Nicolás Maduro se aseguró en Moscú apoyo político y económico de Putin



Nicolás Maduro se aseguró en Moscú apoyo político y económico de Putin

El presidente venezolano continúa su gira este jueves en Bielorrusia para viajar después a Turquía

04/10/2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. LA PRENSA/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró este miércoles el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, en una visita a Moscú que también buscó apuntalar el acuerdo petrolero entre los países productores de la OPEP e independientes para estabilizar el mercado.
Maduro participó por la mañana en el foro internacional Semana Rusa de la Energía, donde propuso la creación de nuevos mecanismos de gestión del mercado energético y para la formación de los precios del petróleo que impidan la especulación.
Después fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien el mandatario venezolano agradeció el apoyo prestado por Rusia en los “momentos difíciles” que ha atravesado su país.
Ambos señalaron que iban a abordar asuntos de la agenda política y económica bilateral, y según Maduro entre los temas a tratar estaban el de la deuda venezolana y la cooperación técnico-militar. “La deuda, como cualquier compromiso financiero, es propensa de ser reestructurada”, dijo Maduro al intervenir en un panel del foro de energía.
“Cualquier reestructuración o refinanciamiento seguramente será objeto de acuerdos entre los dos gobiernos”, añadió.

Reestructuración de deuda

Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela, que asciende a 2,800 millones de dólares, tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.
Aprovechando la Semana de la Energía y la presencia de numerosos responsables de países petroleros, Maduro subrayó la “necesidad de construir una nueva formula” a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no-OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.
Calificó ese acuerdo de “histórico” y dijo que ha permitido “una recuperación aún muy moderada”, aunque requiere una fuerte disciplina.
El acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes, entre ellos Rusia, contempló reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios, y ha sido prorrogado hasta marzo de 2018.
Venezuela, que ha visto reducirse drásticamente sus ingresos petroleros los últimos años, trata de incorporar a más países al acuerdo, según declaró hoy su titular de Petróleo, Eulogio del Pino, que acompaña a Maduro en su gira.

Llamado

“Llamamos a muchos otros países a sumarse al acuerdo. Hemos hablado con responsables de Egipto, el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, y siete países productores de frica”, dijo a los periodistas.
Añadió que espera que al acuerdo “puedan sumarse hasta 40 países”.
Gracias a este acuerdo, “esperamos resultados positivos en los próximos meses” que permitan a los países productores y exportadores recuperar sus inversiones, “algo que no es posible con precios de 20 o 30 dólares el barril”, aseguró.
El presidente de Venezuela, que denunció una vez más la “persecución financiera” y de otro tipo por parte de Estados Unidos, destacó las buenas relaciones de Caracas con países como China o Rusia “y con las principales empresas petroleras y gasísticas de Rusia”.
En ese sentido, Del Pino reveló este miércoles que están negociando con los gigantes rusos Gazprom y Rosneft un proyecto del desarrollo de yacimientos en la plataforma continental de Venezuela para la exportación.
“Negociamos con Gazprom y Rosneft la posibilidad de desarrollar dos yacimientos y su posterior exportación”, afirmó.
Y precisó que, según la legislación venezolana, los inversores extranjeros no pueden tener la mayoría accionista en los proyectos en Venezuela.
Por ello, Rosneft participa como socio minoritario en varios proyectos de producción de petróleo en Venezuela en el marco de empresas conjuntas con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA): PetroVictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia.

Ingresos

Dichos proyectos generaron el pasado año 8.4 millones de toneladas de petróleo, de los cuales 2.67 millones de toneladas corresponden a Rosneft.
En su encuentro con Putin, el presidente ruso señaló que “Venezuela está atravesando una época nada fácil”, pero se congratuló por el inicio del proceso de diálogo político con la oposición, que dijo “estamos siguiendo en Rusia”.
A ese respecto, Maduro afirmó que los problemas “se van superando” y que su visita a Moscú “es muy oportuna, porque vivimos un buen momento. Hemos entrado en una nueva etapa”.
El presidente venezolano continúa su gira este jueves en Bielorrusia para viajar después a Turquía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x