14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muestra de repostería nicaragüense. LA PRENSA .

Muestra de repostería nicaragüense. LA PRENSA .

Mific dice que alza en precio del pan fue contrarrestada con bajas de siete productos

El titular del Mific anunció que en los próximos días vendrá un cargamento de trigo procedente de Rusia. Según el Gobierno, al Puerto de Corinto arribará un cargamento de 32,650 toneladas de trigo el próximo 12 de octubre.

Las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) confirmaron que el precio del pan se incrementó, así como el de los frijoles, zanahoria y papa. Estos aumentos habrían sido contrarrestados por abaratamiento en siete productos, dijo el titular de dicha entidad, Orlando Solórzano.

El funcionario afirmó que estos aumentos se registraron en septiembre, principalmente en el Mercado Oriental, que es el más concurrido del país. La libra de frijol rojo, que es el de mayor consumo a nivel nacional, pasó de 12.4 córdobas a 13.8 córdobas; la libra de pan de 20.4 a 21.10 córdobas.

También subió de precio la libra de papa, al pasar de 10.6 córdobas a 13.4 córdobas; y la zanahoria de 14.8 a 18.95 córdobas la libra, indicó Solórzano a medios oficialistas. En tanto, por los alimentos que redujeron su paga en el mercado nacional figuran el maíz blanco, el aceite a granel, muslo de pollo, pierna de pollo, queso seco, chiltoma y tomate.

Solórzano señaló que a excepción de los cuatro productos antes mencionados, el resto mantuvo estable su precio contrario a la advertencia que hicieron los economistas este fin de semana de que las constantes alzas en los precios de los combustibles en semanas pasadas provocaron incrementos en cadena.

Viene cargamento  de trigo

El titular del Mific anunció que en los próximos días vendrá un cargamento de trigo procedente de Rusia. Según el Gobierno, al Puerto de Corinto arribará un cargamento de 32,650 toneladas de trigo el próximo 12 de octubre.

Sin embargo, representantes del sector panificador dijeron este fin de semana a LA PRENSA que este trigo subsidiado apenas ayuda a sortear algunos aumentos de sus materias primas. Eso los obligó a aumentar un córdoba por unidad, porque reducir el volumen de este producto ya no es posible.

“Hay suficiente abastecimiento de trigo, hay precios estables de harina para las panaderías, estamos hablando solamente del pan popular, del pan simple, del pan nuestro que comemos cada día, el que todos los días comemos”, aseguró Solórzano.

Activos Abaratamiento alimentos alzas Mific PAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí