Demandan a Gobierno acelerar ayuda para La Jungla, en Jalapa

La limpieza de caminos, reparación de viviendas y rehabilitación de fincas en La Jungla, Jalapa, avanza a paso lento, los pobladores pidieron urgente atención del Gobierno

05/10/2017

Varias casas fueron llevadas por las corrientes de ríos crecidos. Aún no se conocen con certeza los daños provocados por las lluvias del lunes, aunque sí hay afectaciones a la producción. LA PRENSA/CORTESÍA

La limpieza de caminos, reparación de viviendas y rehabilitación de fincas en La Jungla, municipio de Jalapa, avanza a paso lento, manifiestan los ciudadanos que fueron afectados por fuertes aguaceros el pasado lunes por la noche, quienes demandan que la ayuda gubernamental se acelere para evitar más pérdidas.

De ocho kilómetros, desde Siuce hasta la frontera, casi convertidos en escombros de lodo y árboles, hasta la mañana de este miércoles la maquinaria de la Alcaldía (una pala mecánica) había logrado limpiar solo dos kilómetros de caminos. En tanto, del otro extremo la comunidad avanzaba a punta de pala y piochas.

Puede interesarle: Fuertes lluvias provocan serios daños en tres comunidades en Jalapa

La comunidad ha solicitado por medio de dirigentes locales la asignación de más maquinaria que acelere la apertura del camino o carretera principal de La Jungla, apoyando a los productores afectados por el temporal.

Los cálculos en la comunidad indican que al menos cuarenta pequeños y medianos caficultores sufrieron pérdidas, algunos hasta sus fincas completas y otros de manera parcial, un aproximado de sesenta manzanas de café que estaban próximas a cosechar. Las pérdidas oscilan entre los 1,200 y 1,500 quintales de café oro del ciclo 2017-2018.

Miembros de la familia González, por ejemplo, resienten que no hubo respuesta este martes a una solicitud para que la pala quitara toda la arena y árboles revenidos de un cerro que cayeron sobre parte de su vivienda.

Parte de la familia tuvo que emigrar a otra vivienda en la comunidad El Corozo, mientras los varones ayudan a limpiar la principal vía de acceso a la comunidad. Todo el cultivo de café en su pequeña finca lo perdieron la noche del lunes tras el aguacero.

Igual que ellos, unas 11 familias han preferido salirse de sus hogares hacia viviendas más seguras o donde algún familiar en comunidades vecinas. Hasta ayer por la tarde, los pobladores no habían recibido ni promesas de ayuda por parte de las autoridades locales.

Varias viviendas resultaron afectadas por las lluvias, los pobladores están refugiados en casas de amigos o familiares. LA PRENSA/CORTESÍA

Recuento oficial

Según el recuento de daños oficial, las lluvias afectaron cuatro manzanas de maíz y frijoles, así como un puente vehicular de madera que el río arrastró en la comunidad de Namaslí.

Así como cuatro postes del tendido eléctrico caídos y dos quebrados en la comunidad de La Jungla; techo colapsado, casa en riesgo de derrumbe y casas inundadas, cinco en la comunidad de El Guineo; 14 casas inundadas, parcialmente dañadas y en peligro de colapsar en Teotecacinte.

El informe también contempla afectaciones en cuatro manzanas de cultivos de arroz, maíz y café; así como el puente del sector 1 de Teotecacinte atascado con maleza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}