14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El caso de la muerte del taxista Santiago Rodríguez es considerado un caso donde se quedó evidenciado el tráfico de influencias, debido a que estaba involucrada la hija de un alto funcionario de gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía Nacional cuestionada por investigaciones sobre accidentes de tránsito

El Cenidh ha conocido de varios casos en los que se demuestra que la beligerancia mostrada por la Policía Nacional con algunos conductores es diferente cuando hay alguna influencia

Después de dos meses de ocurrido un accidente donde el conductor de una patrulla policial impactó el vehículo conducido por el taxista Sergio Carlos Sánchez Cisneros, muerto ocho días después como consecuencias del mismo, su familia denuncia que la Policía Nacional le ha negado información sobre el responsable del percance.

Rosa Angélica Guerrero Cisneros expresó que el accidente ocurrió el 3 de agosto, en Tipitapa y aún buscan información sobre el policía que conducía la patrulla y dice que esto ha sido igual que buscar “a un fantasma”.

Lea además: Gobierno invierte para reprimir no para educar

El 11 de agosto cuando falleció Sánchez, dice su hermana, el comisionado Sergio Gutiérrez les aseguró en la Unidad Ajax Delgado que les ayudarían. En el accidente también sufrió lesiones graves su hijo Sergio Sánchez Sánchez. Pero ahora ni les proporcionan ni el nombre del policía, ni les facilitan la póliza del seguro que debería tener la patrulla, para gestionar el seguro de dos niños pequeños en la orfandad que estaban bajo su tutela, aseguró Guerrero.

Conocer la verdad es un derecho

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Salvador Marenco, recordó que es un derecho que tiene la familia de la víctima de acceder a la justicia y conocer la verdad de lo sucedido. Marenco, recordó que existen antecedentes del cierre de un caso por tráfico de influencias, como ocurrió con el accidente donde perdió la vida el taxista Santiago Rodríguez, en el que la viuda Martha Gutiérrez, sigue sin conocer la verdad de lo ocurrido el 30 de abril, en carretera a Masaya, donde éste falleció en un triple choque.

Lea también: Accidentes de tránsito en Nicaragua dejan 425 muertes en el primer semestre de 2017

Actualmente el caso de Rodríguez está en la Corte Suprema de Justicia, con un recurso de amparo contra las resoluciones del Ministerio Público y de la Policía Nacional, señaló Marenco.

Es por ello, que Marenco estimó que no es infundado el temor a que el caso de Sánchez Cisneros y de las lesiones graves de su hijo queden en impunidad y más, cuando en este caso está involucrado un oficial de la misma Policía, que es la que se investiga. “Los derechos de las personas comienzan con una investigación cuando son víctimas”, para que el caso no quede en impunidad, dijo Marenco.

Otro caso para dudar

Nidia Emilio Pictan, denunció que el conductor de un camioneta que hace seis meses impactó la motocicleta conducida por Adonis Flores, quien murió, y su hija Jamilka Emilio Pictan quien viajaba como pasajera, fue eximido de responsabilidad por un juez, pese a que el conductor del camioneta invadió el carril, circulaba sin luces y después de las 7:00 p.m. Los hechos ocurrieron en Bilwi.

Lea más en: Repunte mortal por accidentes de tránsito en Nicaragua

Ahora Jamilka, de 17 años, está postrada en una camilla en el hospital Antonio Lenín Fonseca, , donde los médicos le han dicho a su madre que quedará en estado vegetal, después de sufrir fracturas en la cabeza.

El abogado del Cenidh, Salvador Marenco menciona que el Ministerio Público no apeló la sentencia del juez de primera instancia y en los tribunales no aceptaron una apelación presentada por un abogado particular.

5,949
multas aplicó la Policía a conductores que cometieron infracciones de tránsito en la última semana, según una nota de prensa de esa institución, lo que denota la beligerancia con que actúa la Policía cuando lo desea.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 6 años

    Ok. Ya era tiempo que se publicara algo sobre la imparcialidad de la policia. Hay sobradas razones y evidencias como la policia se inclinan a favor si es una persona reconocida o con cargo en el gobierno. Ademas de conocer el atropello y el abuso hacia los civiles ya que te echan preso hasta sin orden judicial. Igual, la poca educacion en Nicaragua da como resultado que tengamos una policia poco profesional y carentes de metodologias de atencion adecuada a la ciudadania. Estan preparados igual que la GN, el culatazo y el garrotaso o el balinazo o lanzar gas lacrimogeno al mejor estilo genocida. De mordidas no digamos ya que son centenares de miles de cordobas que van a parar a sus bolsillos.

  2. José Alfredo Cruz Marchena
    Hace 6 años

    En mi caso yo tuve un accidente con el oficial motorizado Erling de tipitapa el cual me invadió carril y resultó muerto, gracias a Jehová no me pasó nada pero no se me indemniza los daños a mi vehículo porque él no andaba seguro, no hay nadie que controle los vehículos de la policía y su andan en regla

  3. José Alfredo Cruz Marchena
    Hace 6 años

    Yo tuve un accidente con el policía Erling de tipitapa el cual falleció y mi vehículo quedó totalmente destruido, no se me dio ninguna indemnización por el vehículo porque no portaba seguro el policía

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    si esto, es cierto, entonces que se presenten las pruebas y que haya un juicio, de otra forma sería la misma chismeria disfrazada de noticia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí