicaragua fue el huracán Mitch, en ese momento el sistema funcionó, eso se debe a que Enatrel (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica) tiene un buen sistema y además cada planta tiene un plan de emergencia y esto es supervisado cada año por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)”, explicó Zamora.
Agregó que ha mejorado la capacidad de respuesta, porque hay personal capacitado.

¿Qué provoca un apagón?

Cada vez que el sistema eléctrico se interrumpe provoca pérdidas económicas al país, pero además afecta servicios y actividades cotidianas.

La redes de telecomunicaciones se ven afectadas porque necesita electricidad, lo que provoca que durante un apagón prolongado al llamar a un celular aparezca fuera de servicio o la conexión nunca se realice, tal y como sucedió cuando se dio el terremoto del 4 de abril del 2014.

Puede leer: Análisis revela que Disnorte-Dissur cobra intereses excesivos por deudas

Asimismo después de un apagón prolongado es seguro que el servicio de agua se interrumpa, porque los pozos necesitan de energía para bombear el agua que le llega a la población.

Posible solución a los apagones

César Zamora, presidente de la Cámara de Energías de Nicaragua (CEN) manifestó que si el sistema eléctrico llega a colapsar por un desastre natural, existe la oportunidad de suplir la demanda eléctrica, comprando energía a la región, utilizando la red regional.

”Ahora hay mejores planes de emergencias, la subestaciones tienen sus programas para restablecer el sistema a través del Centro Nacional de Despacho de Carga, además hay personal especializado en el país, y se ha trabajado en otras áreas donde se ha visto que el sistema es vulnerable”, dijo.

Nacionales Enatrel INE Sistema Eléctrico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí