14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La congresista Ros-Lehtinen, una de las principales promotoras de la Nica Act en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

La congresista Ros-Lehtinen, una de las principales promotoras de la Nica Act en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Lo que dijo la congresista Ros-Lehtinen durante la aprobación de Nica Act

La congresista considera la relación de Rusia con Nicaragua como “una amenaza para los intereses de seguridad nacional (de Estados Unidos)”.

La Cámara de Representantes aprobó de manera unánime el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, conocida como Nica Act. Durante la presentación del proyecto ante el Congreso, Ros-Lehtinen, explicó que el objetivo es condicionar el voto de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para Nicaragua hasta que el gobierno del país tome medidas significativas para restaurar el orden democrático.

Le puede interesar: Congreso de los Estados Unidos aprueba la Nica Act

Esas medidas consisten en promover la democracia, un sistema judicial y un consejo electoral independientes; fortalecer el Estado de derecho; combatir la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presume corruptos; protección al derecho de los partidos de oposición política de organizarse libremente, protección a periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil a operar sin interferencias.

Elecciones libres

En su intervención afirmó que el gobierno de Ortega impide la realización de elecciones libres y justas. “No se están cumpliendo hoy debido al fracaso del liderazgo en Nicaragua. Hay informes que el Consejo Electoral nicaragüense está entregando cédulas de identidad a menores para que puedan votar, y que los nicaragüenses que no estén en las listas electorales podrán votar”.

Lea también: Las claves para entender qué es la Nica Act

“Eso significa que no habrá manera de determinar si el individuo votó más de una vez, y eso es exactamente lo que el status quo quiere para que pueda manipular los resultados de las elecciones”, afirmó.

Dijo que los líderes de la sociedad civil son víctimas de persecución por denunciar al gobierno.

También hizo mención a la situación que enfrentan las comunidades indígenas que han expresado su preocupación por la toma de tierras por parte del gobierno; y la violencia que sufren a manos militares nicaragüenses enviados por el gobierno para desarticular las protestas pacíficas en esas comunidades.

Rusia y Venezuela

La legisladora hizo mención a que los rusos han establecido operaciones en Managua, eso representa “una amenaza para los intereses de seguridad nacional (de Estados Unidos)”, aseveró.

Ademas cuestionó el apoyo incondicional del régimen de Daniel Ortega a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.“De acuerdo con el testimonio en el Congreso, PDVSA de Venezuela también está utilizando su filial en Nicaragua, Albanisa, para el blanqueo de dinero. Si Maduro está utilizando Nicaragua con el fin de evadir las sanciones de Estados Unidos, tenemos que echar un vistazo más de cerca a estos lazos, y (que) la gente rinda cuentas.

Vea también: Nica Act es hija de atropellos de Daniel Ortega, dice exvicecanciller

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Deben de fundamentar todo lo que dice la congresista, parece que cree mucho en los argumentos de lo que dicen los que nos malinforman.

  2. alfer51kw
    Hace 7 años

    Creo que después de todo, la tal Nica Act le da al Gobierno un buen argumento para justificar cualquier necesidad política, económica y social. En resumen, no comprenden que la principal fortaleza del FSLN es su antiimperialismo, lo cual lógicamente se verá muy reforzado por la tal Nica Act.

    1. Felipe Morris
      Hace 7 años

      Estamos super felices. Ojalá pronto encarcelen y les bloqueen cuentas bancarias a todos los ladrones sandinistas.

  3. alfer51kw
    Hace 7 años

    Insisto. No conocen a los Nicas. Creer que presiones extranjeras van a conseguir sometimiento es absurdo. Esta Ross-Lehtinen usa su cargo para venganza personal y para querer imponer sus caprichos con prepotencia y soberbia. 58 años de extorsiones a Cuba han demostrado que el perjudicado es el Pueblo y no el Gobierno. La Oposición nica espera que sea los USA que los pongan en el Poder, cosa que no han podido por su incapacidad y desprestigio . Qué harán cuando no se pueda construir un Hospital, Carretera u otra cosa por culpa de la tal Nica Act que ellos apoyaron ? Creo que esto será el entierro de los apátridas . Por otro lado, la DEA ha reconocido el excelente trabajo de nuestras fuerzas armadas contra el narcotráfico y el crimen organizado. Que pasara cuando además de las vidas heroicas, Nicaragua no tenga recursos económicos para seguir siendo un eficaz muro de contención contra el narcotráfico ?

    1. Felipe Morris
      Hace 7 años

      Insisto: Si. Estamos felices. Ojalá pronto encarcelen y les bloqueen cuentas bancarias a todos los ladrones sandinistas.

  4. pinol
    Hace 7 años

    Alimersa ! A otro perro con ese Huezo , deje que los Nicaragüenses resolvamos nuestros problemas, conque ? sra ? el gobierno tiene las armas , el gobierno reprime a la población , mata a la gente que no esta deacuerdo con su ideologia, sabe cual es la mejor forma de parar la Nica Act? poniendo un consejo supremo electoral imparcial , una corte suprema de justicia imparcial, elecciones justas y limpias, cero reelección , respetar la constitución ! es muy sencillo , no le busquen tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro! saludos!

  5. jaimenba.com
    Hace 7 años

    ya están contentos los opositores y periódicos por esta noticias que lo disfruten y se regocijen mientras los efectos los paga el pueblo no se escondan oposición salgan y bailen que el pueblo quieren verlos……

  6. Jose
    Hace 7 años

    Excelente apoyo de los congresistas. La histeria de Daniel y su mujer no les permitió ver mas allá de sus propias narices. Su pesima gestion y su concentración de poder mas sus intereses económicos lo torno ciego y sordo, exponiendo la condición frágil y vulnerable de nicaragua a un mayor deterioro económico. La solución la tuvo en sus manos: elecciones libres, respeto a los derechos humanos, evitar la corrupción, retorno de la institucionalidad, retorno de los derechos de las etnias de nicaragua, etc, etc.
    Intervencion? Ingerencia?. Los EEUU tienen todo el derecho de oponerse a las solicitudes de prestamos por parte de nicaragua mientras se violenten convenios internacionaleso. La democracia en nicaragua es un desastre. El culpable de todo lo que venga despues de la aprobacion de la Nica es Daniel, su mujer y todo su gobierno de títeres que tiene. Espero como miles de nicaragüenses el retorno de la paz, la democracia, elecciones transparentes y el respeto de los derechos humanos y que informen de los miles de millones de lolos de la cooperación internacional incluyendo la venezolana. Me da verguenza los nicas que están al lado de un gobierno depredador de los recursos naturales, del capital venezolano para enriquecerse ilícitamente, y que nos tiene sumidos en el último lugar en educación, 2do país más pobre con semejante capital que hemos recibido, que estemos vinculados en lavado de dinero y que ocupemos un lugar sobresaliendo como un país corrupto a nivel de LA y de CA. ojala que con esta medida podamos enderezar nuestra senda.

  7. Bayron Garcia
    Hace 7 años

    La Nica Act es belleza para todos los piricuacos.

  8. Bayron Garcia
    Hace 7 años

    La mafia de Ortega y sus secuaces esta llegando al fin ojo nicaragüense el va hacer. Lo mismo que hizo Somoza va tardar de irse del país con todos sus millones.

  9. elimersa
    Hace 7 años

    No puede causar otra cosa que no sea indignación, la actitud de la congresista Ros-Lehtinen. Me pregunto y es la pregunta de muchos en el mundo entero. Quién nombro a los Estados Unidos juez del resto del mundo?. Por que no se ocupan de sus problemas que son muchos; drogas, prostitución, delincuencia, una población con valores morales casi nulos o inexistentes, familias desintegradas. Dejen al mundo entero en paz, somos muchos los que no queremos a los Estados Unidos y sus congresistas inmiscuidos en asuntos nacionales, que le competen resolver a los ciudadanos de cada país. Muchas gracias, congresista Ros-lehtinen, por estar buscar la manera de “ayudarnos” buscando como bloquear los recursos que necesitamos para ir construyendo un mejor futuro para nuestros hijos. Gracias, pero por favor, busque cómo resolver los problemas del extinto sueño estadounidense y deje que nosotros los nicaragüenses resolvamos nuestros problemas.

    1. Armando Jose Rivas Hernandez
      Hace 7 años

      Totalmente de acuerdo contigo elimersa. Pero lo más vergonzo son nuestros lacayos. Deben estar felices con los resultados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí