Escuelas multigrados necesitan más capacitación docente

Escuelas multigrados necesitan más capacitación docente

Aunque hay más inversión, se está mejorando infraestructuras y no la calidad educativa del país

03/10/2017

El estudio Calidad Educativa en Educación Multigrado, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), revela que en los últimos 11 años el Ministerio de Educación (Mined) ha cuadruplicado su inversión en las escuelas multigrados. Sin embargo, la inversión está yendo a infraestructura y no está dirigida a mejorar la calidad educativa.

Para esta investigación, se analizaron los informes de Liquidación del Presupuesto General de la República donde se especifica que la inversión en escuelas multigrados pasó de 485.93 millones de córdobas en 2007 a 2,325.78 millones de córdobas en 2017.

“En promedio hay disponibles apenas tres maestros por centro educativo de primaria, uno por centro de preescolar y diez por centro escolar de secundaria. Sin embargo, la distribución de los docentes no es homogénea, así que hay escuelas donde existe un déficit de docentes para la cantidad de alumnos que se atiende”, dice el documento.

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Para el investigador del Ieepp, Alex Bonilla, el aumento en la inversión es proporcional con el crecimiento de la matrícula escolar y la asignación de un mayor número de plazas de maestros en zonas rurales de Nicaragua.

“De cada tres estudiantes inscritos en Educación Primaria de este país, uno está en la educación rural, en la educación multigrado. De acuerdo con estos análisis que hemos hecho nosotros, hemos encontrado que aunque la inversión se ha incrementado, el impacto en términos de mejora de la calidad educativa no ha sido el mejor”, precisó Bonilla.

Falta capacitación para los maestros de escuelas multigrados

Aunque las escuelas multigrados forman al 33 por ciento de los niños inscritos en Educación Primaria, los maestros reciben la misma capacitación de primaria regular y el currículo escolar es una adaptación de la educación que se imparte en un grado puro.

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“La formación de los docentes de la escuela multigrado todavía sigue careciendo de mayor presupuesto. La capacitación que reciben los maestros de multigrados es la misma capacitación que reciben los maestros de primaria regular, no hay mayor diferencia”, agregó el investigador.

Por su parte la directora del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (Ciases), Melba Castillo, hablar de multigrado “no necesariamente es equivalente a mala educación. Si tienes materiales, si tienes docentes bien preparados, puede ser una buena educación. En el campo es muy difícil tener en un aula 30 niños de un solo grado”.

Educación integral

El investigador del Ieepp, Alex Bonilla, advierte que los maestros de multigrado en zonas rurales requieren de una mejor preparación que un docente de primaria regular.

“Tienen que poder comprender una serie de dinámicas como la violencia en las familias, el bullying entre estudiantes de distintas edades, la falta de agua y de alimentación en sus hogares, la falta de empleo, el trabajo infantil. Entonces, requiere una visión estratégica del maestro, una visión integradora para poder reducir esas brechas sociales y transformarlas en oportunidades”, dijo Bonilla.

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