Kim Jong-un se queda con el 70 por ciento del sueldo de sus obreros en el exterior

Miles de trabajadores le generan entre 200 y 500 millones de dólares anuales

04/10/2017
Kim Jong-un se hizo con el poder de Corea del Norte por el fallecimiento de su padre, en 2011. Se convirtió en el dictador a los 27, 28 o 29 años. Es difícil precisarlo, pues las informaciones varían según las inteligencias surcoreanas, inglesas o la versión oficial norcoreana. LA PRENSA / Agencias, a través de la agencia oficialista norcoreana KCNA.

Kim Jong-un se hizo con el poder de Corea del Norte por el fallecimiento de su padre, en 2011. Se convirtió en el dictador a los 27, 28 o 29 años. Es difícil precisarlo, pues las informaciones varían según las inteligencias surcoreanas, inglesas o la versión oficial norcoreana. LA PRENSA / Agencias, a través de la agencia oficialista norcoreana KCNA.

Cuando alguien en Estados Unidos, Canadá o Europa compra comida de mar, podría estar subsidiando inadvertidamente al gobierno norcoreano y su programa de armas nucleares, según comprobó una investigación de la agencia AP.

Las compras, por otro lado, podrían apoyar el trabajo forzado de obreros norcoreanos. Corea del Norte tiene prohibido exportar casi todo, pero el país envía decenas de miles de trabajadores a distintos puntos del planeta, que le generan entre 200 y 500 millones de dólares anuales.

Esas cifras podrían costear buena parte del programa norcoreano de armas nucleares, que según Corea del Sur cuesta más de 1,000 millones de dólares.

Destino

Algunos de los productos en los que trabajan los norcoreanos van a parar a Estados Unidos, Canadá, Alemania y otras naciones de la Unión Europea, según la investigación en las fábricas chinas los obreros norcoreanos no pueden salir de sus complejos sin aviso. Se trasladan en parejas o en grupos de las viviendas a las fábricas, acompañados por guardias norcoreanos.

Le puede interesar: La vida del tímido y terrible Kim Jong-un

Cobran solo una parte de su salario. El resto, a veces el 70 por ciento, se lo lleva el gobierno de Kim Jong-un. John Connelly, presidente del Instituto Nacional de Mercados de Pescados de Estados Unidos, exhortó a sus 300 afiliados a que “se aseguren de que los sueldos van a los trabajadores y no son desviados para apoyar a un peligroso dictador”.

Se comprobó que, además de pescado, los norcoreanos trabajan en plantes de pisos de madera y de prendas de vestir en China. La AP no investigó el destino de esos productos. “Esto es un complot del estado para exportar obreros que son explotados”, afirmó Luis CdeBaca, ex embajador de Estados Unidos para asuntos de tráfico humano.

“Apoya un régimen represivo”

Las empresas occidentales involucradas en este negocio que respondieron que el trabajo forzado y el posible apoyo a Corea del Norte eran inaceptables. Indicaron que investigarían y algunas dijeron que ya habían cortado sus vínculos con los abastecedores.

Por otro lado, se calcula que unos 100,000 norcoreanos trabajan en la construcción en estados del Golfo Pérsico, en astilleros de Polonia, en bosques de Rusia y en botes pesqueros de Uruguay. Unos 3,000 norcoreanos trabajarían en Hunchun, centro industrial chino cerca de la frontera con Corea del Norte y Rusia.

Lea además: Estados Unidos dice que Corea del Norte no muestra interés en dialogar

En algunas fábricas los norcoreanos deben escuchar lemas políticos de su país emitidos por altoparlantes. Cuando un periodista se acercó a un grupo de trabajadoras norcoreanas, una de ellas confirmó que era de Pyongyang, la capital norcoreana. Su supervisor le advirtió entonces que no hablase con el periodista.

No se sabe cuáles son las condiciones en cada fábrica, pero los periodistas vieron a obreros norcoreanos que vivían y trabajaban en el mismo sitio. Varias plantas donde trabajarían norcoreanos contactadas por la AP se negaron a hablar del tema.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Walter

    Asi deberia hacer ortega y la comandanta rosario murillo pero en este caso quitar el 90 % del salario.


Recientes
20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Los felicito por la música y por el canto, gracias. Les aplaudimos a ellos que están cantando", dijo el papa Francisco señalando con su dedo a Carlos Mejía Godoy, los músicos y el coro en quechua..

20/01/2018 08:12 AM

Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Internacionales
Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Donald Trump sufrió este sábado su mayor y más humillante derrota. Justo al cumplirse un año de su investidura, se convirtió en el séptimo mandatario en ver cómo se cierra su Administración pes..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}