14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zorro cola pelada

La ausencia de pruebas para confirmar el maltrato animal es una de las trabas que no aporta a que el proceso progrese en la vía judicial, dicen expertos. LA PRENSA/ C. VALLE

Defensores de animales piden que Asamblea Nacional reactive Ley 747 para condenar el maltrato animal

De acuerdo con el doctor veterinario Enrique Rimbaud, hay mayor conciencia por parte de la población sobre el maltrato animal, y eso se nota a través de la redes sociales.

Nicaragua era uno de los países más adelantados en materia de protección animal y uno de sus logros más importantes fue la aprobación en el 2011 de la Ley 747, Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados; sin embargo, seis años después, esta ley ha quedado olvidada y no cuenta con un reglamento para penar el maltrato animal.

Enrique Rimbaud, médico veterinario, es uno de los impulsadores de esta ley, quien explicó que después que se aprobó, su seguimiento fue encomendado al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el cual tenía que hacer una propuesta de reglamentación, que nunca hizo.

Con el cambio de este Ministerio por el Ministerio Agropecuario, la ley, según Rimbaud, quedó sin reglamentación, y sin un ente estatal competente que continuará trabajando por la misma. Ahora, desde diferentes organizaciones buscan reactivar la ley y que se reglamente.

Lea: Hay una ley, pero falta sensibilidad ante el maltrato animal 

Rimbaud explicó que solicitaron una reunión a la Asamblea Nacional para exponer el tema de la importancia y la necesidad que la ley se retome, pero esta les fue negada. Es así, que un grupo de organizaciones se dieron a la tarea de colectar cinco mil firmas, las cuales esperan llevar a la Asamblea Nacional, para que este retome el tema.
Las firmas las llevarán el próximo 16 de noviembre, acompañados de una marcha, expresó Rimbaud.

Lea: Diez formas de maltrato animal 

Sin olvidar el maltrato animal

De acuerdo con el médico veterinario Enrique Rimbaud, la sociedad nicaragüense ha avanzado con respecto al maltrato animal, y parte de eso se nota en las opiniones que se expresan por medio de las redes sociales. Sin embargo, aclaró que la gente se sigue impresionando con los casos de perros flechados o colgados, pero también se considera maltrato a un perro que permanece atado al fondo del patio de una casa, que donde come también defeca.

Lea: Piden detener maltrato animal 

Nacionales Ley 747 Maltrato Animal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí