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Caribe

El puente Paso Real es el último donado por Japón a Nicaragua. Se estima que puede durar hasta cien años. LAPRENSA/ARCHIVO

Asoman nuevos puentes para el Caribe de Nicaragua, con apoyo de Japón

Todavía falta cumplir con otras formalidades para que los nipones extiendan el préstamo, que suma 44.9 millones de dólares a un plazo de 28 años. El proyecto, sería ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

En una actividad a la que se le negó el acceso a LA PRENSA, el Gobierno de Nicaragua y la Embajada del Japón firmaron y realizaron el respectivo canje de notas para, en el mediano plazo, reemplazar cuatro puentes en el Caribe Norte.

Todavía falta cumplir con otras formalidades para que los nipones extiendan el préstamo, que suma 44.9 millones de dólares a un plazo de 28 años. El proyecto, sería ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Los viaductos a cambiar son: Mulukukú (176 metros de longitud), Lisawé (80 metros de longitud), Labú (92 metros de longitud) y Prinzapolka (105 metros de longitud), que se localizan en la ruta terrestre donde actualmente el MTI coloca concreto hidráulico con un espesor de 18 centímetros, dejando atrás los tiempos de los famosos pegaderos cuando llovía copiosamente, un problema recurrente en el Caribe norte.

Obras ejecutadas en paralelo

Una vez obtenido el financiamiento de Japón, que será completado con una contrapartida nacional de diez millones de dólares, el MTI lanzará la licitación pública para las cuatro obras, que serían construidas al mismo tiempo y podrían estar listas en 2021.

Aunque se recibió un correo de la Embajada nipona, informando la firma para los proyectos viales ayer, en la Cancillería nicaragüense no se permitió la cobertura de este medio de comunicación.

En la firma participaron el embajador asiático, Yasushi Ando; el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hirohito Takata y funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

Nacionales MTI Nicaragua Puentes archivo

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