Las claves para entender qué es la Nica Act

La Nica Act surgió como una medida para obligar al gobierno de Daniel Ortega a realizar elecciones libres, justas y transparentes.

03/10/2017
Este 3 de octubre se espera la aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act en el Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representante, aseguró que el Congreso pagó entre 1997 y 2017, 17 millones de dólares de dineros públicos para resolver 264 casos de reclamos internos del personal, incluyendo quejas por acoso sexual. LA PRENSA/ARCHIVO

Nica Act es la abreviatura en inglés del nombre completo de la iniciativa Nicaraguan Investment Conditionality Act, que en español significa Ley de condicionamiento a la inversión nicaragüense.

Lea además: Nica Act llega al pleno del Congreso de Estados Unidos 

Los autores de la Nica Act son los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, que comenzaron a impulsar este proyecto de Ley en 2016.

La Nica Act surgió como una medida para obligar al gobierno de Daniel Ortega a realizar elecciones libres, justas y transparentes, respetar los derechos humanos y restablecer la institucionalidad en el país, sino lo hace, la propuesta de ley establece que los préstamos que gestione Nicaragua ante los organismos financieros internacionales en los que Estados Unidos tiene influencia, no serán aprobados.

Le puede interesar: Nica Act es hija de atropellos de Daniel Ortega, dice exvicecanciller

El 11 de julio de 2016, diez congresistas encabezados por Ros-Lehtinen y Albio Sires, introdujeron por primera vez esta iniciativa ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El 21 de septiembre de 2016, el Congreso estadounidense aprobó por unanimidad la Nica Act. Pero a finales de 2016 esta iniciativa de Ley caducó, debido a que al entrar una nueva Legislatura en el Congreso de Estados Unidos en 2017, las iniciativas en proceso en la anterior Legislatura pierden vigencia.

Lea la respuesta del gobierno de Daniel Ortega al avance de la Nica Act

Nueva versión de la Nica Act

La nueva versión de la Nica Act fue introducida por 25 congresistas el 5 de abril de este año, y, según los expertos, es más severa.

El 27 de abril también fue presentada ante el Senado de Estados Unidos, por el senador republicano Ted Cruz.

Esta nueva versión de la Nica Act también tiene como meta que todos los préstamos en beneficio del gobierno de Daniel Ortega, ante los organismos financieros internacionales no sean aprobados por EE.UU., “excepto por razones humanitarias, o para promover la democracia en Nicaragua”, algo que también contemplaba la anterior ley.

Otros aspectos de la iniciativa

El proyecto de Ley ordena la elaboración de un informe sobre corrupción en Nicaragua, una función que tiene que ejecutar el Secretario de Estado, y que deberá presentar a los 90 días de la promulgación de dicha ley, en consulta con las agencias de inteligencia, y en conformidad con la Ley de Seguridad Nacional de 1947.

Otros aspectos que deberá certificar la Secretaría de Estado son el fortalecimiento del Estado de derecho; el respeto a la libertad de asociación y expresión; combate a la corrupción incluyendo la investigación y enjuiciamiento a funcionarios gubernamentales; protección al derecho (de organización) de los partidos de oposición política, a periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil a operar sin interferencia (de los aparatos del gobierno y paraestatales al servicio del régimen), dice la ley.

La iniciativa hace la advertencia de que deben haber avances significativos y creíbles en el restablecimiento de la democracia.

Una vez aprobada la Nica Act en el Congreso, deberá ser discutida y aprobada en el Senado, integrado por 100 legisladores. Posteriormente la Ley otorga al presidente de Estados Unidos un plazo de 10 días para firmar la Ley y que entre en vigencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    No hay ninguna justificación para declarar una guerra económica en contra de Nicaragua. Las excusas son usadas para atacar a Nicaragua y destruirnos pues todavia Nicaragua no depende de la droga como en otros países que ellos controlan, El imperio US es maligno y destructivo y quien aplica una USAct a ellos?

    • Claudia Alva

      Porque ellos son un regimen donde todas sus personas no se ven sometidas a un gobierno ambicioso que solamente busca el poder y el beneficio comun. Donde hasta han modificado la Constitucion Politica para poder reelegirse cuantas putas veces quiera. UN MAL NECESARIO

      • Pxblix Perez

        mi amiga disculpe que le diga pero la intervención norteamericana va mas aya que un régimen de beneficios pues Norteamérica busca dominar todas las regiones del mundo controlar la economía de otros países tales como puerto rico como quiere dominar medio oriente haciendo bombardeos masivos justificando que es contra los terroristas pero no entiendo que niños mueran por esa causa ademas la intervenciones que hace estados unidos son para su beneficio y poder económico no diga que es un país lindo sin sometimiento por que ademas el nivel de mortandad de USA es el mayor a nivel mundial ademas de la tasa de delincuencia y consumo de drogas

  • jhector

    usemos el sistema americano, donde el candidato con MENOS votos GANA : Bush y Trump.

  • carlos vasquez picado

    Hay que informar lo correcto. La iniciativa de ley no es de esos congresistas, es de la iniciativa de varios nicaragüenses que dieron su punto de vista sobre lo que sucede en Nicaragua.


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}