Unesco: maestros necesitan autonomía

Para el representante del Foro Eduquemos, Cefas Asensio Florez, la autonomía que tienen los maestros nicaragüense se limita a un pequeño margen de libertad para adecuar el currículo escolar al contexto social

En Nicaragua existen 54,000 docentes según el Ministerio de Educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Enseñar con autonomía, es el tema que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en este Día Mundial de los Docentes; sin embargo, en países como Nicaragua los maestros no gozan de plena libertad para tomar decisiones en el aula.

“Los docentes deben gozar de autonomía profesional, de libertad y de instrumentos que le permitan garantizar una educación de calidad que tenga en cuenta el contexto, las necesidades y las expectativas de los alumnos”, dice la información de la Unesco.

Para el representante del Foro Eduquemos, Cefas Asensio Florez, la autonomía que tienen los maestros nicaragüense se limita a un pequeño margen de libertad para adecuar el currículo escolar al contexto social.

Lea también: Maestros sin libertad sindical en Nicaragua

“Sí hay espacio para eso (autonomía), pero hay dos cosas que se necesitan para que eso se implemente. El docente tiene que tener herramientas pedagógicas para la adecuación curricular… también tiene que ver con la dirección de la escuela, muchas veces los directores no son ni maestros”, dijo el experto.

La Unesco además advierte: “Las situaciones de urgencia, los conflictos, la inseguridad y el aumento de la intolerancia, los recortes presupuestarios y en formación que afectan a numerosos docentes en el mundo ponen en tela de juicio esa libertad”.

Celebración internacional

Cada 5 de octubre, desde 1994, se celebra el Día Mundial del Docente en reconocimiento a la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la situación de los maestros. En esta declaración se abordan los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.

Le puede interesar: Maestros necesitan fuerte ajuste salarial

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: