14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás, Maduro, Venezuela, Daniel ortega, Nicaragua

El presidente de Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, son aliados políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Albanisa, el otro problema de Ortega con Estados Unidos

Para el exdiputado opositor Enrique Sáenz advierte que existen otras medidas en curso que tienen “un impacto mucho más grave que la Nica Act

Para el exdiputado opositor Enrique Sáenz, aunque la aprobación de la Nica Act este martes en el Congreso de los Estados Unidos ubica al gobierno de Daniel Ortega en una situación “muy comprometida”, advierte que existen otras medidas en curso que tienen “un impacto mucho más grave que la Nica Act”.

“(Estas medidas) se encuentran directamente relacionadas con Albanisa, la caja que guarda el tesoro del régimen. En primer lugar, la advertencia que hizo la Embajada norteamericana sobre el riesgo de realizar transacciones con Albanisa”, advierte Sáenz.

Lea también en: Congreso de los Estados Unidos aprueba la Nica Act

El opositor se refiere, además, al informe norteamericano sobre la eventual implicación de Albanisa en el lavado de dinero con las FARC. “Sobre la eventual implicación de Albanisa en lavado de dinero de las FARC, de comprobarse, tendría efectos letales”, sostiene Sáenz.

Asimismo, el opositor advierte que “los negocios de Albanisa se relacionan con bancos, con exportadores, con empresas generadoras de energía, con empresas petroleras y con una cantidad de clientes y proveedores. En el mundo de los negocios todo mundo tiene que andar con pies de plomo”.

La Carta Democrática

El constitucionalista Óscar Castillo consideró que el avance de la Nica Act para convertirse en Ley debe hacer reflexionar a los funcionarios y al mismo Ortega de que el único camino es “el cumplimiento de la Carta Democrática” y un primer paso es “asegurar un proceso electoral participativo y transparente”.

“Yo advertía la necesidad de un diálogo político nacional. Creo que el presidente Ortega ha tenido la experiencia de haber vivido en una guerra, le ha tocado vivir en una etapa de la democracia de la cual él es fruto al llegar al poder en 2007 de esa consolidación democrática, entonces ya es hora de ese diálogo político”, declaró Castillo.

Lea más en: Rosario Murillo: Nica Act es “irracional y ofensiva”

El proyecto de Ley ordena la elaboración de un informe al secretario de Estado en noventa días sobre corrupción, incluida una lista de funcionarios del régimen partícipes de supuestos actos corruptos y de violación a los derechos humanos.

 

El camino del Senado
“Si ves que en el Congreso llega una iniciativa nueva con adiciones que le hicieron miembros del Senado para mejorarla, pues todo parece indicar que en el Senado no va a tener mayor resistencia el referendo ni creo que lo tenga con el Gobierno de Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha insistido en que en América Latina el tema de democracia en Venezuela y Nicaragua, en su momento, sí son de interés de Estados Unidos, entonces no veo que vaya a vetar esta Ley”, indicó Óscar Castillo.

La influencia de EE.UU.

Para el jurista “lo peor que nos puede pasar” como sociedad es que naciones extranjeras dirijan la política interna, pero reconoce que ante los problemas de democracia y de los derechos humanos es propicio un diálogo nacional sin exclusión de sectores como “la empresa privada, la Iglesia, la sociedad civil, los partidos políticos legalmente establecidos y a los que se les ha negado y quitado su personería jurídica, que junto con el Gobierno encuentren la solución”.

Además: Estados Unidos aplaza a Nicaragua en transparencia fiscal

La Nica Act establece que Estados Unidos se oponga a los préstamos a Nicaragua de organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID.

Aunque las autoridades nicaragüenses han insistido en que EE.UU. ya no tiene poder de veto en esos organismos, Castillo explicó que “siendo ese país su principal socio puede hacer su cabildeo” para que otros países nieguen los créditos a Nicaragua.

Política Albanisa Daniel Ortega Nica Act archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maquiavelo Maquiavelico
    Hace 6 años

    lógico cierren los aeropuertos hecho con fondo de Albanisa y no le hagan competencia A LA CIA MUCHO MENOS AL DEA, ellos MANEJAN LA DROGA Y BANCOS

  2. Pedro Pablo Espinoza
    Hace 6 años

    Por eso estamos bien mal como podemos criticar a los Estados Unidos que hacen sus leyes de acuerdo a sus intereses, pero admiramos a Daniel Ortega que vendió la soberanía a los Chinos, a los Rusos poniendo a Nicaragua en la mira de las potencias democráticas, a Venezuela dando todo su apoyo al dictador Maduro y a Cuba apoyando a los Castros en todos sus proyectos disparatados. Los Estados Unidos puede quedarse y ni acordarse de Nicaragua, sin embargo nos tendríamos que tomar todo el café, comer toda la carne, la azúcar, los puros, la ropa que se hace en la zona Franca, sin embargo de Rusia, Venezuela, Cuba nunca nos compran nada más que trueques negativos que solo Ortega se beneficia. Que se vayan los gringos con todos sus negocios y así somos libres, que estupidos estos zombies del Carmen siempre culpan a los demás de los errores de su amo Daniel y su ama la bruja Chamuca.

  3. Mark twain
    Hace 6 años

    ESO ES LO QUE SE MERECEN POR APAÑAR A ORTEGA Y SUS SECUACES

  4. carlos
    Hace 6 años

    Da una tremenda cólera y tristeza que seamos nosotros mismos los que le demos espacio a los gringos para que se entrometan en nuestros asunto y más aún cuando fue por gestiones de algunos que en su momento fueron revolucionarios, en primer lugar las mismas elecciones de trumpp están siendo cuestionadas,con que autoridad moral nos van a exigir a nosotros.
    en segundo lugar nuestro pueblo cuando se cansa, decide y se sacude está probado que envía a la basura a los que lo tratan como basura. Luego el daño es para los sectores desposeídos a los cuales no les van a llegar sus proyectos , los funcionarios corruptos tienen su dinero en otros países o en el nuestro con testaferros cuidándolos, entonces que hicieron?, a quien le hicieron daño?

  5. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Todas estas noticias parecen indicar que Nicaragua es una colonia del imperio US y que Washington decide lo que debemos de hacer? Por que mejor el imperio no se dedica a mejorar las condiciones de Puerto Rico, la colonia que ellos controlan y que nos dejen en PAZ> Porque el mundo no aplica una USAct al imperio por tantos crímenes y atrocidades que a diario comete este imperio del mal.

  6. LMAO
    Hace 6 años

    Una pérdida de tiempo este tema. Los ortega ya son dueños del pais, tiene mas capital hoy por hoy que los somoza en 40 años… se van y no pasa nada, se van y van a quedar en el poder, los nicas estamos mas jodidos en términos de democracia que con Somoza, y va de viaje!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí