14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Herlio José Jarquín, alias “Furia y Toro” entrando a los juzgados penales de Diriamba. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Declaran culpable a “Furia y Toro” por lesiones y portación ilegal de armas

En el debate de la pena, el Ministerio Público solicitó a la judicial que se le imponga al condenado 10 años de prisión por lesiones gravísimas y un año por portación ilegal de arma de fuego

Herlio José Jarquín Cortez, alias “Furia y Toro”, fue declarado culpable este miércoles en Diriamba, por el delito de lesiones gravísimas y portación ilegal de armas de fuego en contra de Arsenio Molina a quien le cercenó la mano izquierda de un machetazo el primero de enero de este año.

Aunque no se presentó el machete con el que supuestamente el acusado agredió a su víctima, un jurado de conciencia decidió declararlo culpable.

Tampoco se mostró el arma de fuego de la que se habló en todo el proceso judicial y la titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Diriamba, Mercedes Ramos, encontró culpable también al reo, que ya cumple una condena de 30 años de prisión en el Sistema Penitenciario Nacional.

Lea además: No llevan a Furia y Toro a juzgados de Carazo

El abogado del acusado, Jaffar Mendieta, se mostró inconforme porque las armas no fueron presentadas. “Eso significa que hay inconsistencias, pero recordemos que esto fue un juicio con jurado y su decisión es soberana”, señaló.

Sobre el caso de portación ilegal de armas, “no se demostró que hubo una participación y la juez lo declaró culpable”, expresó el jurista.

En el debate de la pena, el Ministerio Público solicitó a la judicial que se le imponga al condenado diez años de prisión por  lesiones gravísimas y un año por portación ilegal de arma de fuego. Por su parte, Mendieta solicitó que se le imponga a su defendido por el primer delito la pena de cinco años y por el segundo seis meses de prisión.

Se declara inocente

El acusado dijo, en el derecho de la última palabra, que era inocente y rogó al jurado que actuaran a conciencia. Un total de 11 personas, entre peritos, civiles —incluyendo a la víctima— e investigadores, fueron los que llegaron a declarar al juicio.

Le puede interesar: Un “Furia y Toro” sereno admite sus delitos ante un juez

La víctima comentó que podrá dormir tranquilo y que se siente satisfecho con la judicial y el Ministerio Público, porque se hizo justicia. “Con eso que él (Herlio) me hizo ya no es igual, antes yo trabajaba y hacia mis cosas, ahora se me dificulta todo”,  dijo la Molina. 

Lea también: “Furia y Toro” narra su escape del 2014 en cárcel preventiva de Jinotepe

Departamentales Furia y Toro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí