Demandan a Gobierno acelerar ayuda para La Jungla, en Jalapa

La limpieza de caminos, reparación de viviendas y rehabilitación de fincas en La Jungla, Jalapa, avanza a paso lento, los pobladores pidieron urgente atención del Gobierno

05/10/2017

Varias casas fueron llevadas por las corrientes de ríos crecidos. Aún no se conocen con certeza los daños provocados por las lluvias del lunes, aunque sí hay afectaciones a la producción. LA PRENSA/CORTESÍA

La limpieza de caminos, reparación de viviendas y rehabilitación de fincas en La Jungla, municipio de Jalapa, avanza a paso lento, manifiestan los ciudadanos que fueron afectados por fuertes aguaceros el pasado lunes por la noche, quienes demandan que la ayuda gubernamental se acelere para evitar más pérdidas.

De ocho kilómetros, desde Siuce hasta la frontera, casi convertidos en escombros de lodo y árboles, hasta la mañana de este miércoles la maquinaria de la Alcaldía (una pala mecánica) había logrado limpiar solo dos kilómetros de caminos. En tanto, del otro extremo la comunidad avanzaba a punta de pala y piochas.

Puede interesarle: Fuertes lluvias provocan serios daños en tres comunidades en Jalapa

La comunidad ha solicitado por medio de dirigentes locales la asignación de más maquinaria que acelere la apertura del camino o carretera principal de La Jungla, apoyando a los productores afectados por el temporal.

Los cálculos en la comunidad indican que al menos cuarenta pequeños y medianos caficultores sufrieron pérdidas, algunos hasta sus fincas completas y otros de manera parcial, un aproximado de sesenta manzanas de café que estaban próximas a cosechar. Las pérdidas oscilan entre los 1,200 y 1,500 quintales de café oro del ciclo 2017-2018.

Miembros de la familia González, por ejemplo, resienten que no hubo respuesta este martes a una solicitud para que la pala quitara toda la arena y árboles revenidos de un cerro que cayeron sobre parte de su vivienda.

Parte de la familia tuvo que emigrar a otra vivienda en la comunidad El Corozo, mientras los varones ayudan a limpiar la principal vía de acceso a la comunidad. Todo el cultivo de café en su pequeña finca lo perdieron la noche del lunes tras el aguacero.

Igual que ellos, unas 11 familias han preferido salirse de sus hogares hacia viviendas más seguras o donde algún familiar en comunidades vecinas. Hasta ayer por la tarde, los pobladores no habían recibido ni promesas de ayuda por parte de las autoridades locales.

Varias viviendas resultaron afectadas por las lluvias, los pobladores están refugiados en casas de amigos o familiares. LA PRENSA/CORTESÍA

Recuento oficial

Según el recuento de daños oficial, las lluvias afectaron cuatro manzanas de maíz y frijoles, así como un puente vehicular de madera que el río arrastró en la comunidad de Namaslí.

Así como cuatro postes del tendido eléctrico caídos y dos quebrados en la comunidad de La Jungla; techo colapsado, casa en riesgo de derrumbe y casas inundadas, cinco en la comunidad de El Guineo; 14 casas inundadas, parcialmente dañadas y en peligro de colapsar en Teotecacinte.

El informe también contempla afectaciones en cuatro manzanas de cultivos de arroz, maíz y café; así como el puente del sector 1 de Teotecacinte atascado con maleza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}