Lenín Moreno nombra a vicepresidenta temporal de Ecuador

María Alejandra Vicuña fue designada en lugar de Jorge Glas, en prisión preventiva

04/10/2017

María Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, ofrece fue designada como vicepresidenta en funciones del país sudamericano. LA PRENSA/EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó este miércoles a una sucesora temporal de su vicepresidente Jorge Glas, en prisión preventiva por presunta corrupción, y colocó en ese cargo a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, en una decisión destinada a llenar —dijo— el vacío institucional.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, apenas tres horas después de concluir un encuentro de Moreno con periodistas en el que había revelado una solicitud de “ayuda” a los abogados de la Presidencia, para encontrar el mecanismo de sustitución.

La nueva vicepresidenta en funciones estará en ese cargo mientras “dure la ausencia temporal” de Glas, precisa el decreto ejecutivo que la designa.

Con humildad

Vicuña dijo asumir con “humildad” y “compromiso militante” la función de “enorme responsabilidad” que le ha encargado el presidente.

“Lo asumo con humildad y compromiso militante y con toda responsabilidad, como cofundadora de este proceso político y con toda la responsabilidad y el compromiso patriótico con el pueblo ecuatoriano”, afirmó Vicuña en una breve comparecencia en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

En una imprevista y breve comparecencia que duró apenas dos minutos y en la que los periodistas no pudieron hacer preguntas, Vicuña agradeció al “compañero presidente” Moreno la “confianza” que depositaba en ella al concederle esta “enorme responsabilidad”.

Le puede interesar: Jorge Glas se entrega a la policía y pide a sus militantes pelear por la “revolución”

“La enorme responsabilidad de asumir la vicepresidencia de la República y sobre todo de coordinar un proceso fundamental que es el de la consulta popular”, afirmó sobre las atribuciones que le ha concedido el presidente en su decreto número 176.

Con ánimo

Y apeló para ello al “espíritu” de la Constitución de Montecristi de 2008, y a la que “siempre ha sido una característica de nuestro proceso revolucionario: fortalecer el poder popular”.

A este proceso, aseguró, se adhiere “la mayor parte del pueblo ecuatoriano”, y como prueba puso las más de 2.500 preguntas presentadas por la ciudadanía, grupos políticos y de interés, y movimientos sociales.

Lea además: Rafael Correa molesto con Lenin Moreno, su sucesor en la presidencia de Ecuador

Moreno, que este miércoles previó que la consulta tendrá lugar entre enero y febrero, designó hoy a Vicuña, también ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, en sustitución de Jorge Glas, desde el lunes en prisión preventiva por su presunta relación con la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}