14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marena, Nicaragua, Ministerio del Ambiente y los recursos naturales

El Ministerio del Ambiente no goza de autonomía, asegura el científico Jaime Incer Barquero

Uno de los problemas que tiene el Marena es que goza de un corto presupuesto. Para este año el presupuesto aprobado para el Marena fue de 321.4 millones de córdobas.

La última denuncia ambiental pública que recibió el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), cumplirá en unos días tres meses, y aún no se ha brindado una respuesta. El científico Jaime Incer Barquero considera que ese silencio se debe a que las instituciones del Estado que velan por el medioambiente, no tienen autonomía.

Dicha denuncia la hizo el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), quienes mostraron pruebas sobre la invasión ganadera en la reserva Indio Maíz.

Lea también: Marena guarda silencio ante invasión en Indio Maíz

El Marena es el ente que regula la protección de los recursos naturales en el país; sin embargo, prevalece la postura de no cumplir con lo que establece la legislación. “Tampoco están autorizados a dar declaraciones”, añadió Incer Barquero.

Otro de los casos de gran impacto ambiental fue el incendio y derrame de hidrocarburos de Puma Energy, empresa a la cual se le inició un proceso administrativo según publicó LAPRENSA pero no se conoce cómo ha progresado este proceso, y qué ha determinado el Marena al respecto.

Lea además: Marena mantiene raquítico presupuesto 

El científico, quien también es extitular del Marena, explicó que desconoce si en algún momento se podrá ver el cumplimiento de las leyes, y que no se den más invasiones ilegales a las áreas protegidas, ni tampoco se extiendan permisos para la explotación de madera, así como sucede en la cordillera de Dipilto, explicó. “Ese es el triste rol del Marena, que no tiene ninguna figuración, capacidad, no tiene presupuesto y no tiene la voluntad de decidir qué es lo que hay que hacer”, sostuvo el especialista.

Poco presupuesto para Ministerio del Ambiente

Según el científico y ambientalista Jaime Incer Barquero, el Marena nunca ha tenido un gran presupuesto, pero antes se contaba con el apoyo internacional; sin embargo, desde el 200 ese apoyo empezó a irse del país. Para este año el presupuesto aprobado para el Marena fue de 321.4 millones de córdobas.

Lea más en: Marena redujo presupuesto para adaptación climática 

Esa cifra en correspondencia con la gestión que tiene como trasladarse a los territorios y establecer guardaparques, no es suficiente. Este hecho está relacionado a que nunca se ha “peleado” por tener un mejor presupuesto, y tampoco ha demostrado que el ambiente en el país deba de ser una prioridad, opinó Incer.

Nacionales Incer Barquero Marena Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí