Producción

Pepino de mar afronta obstáculos este año

Pescadores se quejan por bajón en precio. Industria aduce mercados y calidad

05/10/2017

sea cucumber has a long body

Uno de los productos marinos que se proyectaba como una nueva promesa para la industria pesquera, afronta serias dificultades. Esto debido a la baja de precio del producto, que ha desmotivado a los pescadores a salir tras su captura.

Pescadores consultados por LA PRENSA señalaron que desde hace un mes las industrias empezaron a disminuir el pago hasta en más de un 20 por ciento por libra de pepino de mar. “Antes se pagaba a 650 córdobas la libra de pepino café, que es la especie más cara, ahora están dando desde 390 hasta 450 córdobas por libra. El molongo que valía hasta 200 córdobas (la libra) ahora te están dando 140 córdobas y el carajo, que antes se pagaba entre 120 y 130, ahora te dan unos 80 córdobas por libra”, dijo uno de los pescadores que pidió no ser citado. “Ya ese pago no es rentable porque las empresas no te dan subsidio como antes lo hacían y hasta la gasolina subió”, precisó.

Lea además: Nicaragua cultivará pepino de mar

La baja en el precio de este producto fue confirmada por la industria. El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca Nicaragüense (Capenic), Armando Segura, dijo que ese comportamiento de precio se debió a que otros países están produciéndolo y por tanto ahora hay más oferta en el mercado dañando los precios.

“El precio internacional está bajo, cuando hay una caída en el precio internacional eso se refleja en los precios de compra de producto en muelle, no puedo estar comprando al mismo precio si estoy vendiendo en el mercado internacional a un precio más bajo. Son movimientos normales en estos productos”, afirmó Segura.

Por su parte, el presidente de Capenic, Xavier Sánchez, dice que otro factor que influyó es que la pesca de pepino está en manos de artesanales y no industriales, lo que ha hecho que descuiden la calidad en la producción de ese recurso.

Lea más en: Cambia veda de pepino de mar

“Esto creó un desorden, esto creó un descontrol en calidad y manejo de producto, ya estamos viendo las consecuencias. Se han hecho varias exportaciones tanto a Hong Kong como a Taiwán y han salido de mala calidad. Hong Kong ya está parando exportaciones con reglamentos nuevos, ya hay más restricciones y la marca país de pepino de mar ha sufrido, esas son las consecuencias de la baja de precio”, afirmó el presidente de Capenic.

Para dar respuesta a este problema, Capenic se reunirá con los representantes del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria para abordar temas de inocuidad, tratamiento del producto y calidad para ampliar el mercado para el pepino de mar.

 

5
mercados tiene este año el pepino de mar de Nicaragua: Hong Kong, Taiwán, Canadá, China y Estados Unidos.

Exportaciones de pepino

En los primeros nueve meses del año las exportaciones de pepino de mar se han incrementado 18.76 por ciento en valor, pero en volumen ha caído en 35.90 por ciento, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.

En el período antes mencionado el país ha percibido unos 11.15 millones de dólares, superando los 9.39 que alcanzó en mismo lapso de 2016.

También lea: El pepino de mar: manjar de la muerte

En cuanto a volumen, Nicaragua ha enviado 355 toneladas de pepino de mar en lo que va del año, cantidad inferior a las 544 toneladas que exportó en mismo período de 2016.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}