14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gas butano

Gas butano incrementa un 16 por ciento en todo el año. LAPRENSA/ARCHIVO

Gas butano sube al precio que tenía en el 2014 en Nicaragua

Desde inicios de año hasta la fecha, el precio del gas de cocina ha incrementado un 16.1 por ciento, pues ha habido una tendencia al alza, de manera que en cuarenta semana se han dado nueve reducciones, 14 alzas y en 17 ocasiones se mantuvo.

El gas butano, que lo utilizan unas 800 mil familias nicaragüenses para cocinar, alcanzó esta semana su nivel más alto desde 2014, cuando el precio del petróleo comenzó a caer, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El gas butano o Gas Licuado de Petróleo (GLP), es un derivado del petróleo que tiene un precio regulado por el INE.
Las estadísticas que muestra el INE en su página web revela que del 24 de septiembre al 1 de octubre del corriente año, el precio del GLP incrementó 4.6 por ciento.

Lea:Distribuidora de energía elimina dispensa en facturas retrasadas por servicio

Desde inicios de año hasta la fecha, el precio del gas de cocina ha incrementado un 16.1 por ciento, pues ha habido una tendencia al alza, de manera que en cuarenta semana se han dado nueve reducciones, 14 alzas y en 17 ocasiones se mantuvo.

El año pasado el precio más alto se sintió en diciembre, cuando el tanque de 25 libras, el más vendido llegó a costar 251 córdobas.

Mientras que en el 2015 el precio más alto se sintió en marzo, cuando el tanque de 25 libras llegó a costar 220 córdobas. En ese mismo año el precio más bajo del gas se experimentó entre junio y julio, cuando esta misma unidad costaba 190 córdobas.

Con la última alza que se aplicó este fin de semana deja los precios de esta manera en Managua; el tanque de diez libra que antes costaba 119.5 ahora cuesta 125 córdobas, el de 25 libras pasa de 286.75 a 300 córdobas y el tanque de cien libras pasa de 1319.50 a 1382.5 córdobas.En el resto de departamentos el precio sube.

Consumirán leña en vez de gas butano

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, señaló que desde que comenzó aumentar el precio del gas butano, las familias han tenido que sacrificar la compra de otros productos de hogar para ajustar y comprar el cilindro.

“Si en los próximos meses el precio no disminuye esto va seguir afectando el poder adquisitivo de la personas, lo que va provocar que algunos usen las dos cosas: leña y gas, para que les dilate más el cilindro y quienes pensaban dejar de usar leña van a seguir usándola porque el costo del gas se vuelve menos accesible”, afirmó López.

195 córdobas ha aumentado en todo el año el cilindro de cien libras, mientras que de 25 libras subió 41.75córdobas y de diez libras subió 17 córdobas. Esa variación corresponde al 16% de aumento

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí