Asoman nuevos puentes para el Caribe de Nicaragua, con apoyo de Japón

Todavía falta cumplir con otras formalidades para que los nipones extiendan el préstamo, que suma 44.9 millones de dólares a un plazo de 28 años. El proyecto, sería ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

03/10/2017
Caribe

El puente Paso Real es el último donado por Japón a Nicaragua. Se estima que puede durar hasta cien años. LAPRENSA/ARCHIVO

En una actividad a la que se le negó el acceso a LA PRENSA, el Gobierno de Nicaragua y la Embajada del Japón firmaron y realizaron el respectivo canje de notas para, en el mediano plazo, reemplazar cuatro puentes en el Caribe Norte.

Todavía falta cumplir con otras formalidades para que los nipones extiendan el préstamo, que suma 44.9 millones de dólares a un plazo de 28 años. El proyecto, sería ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Los viaductos a cambiar son: Mulukukú (176 metros de longitud), Lisawé (80 metros de longitud), Labú (92 metros de longitud) y Prinzapolka (105 metros de longitud), que se localizan en la ruta terrestre donde actualmente el MTI coloca concreto hidráulico con un espesor de 18 centímetros, dejando atrás los tiempos de los famosos pegaderos cuando llovía copiosamente, un problema recurrente en el Caribe norte.

Obras ejecutadas en paralelo

Una vez obtenido el financiamiento de Japón, que será completado con una contrapartida nacional de diez millones de dólares, el MTI lanzará la licitación pública para las cuatro obras, que serían construidas al mismo tiempo y podrían estar listas en 2021.

Aunque se recibió un correo de la Embajada nipona, informando la firma para los proyectos viales ayer, en la Cancillería nicaragüense no se permitió la cobertura de este medio de comunicación.

En la firma participaron el embajador asiático, Yasushi Ando; el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hirohito Takata y funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 05:31 PM

Real Madrid y Bayern, ante la dependencia a Cristiano y Lewandowski

Deportes
Real Madrid y Bayern, ante la dependencia a Cristiano y Lewandowski

El Bayern de Múnich y el Real Madrid se enfrentan este miércoles en semifinales de la Champions League, en un duelo de dos titanes europeos..

23/04/2018 04:40 PM

EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Política
EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 04:38 PM

Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

Política
Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

El Centro Carter repudió la represión brutal ocurrida durante las manifestaciones ciudadanas en protesta a las reformas a la ley de seguridad social en Nicaragua...

23/04/2018 04:34 PM

El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Cultura
El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Esta edición cuenta como novedad con una feria de trueque en el Centro Cultural, para que los ciudadanos intercambien libros que consideran especiales para poder encontrar nuevas historias..

23/04/2018 02:43 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

Nacionales
La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

El periodista Gahona murió el sábado 21 de abril, por la noche, mientras hacía ua trasmisión en vivo, cuando se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital...

23/04/2018 02:37 PM

Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Economía
Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Mientras tanto el sitio web del diario oficial La Gaceta está caído, precisamente cuando se esperaba que hoy apareciera el decreto que deroga la reciente reforma al reglamento del INSS...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}