14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El malecón de Masachapa se encuentra semidestruido debido a las inundaciones. LA PRENSA/C.TÓRREZ

Inundaciones severas en Boaco, Jinotega, Carazo y Granada

Familias que habitan a la orilla del río Masachapa han estado en alerta desde la noche de este miércoles debido a que el río se desbordó y el agua entró a las casas.

Las fuertes lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Nate en Nicaragua han ocasionado este jueves inundaciones en los diferentes departamentos del país. En Boaco, Jinotega, Carazo y Granada se reportan casas anegadas, ríos desbordados y cauces rebalsados.

Las comunidades La Rica, Montecristo, Valerio, Los Coyolares, La Rinconada y Los Cerrones, en el departamento de Jinotega, quedaron incomunicadas este jueves luego que los ríos que pasan sobre sus respectivos poblados se desbordaron por las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical Nate.

Le puede interesar: EN VIVO | Avance de la tormenta Nate por el territorio nicaragüense

“La crecida del río fue rápida. Se vino casi toda la parte de la cocina, las cosas se las llevó. El agua se metió y me llegó hasta la rodilla. Toda la noche no pude dormir por temor” dijo Margarita González, quien vive a unos 15 metros del puente Montecristo.

Miembros de la Policía, el Sinapred, Ministerio de  Transporte e Infraestructura (MTI) y los bomberos fueron hasta los puentes más afectados de las comunidades del municipio de Yalí, para evaluar los daños en sus estructuras.

Además: (VIDEO) Casas y calles inundadas en Rivas tras desborde del río Oro

Los pobladores de la comunidad El Volcán y  Las Trozas, en Yalí, expresaron su preocupación a causa de un posible derrumbe en el sector, pues el suelo ha estado inestable debido a las fuertes lluvias que golpean a la mayoría del país.

Boaco, cauce peligroso

Unas siete casas y un hotel fueron afectados tras el desborde de un pequeño cauce provocado por las fuertes lluvias en el municipio de San Lorenzo, en Boaco. Las lluvias han caído intensamente desde hace dos días en este departamento.

La vivienda de Denis Amador Miranda, ubicada en el barrio María Reina, también fue afectada por dos corrientes de agua que arrasaron con tres habitaciones y con los muebles.

Lea también: Ministerio de Educación suspende las clases en toda Nicaragua por tormenta tropical Nate

viviendas afectadas, lluvias, tormenta nate
Esta es una de las viviendas afectadas en Boaco. LA PRENSA/M. Rodríguez

”Toda la correntada de agua se nos vino y empezaron las paredes a caerse. Fue un desastre, se cayeron tres cuartos, los muebles los arrastró el agua”, relató Amador, quien agregó que cinco personas se encontraban en la vivienda al momento del suceso.

Luis Valdés, guarda de seguridad del hotel Sacuanjoche, ubicado en el barrio Corazón de Jesús, dijo que en este local el agua arrasó con los portones, la cocina, socavó la entrada  e inundó la parte baja de la estructura.

Álvaro Flores, habitante de la zona, relató que en los últimos dos días el agua se le ha metido a su vivienda. ”Lo que pasa es que solo un tercio de toda el agua pasa por el cauce, el resto se va hacia las casas, porque la caja puente que tiene es muy pequeña y el agua se nos viene hacia la zona más baja, donde están las casas”, dijo.

Masachapa sufre

Familias que habitan a la orilla del río Masachapa, en el municipio de San Rafael del Sur, Managua, han estado en alerta desde la noche de este miércoles debido a que el río se desbordó y el agua entró a las casas.

Una de las viviendas afectadas es la de Miriam Gutiérrez, quien con lágrimas, cuenta cómo su humilde vivienda perdió parte del techo y el agua anegó su hogar.

Lea además: Hombre muere al caer al río La Flor en Diriamba

Hasta hace dos días Ligia Mendoza tenía el cuarto y la cocina de su casa limpia. Pero hoy luce con lodo, muy distinto a como lo acostumbra a ver.

Mientras tanto, a lo largo del malecón de Masachapa, que está parcialmente destruido por la fuerza de las corrientes se puede ver cómo el agua socavó las aceras de las viviendas.

Evacuados

Las fuertes lluvias y los vientos causados por la tormenta tropical Nate afectaron a 71 familias de las comunidades la Bocana de La Boquita, El Tamarindo, Mazapa, Río La Flor, Santa Lucía, El Trapiche y el casco urbano de Diriamba.

En la Bocana de La Boquita tuvieron que ser evacuadas 18 familias a los centros escolares cercanos porque el caudal aumentó. En el Río La Flor se habla de tres familias afectadas producto de la fuertes corrientes.

Le puede interesar: Suspenden zarpes en el Caribe de Nicaragua por depresión tropical

La vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, aseguró este jueves que Carazo es uno de los departamentos más afectados por los embates de la tormenta Nate.

En la zona del Tamarindo, en Diriamba, el equipo de evacuación del municipio no pudo entrar a las zonas más afectadas producto del pésimo acceso vial. En el casco urbano de Diriamba las autoridades contabilizan al menos 50 familias afectadas por inundaciones.

Granada sin acceso

Al menos 30 familias fueron afectadas por las inundaciones que dejó la tormenta tropical Nate en algunas comunidades del departamento de Granada. Las fuertes corrientes evitaron el acceso vehicular en gran parte del departamento.

Las zonas de Monte Verde, El Guanacaste, Poste Rojo, La Escoba y Caña de Castilla fueron afectadas por la fuerte corriente, la cual provocó la caída de al menos cinco árboles. Hasta la tarde de este jueves las lluvias no han cesado.

Luz Cordonero, habitante de Malacatoya, destacó que habían 30 casas inundadas en la comunidad Tepalon y que las comunidades El Porvenir y El Tabacal están incomunicadas. Las autoridades aún no han brindado un reporte oficial de los daños.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí