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Miembros del comité organizador del concurso de Debates Académicos de Líderes Estudiantiles. LA PRENSA/ W.LÓPEZ

Líderes estudiantiles en acción en el sexto Debate Académico de Líderes Estudiantiles (Dale) 2018

Estudiantes asumirán roles de presidentes y ministros en debate intercolegial

La crisis sociopolítica de Venezuela, la dictadura Duvalier en Haití y hasta el impacto que tendrá la Ley Nicaraguan Investment Conditionality conocida como Nica Act, son algunos de los temas que debatirán estudiantes de 25 colegios de Nicaragua y la región centroamericana, que participarán en el sexto Debate Académico de Líderes Estudiantiles (Dale) 2018.

El evento consiste en un simulacro de debate de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los participantes asumen roles de presidentes y ministros de los países miembros de este organismo regional, debaten sobre los problemas coyunturales y brindan posibles soluciones, explicó Sonia Dávila, una de las fundadoras de Dale.

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“Es una experiencia maravillosa ver crecer a los estudiantes, formarlos en debate, en análisis crítico, en temas reflexivos del contexto (regional) como es el hambre, la falta de educación, los problemas de salud y no sólo en literatura o gramática, es algo muy bueno y es como una forma de aprendizaje en otro medio y de otra manera”, expresó Dávila.

Para los estudiantes organizadores de Dale esta es una oportunidad para formar el carácter de los jóvenes, para que los participantes se identifiquen con una causa y hasta logren reconocer su vocación profesional.

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“Esto nos sirve mucho para el currículum que llevaremos a las universidades, esto (debate) atrae bastante universidades en Francia o Estados Unidos y sirve para experiencia en las carreras que quieren elegir como Ciencias Políticas, Derecho. Además, Dale es una forma de aprender y divertirse a la vez”, explicó el director de reclutamiento de Dale, Emilio Enriquez.

Por su parte el director de comité en español de Dale, Fabio Robelo, agregó para el próximo debate intercolegial se han propuesto organizar a los estudiantes en 13 comités, cinco en inglés, seis en español, uno bilingüe y por primera vez tendrán un comité completamente en francés.

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