Nica Act | Qué es y cómo surgió la iniciativa que quiere condicionar los préstamos de Nicaragua

Las claves para entender qué es la Nica Act

La Nica Act surgió como una medida para obligar al gobierno de Daniel Ortega a realizar elecciones libres, justas y transparentes.

03/10/2017
Estados Unidos, OEA, Luis Almagro

Vista general del Congreso de Estados Unidos, en Washington. LA PRENSA/ARCHIVO

Nica Act es la abreviatura en inglés del nombre completo de la iniciativa Nicaraguan Investment Conditionality Act, que en español significa Ley de condicionamiento a la inversión nicaragüense.

Lea además: Nica Act llega al pleno del Congreso de Estados Unidos 

Los autores de la Nica Act son los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, que comenzaron a impulsar este proyecto de Ley en 2016.

La Nica Act surgió como una medida para obligar al gobierno de Daniel Ortega a realizar elecciones libres, justas y transparentes, respetar los derechos humanos y restablecer la institucionalidad en el país, sino lo hace, la propuesta de ley establece que los préstamos que gestione Nicaragua ante los organismos financieros internacionales en los que Estados Unidos tiene influencia, no serán aprobados.

Le puede interesar: Nica Act es hija de atropellos de Daniel Ortega, dice exvicecanciller

El 11 de julio de 2016, diez congresistas encabezados por Ros-Lehtinen y Albio Sires, introdujeron por primera vez esta iniciativa ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El 21 de septiembre de 2016, el Congreso estadounidense aprobó por unanimidad la Nica Act. Pero a finales de 2016 esta iniciativa de Ley caducó, debido a que al entrar una nueva Legislatura en el Congreso de Estados Unidos en 2017, las iniciativas en proceso en la anterior Legislatura pierden vigencia.

Lea la respuesta del gobierno de Daniel Ortega al avance de la Nica Act

Nueva versión de la Nica Act

La nueva versión de la Nica Act fue introducida por 25 congresistas el 5 de abril de este año, y, según los expertos, es más severa.

El 27 de abril también fue presentada ante el Senado de Estados Unidos, por el senador republicano Ted Cruz.

Esta nueva versión de la Nica Act también tiene como meta que todos los préstamos en beneficio del gobierno de Daniel Ortega, ante los organismos financieros internacionales no sean aprobados por EE.UU., “excepto por razones humanitarias, o para promover la democracia en Nicaragua”, algo que también contemplaba la anterior ley.

Otros aspectos de la iniciativa

El proyecto de Ley ordena la elaboración de un informe sobre corrupción en Nicaragua, una función que tiene que ejecutar el Secretario de Estado, y que deberá presentar a los 90 días de la promulgación de dicha ley, en consulta con las agencias de inteligencia, y en conformidad con la Ley de Seguridad Nacional de 1947.

Otros aspectos que deberá certificar la Secretaría de Estado son el fortalecimiento del Estado de derecho; el respeto a la libertad de asociación y expresión; combate a la corrupción incluyendo la investigación y enjuiciamiento a funcionarios gubernamentales; protección al derecho (de organización) de los partidos de oposición política, a periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil a operar sin interferencia (de los aparatos del gobierno y paraestatales al servicio del régimen), dice la ley.

La iniciativa hace la advertencia de que deben haber avances significativos y creíbles en el restablecimiento de la democracia.

Una vez aprobada la Nica Act en el Congreso, deberá ser discutida y aprobada en el Senado, integrado por 100 legisladores. Posteriormente la Ley otorga al presidente de Estados Unidos un plazo de 10 días para firmar la Ley y que entre en vigencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x