14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los senadores y congresistas de los Estados Unidos, (de izquierda a derecha) Mario Díaz-Balart, Ileana Ros y Marco Rubio, promotores de la Nica Act. LA PRENSA/ EFE

Los senadores y congresistas de los Estados Unidos, (de izquierda a derecha) Mario Díaz-Balart, Ileana Ros y Marco Rubio, promotores de la Nica Act. LA PRENSA/ EFE

Nica Act llega al pleno del Congreso de Estados Unidos

La Nica Act, de convertirse en ley, mandataría al secretario de Estado de Estados Unidos a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción

El proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocido como Nica Act, será discutido en el pleno de la Cámara de Representantes este martes.

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen dijo este lunes en Miami, Florida, que presentará este martes un proyecto de ley en Washington para condicionar la ayuda a Nicaragua, a no ser que en el país haya “una verdadera democracia”.

Lea además: Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

“Estamos muy contentos con el proyecto Nica Act, que presentaremos mañana (este martes) en el pleno”, dijo la representante republicana.

La idea es condicionar los préstamos multilaterales de organismos internacionales y la ayuda de agencias estadounidenses a la “celebración de elecciones libres, respeto a los derechos humanos y libertad de prensa”, explicó Ros-Lehtinen.

Condicionarla a que Nicaragua sea una “democracia verdadera”, subrayó la congresista, quien indicó que se trata de castigar al régimen de Daniel Ortega, que lleva en la Presidencia desde 2007, y no a la ciudadanía de Nicaragua, “un pueblo noble que necesita nuestro apoyo”.

Lea también: Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

La Nica Act, de convertirse en ley, mandataría al secretario de Estado de Estados Unidos a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

Apoyo bipartidista

El congresista Carlos Curbelo, al ser consultado sobre su apoyo al proyecto de ley, dijo que el Gobierno de Estados Unidos y la mayoría bipartidista en la Cámara de Representantes y en el Senado, apoyan el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, algo que no sucede en países como Nicaragua.

Lea más en: Amcham pide que el Gobierno haga de su parte para evitar sanciones de EE.UU.

“El objetivo es presionar al gobierno del señor Ortega para que respete el orden democrático y los derechos humanos de los nicaragüenses, sabemos que tiene una larga historia en el país, (Nicaragua) que fue parte de un previo Gobierno que causó mucha muerte, violencia, y muchas violaciones a los derechos humanos, no nos gustaría ver a Nicaragua transitar nuevamente por ese camino, quisiéramos que Nicaragua forme parte de la comunidad de Estados democráticos donde se respetan las normas internacionales”, apuntó el legislador

Lamentable cabildeo

Curbelo calificó de lamentables los miles de dólares que invierte el Gobierno de Nicaragua para detener el avance de la Nica Act.

“El señor Ortega está invirtiendo los fondos del pueblo nicaragüense contratando servicios de abogados y cabilderos en Washington. Es muy lamentable porque el Congreso no se va a dejar influenciar por esos cabilderos porque nuestro interés es que los nicaragüenses, los que viven aquí en el sur de la Florida, al igual que en Nicaragua, puedan prosperar”.

Lea también: “Nica Act” causaría estragos económicos

El congresista Mario Díaz-Balart manifestó también que esperan que la Nica Act sea aprobada en el Congreso.

“La que lo está empujando es la congresista Ileana Ros-Lehtinen por lo cual no tengo ninguna duda que va a ser aprobado en la Cámara (de Representantes)”, afirmó.

Le puede interesar: La Nica Act no afectaría fondos del Banco Mundial

Díaz-Balart dijo que no pueden permanecer indolentes a las violaciones de los derechos humanos y a la falta de libertades que existe en Nicaragua, “eso incluye la libertad de expresión, la libertad de prensa”, afirmó el legislador.

Camino al Senado

Una vez aprobada la Nica Act en el Congreso, deberá ser discutida y aprobada en la Cámara Alta. El congresista Curbelo anunció que seguirán empujando la iniciativa con los senadores de la Florida, Marco Rubio y Bill Nelson, para que ayuden a aprobar la iniciativa con mayoría bipartidista.

Puede leer: Bayardo Arce: Nicaragua seguirá adelante pese a la Nica Act

El 25 de septiembre pasado, el gobierno de Ortega rechazó la Nica Act durante la intervención del país en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Entonces, la vicecanciller María Rubiales denunció la intención de los congresistas estadounidenses y dijo que se empeñaban en dañar la economía de las familias nicaragüenses.

“Nosotros les recordamos a los miembros del Congreso norteamericano que existe una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordena a los Estados Unidos de América indemnizar al pueblo de Nicaragua, por los daños en pérdidas de vida y materiales provocados por actos de terrorismo, que a pesar de la oposición del Congreso norteamericano, fueron cometidos por la administración del presidente (Ronald) Reagan”, dijo entonces Rubiales.

Rubio espera aprobación

A pocas horas de la discusión del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocido como Nica Act, en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde congresistas aseguran que será aprobada sin obstáculos, el senador republicano Marco Rubio dijo creer que también cuentan con los votos para la aprobación de esa iniciativa en la Cámara Alta.

Lea más en: Retórica de Ortega afecta a Nicaragua

El ex precandidato presidencial afirmó que están a la espera de la aprobación de la ley en el Congreso este martes. Posteriormente la batalla será en el Senado.

Rubio es uno de los principales patrocinadores de la Nica Act. Según cabilderos en contra del proyecto, la aprobación de la iniciativa será más difícil en esa Cámara, pero el senador Rubio se mostró optimista al comentar que cree que cuentan con los votos en el Senado para aprobar la Nica Act.

El senador Rubio dijo apoyar la Nica Act porque considera que en Nicaragua no existe un gobierno democrático.

Al ser consultado sobre la férrea defensa asumida por Ortega a favor del régimen de Nicolás Maduro, el senador Rubio comentó que “se trata de una actitud típica entre dictadores”.

En relación a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Venezuela, Rubio anunció que la próxima etapa es utilizar la influencia de Estados Unidos y las amistades en Europa para ampliar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Por ejemplo trabajar con Francia, con la Unión Europea para asegurar que también impongan sanciones al régimen de Maduro. Ellos están buscando una válvula de escape a través de los mercados europeos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 7 años

    Con la Nica -Act. muchos nicas comenzarán a huir a Estados Unidos y serán recibidos como los venezolanos, como refugiados. Y comenzarán a vender sus propiedades en Nicaragua. Lo cual será barato a como ocurrió en los ochenta. Ahora habrá que avivarse y comprar para cuando todo esto termine los que nos quedemos tengamos más propiedades y dinero. Eso ocurrió en los 80.

  2. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    La Nica Act va dirigido a Daniel y su nomenklatura y uno que otro del cosep que tan metidos en todos los malos negocios del alba que ya los gringos decretaron que hay una gran lavandería de las Farc y sus asociados…para el pueblo no habrá mucha afectación..que más lo que tuvimos que pasar en los 80……lo que más le temen a esto es la nomenklatura de Daniel y de algunos del Cosep que tienen terror de la lista de los corruptos que los gringos van a publicar.

  3. Medarduz Rivera
    Hace 7 años

    Y a esos intervencionistas, que solo llegan a los paises del mundo a invadir para robarse los recuros naturales y que solo migajas les dejan a los pobres, en este caso ya han sido los muchos los años que los gringos siempre meten sus narices en nuestro pais acaso no aprenden que la soberania de cada pueblo se respeta? y esta gente hp derechista lamebotas gringa nunca van a dejar de fastidiar con los gringos para todo van a los gringos claro como ellos les regala para los caramelos , los huevitos de pascua etc, el papa sam les viene a resolver los problemas que ellos no pueden resolver.
    Y aquí no se ha irrespetado el derecho democrático a ver que alguien me diga que político está preso por este gobierno? a ver???? atrévanse a mencionar uno aquí todo el mundo hace lo que quiere.

  4. Samira Georgina
    Hace 7 años

    Espero que el Nica Act. entre en acción ,para que en Nicaragua exista una verdadera democracia , yo estuve de vacaciones en Nicaragua , y no hay democracia, cómo es posible que para los jóvenes y adulto para poder encontrar trabajo ,tenga que pedirle primero la famosa carta llamada AVAL POLÍTICO, y si no la llevan no le dan trabajo. eso no es democracia, también que el gobierno permitas que todos los Nicaragüenses que están en el Extranjero participen en las votaciones como lo hacen los otros países donde existe libertad de expresión y democracia, Cual es el miedo Daniel Ortega de no darle plena libertad al Pueblo?…? Oremos para que el pueblo de Nicaragua pierda ese miedo ,en que esta sometida, y sobre todas sea libre de esa idolatría que tienen los jóvenes con ese gobierno.

  5. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    Sin lugar a dudas el pueblo nicaragüense debe despertar del pan y circo que la dictadura mantiene, 2 gallinas o 1 chancho que regalan no vale la vida nuestros campesinos masacrados y desaparecidos por los esbirros del dictador

  6. El patriota
    Hace 7 años

    Los nicaragüenses esperamos con esperanzas la aprobación de esta ley, queremos ver la larga lista de funcionarios orteguistas, empresarios y políticos corruptos involucrados en negocios ilícitos, asociación para delinquir, lavado de dinero y la lista de delitos es interminable, la democracia pasa por el respeto a la separación de poderes, la despolitización del poder judicial y todos los poderes de estado, el respeto a la propiedad privada, la sumisión de la policía y el ejército a la autoridad civil y si no involucramiento en política, la lista va a dar miedo por lo extensa y esperamos ver Magistrados, Ministros, jueces, Comisionados de policía,’generales del ejército, directores de entes descentralizados como Inss, directores de poderes de estado, empresarios y políticos presos y bien presos extraditados a Estados Unidos.

  7. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Todos debemos ver el Nica Act por lo que es en realidad: Es una medida diseñada con dos propósitos: Uno, presionar a Ortega a cambiar porque le toca la bolsa, donde lo más probable es que dado el dinero acumulado que tiene, le quiera valer un balín. Dos, presionarnos a todos los nicaragüenses a salir de la apatia y el “yo que pierdo” y levantarnos a accionar presiones en contra de Ortega porque también nos toca la bolsa. Claro, el sector privado pagará más, pero es porque le toca pagar más por su propio mercantilismo y complicidad con el gobierno. Los empleados y menos ricos también pagarán, pero en la historia, casi siempre ha sido así; y es que también les toca pagar por su anotada apatía. Lo que EU persigue es que realicemos que la Democracia cuesta hacerla casi todos los días, y lo que tenemos que hacer aquí es decidir qué queremos como pueblo..??!!

    1. Pepe Turcon
      Hace 7 años

      Tampoco se debe olvidar que la gran mayoría de los nicas están por celebrar una Victoria y muchos amigos me han invitado a hacerlo en lugares conocidos. Muchísimos amigos van a celebrar el gane del Nica Act en el Club Terraza y otros en el restaurante Los Ranchos. No olvidemos que la aprobación del Nica Act es una Victoria inmensa para Nicaragua!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí