14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

sea cucumber has a long body

Pepino de mar afronta obstáculos este año

Uno de los productos marinos que se proyectaba como una nueva promesa para la industria pesquera, afronta serias dificultades. Esto debido a la baja de precio del producto, que ha desmotivado a los pescadores a salir tras su captura.

Uno de los productos marinos que se proyectaba como una nueva promesa para la industria pesquera, afronta serias dificultades. Esto debido a la baja de precio del producto, que ha desmotivado a los pescadores a salir tras su captura.

Pescadores consultados por LA PRENSA señalaron que desde hace un mes las industrias empezaron a disminuir el pago hasta en más de un 20 por ciento por libra de pepino de mar. “Antes se pagaba a 650 córdobas la libra de pepino café, que es la especie más cara, ahora están dando desde 390 hasta 450 córdobas por libra. El molongo que valía hasta 200 córdobas (la libra) ahora te están dando 140 córdobas y el carajo, que antes se pagaba entre 120 y 130, ahora te dan unos 80 córdobas por libra”, dijo uno de los pescadores que pidió no ser citado. “Ya ese pago no es rentable porque las empresas no te dan subsidio como antes lo hacían y hasta la gasolina subió”, precisó.

Lea además: Nicaragua cultivará pepino de mar

La baja en el precio de este producto fue confirmada por la industria. El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca Nicaragüense (Capenic), Armando Segura, dijo que ese comportamiento de precio se debió a que otros países están produciéndolo y por tanto ahora hay más oferta en el mercado dañando los precios.

“El precio internacional está bajo, cuando hay una caída en el precio internacional eso se refleja en los precios de compra de producto en muelle, no puedo estar comprando al mismo precio si estoy vendiendo en el mercado internacional a un precio más bajo. Son movimientos normales en estos productos”, afirmó Segura.

Por su parte, el presidente de Capenic, Xavier Sánchez, dice que otro factor que influyó es que la pesca de pepino está en manos de artesanales y no industriales, lo que ha hecho que descuiden la calidad en la producción de ese recurso.

Lea más en: Cambia veda de pepino de mar

“Esto creó un desorden, esto creó un descontrol en calidad y manejo de producto, ya estamos viendo las consecuencias. Se han hecho varias exportaciones tanto a Hong Kong como a Taiwán y han salido de mala calidad. Hong Kong ya está parando exportaciones con reglamentos nuevos, ya hay más restricciones y la marca país de pepino de mar ha sufrido, esas son las consecuencias de la baja de precio”, afirmó el presidente de Capenic.

Para dar respuesta a este problema, Capenic se reunirá con los representantes del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria para abordar temas de inocuidad, tratamiento del producto y calidad para ampliar el mercado para el pepino de mar.

 

5
mercados tiene este año el pepino de mar de Nicaragua: Hong Kong, Taiwán, Canadá, China y Estados Unidos.

Exportaciones de pepino

En los primeros nueve meses del año las exportaciones de pepino de mar se han incrementado 18.76 por ciento en valor, pero en volumen ha caído en 35.90 por ciento, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.

En el período antes mencionado el país ha percibido unos 11.15 millones de dólares, superando los 9.39 que alcanzó en mismo lapso de 2016.

También lea: El pepino de mar: manjar de la muerte

En cuanto a volumen, Nicaragua ha enviado 355 toneladas de pepino de mar en lo que va del año, cantidad inferior a las 544 toneladas que exportó en mismo período de 2016.

Economía Nicaragua Pepino de mar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí