14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cafetaleros

Esta crisis en la caficultura ha repercutido en otros sectores que dependen de esa actividad en estas regiones. LAPRENSA/O. Navarrete

La impresionante cifra de producción de café que proyecta Nicaragua

Se espera que la cosecha que acaba de finalizar deje al país más de US$470 millones. El sector recogerá frutos de la renovación de áreas tras el ataque de la roya

Por primera vez en la historia reciente de Nicaragua, el sector cafetalero logrará una producción bruta de más de tres millones de quintales, de los cuales al menos 2.9 millones serán exportados.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Excan), José Ángel Buitrago, dijo que las estimaciones preliminares sobre el cierre de la producción 2016-2017 apuntan a una cifra récord tomando en cuenta que hasta agosto habían logrado 2.85 millones de quintales exportados, a los que se sumarían otros 50,000 en septiembre, el último mes del período cosechero.

Lea además: Nicaragua debe salvar al café ante el cambio climático

Con ello, la producción de café exportada superaría los 2.9 millones de quintales, más otros 300,000 que generalmente se dejan para el consumo local.

El período cosechero del café en Nicaragua arranca en octubre de un año y finaliza en septiembre del siguiente año.

El aumento en la producción, Buitrago lo atribuye a que ya se están cosechando las manzanas que fueron renovadas hace cuatro años tras el ataque de la roya que afectó al 37 por ciento de las áreas de producción de café en Nicaragua, según estimaciones de la Organización Internacional de Café.

Lea más en: Cosecha de café en Nicaragua avanza a buen paso

“Nunca antes habíamos llegado a esa cantidad de quintales exportadores, por lo menos no creo que en la historia reciente hayamos exportado eso”, afirmó Buitrago.

La producción de Nicaragua, no obstante, aún estaría lejos de los más de nueve millones de quintales que produce Honduras, una economía similar a la nicaragüense.

Millones en ingresos

Esta producción récord exportable dejará a la economía local un ingreso por 470 millones de dólares. Hasta el penúltimo mes de producción, el Centro de Trámites de las Exportaciones registra 465.58 millones de dólares con el envío de 2.85 millones de quintales.

Lea también: Cafetaleros hondureños proyectan buena cosecha

En promedio el país ha vendido su producción de café a 163.3 dólares por quintal.

Arranca cosecha

El presidente de Excan, José Ángel Buitrago, dijo que actualmente arrancó la cosecha 2017-2018, donde existen expectativas positivas de que se lograrán mayores niveles de producción que la cosecha que recién finalizó.

Le puede interesar: Cosep admite que Conatradec está atrapada en la burocracia

Indicó que en los próximos días se espera que se establezca el aporte que los productores darán por cada quintal de café exportado para el fondo que maneja la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

Economía café Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí