Producción

Pepino de mar afronta obstáculos este año

Pescadores se quejan por bajón en precio. Industria aduce mercados y calidad

05/10/2017

sea cucumber has a long body

Uno de los productos marinos que se proyectaba como una nueva promesa para la industria pesquera, afronta serias dificultades. Esto debido a la baja de precio del producto, que ha desmotivado a los pescadores a salir tras su captura.

Pescadores consultados por LA PRENSA señalaron que desde hace un mes las industrias empezaron a disminuir el pago hasta en más de un 20 por ciento por libra de pepino de mar. “Antes se pagaba a 650 córdobas la libra de pepino café, que es la especie más cara, ahora están dando desde 390 hasta 450 córdobas por libra. El molongo que valía hasta 200 córdobas (la libra) ahora te están dando 140 córdobas y el carajo, que antes se pagaba entre 120 y 130, ahora te dan unos 80 córdobas por libra”, dijo uno de los pescadores que pidió no ser citado. “Ya ese pago no es rentable porque las empresas no te dan subsidio como antes lo hacían y hasta la gasolina subió”, precisó.

Lea además: Nicaragua cultivará pepino de mar

La baja en el precio de este producto fue confirmada por la industria. El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca Nicaragüense (Capenic), Armando Segura, dijo que ese comportamiento de precio se debió a que otros países están produciéndolo y por tanto ahora hay más oferta en el mercado dañando los precios.

“El precio internacional está bajo, cuando hay una caída en el precio internacional eso se refleja en los precios de compra de producto en muelle, no puedo estar comprando al mismo precio si estoy vendiendo en el mercado internacional a un precio más bajo. Son movimientos normales en estos productos”, afirmó Segura.

Por su parte, el presidente de Capenic, Xavier Sánchez, dice que otro factor que influyó es que la pesca de pepino está en manos de artesanales y no industriales, lo que ha hecho que descuiden la calidad en la producción de ese recurso.

Lea más en: Cambia veda de pepino de mar

“Esto creó un desorden, esto creó un descontrol en calidad y manejo de producto, ya estamos viendo las consecuencias. Se han hecho varias exportaciones tanto a Hong Kong como a Taiwán y han salido de mala calidad. Hong Kong ya está parando exportaciones con reglamentos nuevos, ya hay más restricciones y la marca país de pepino de mar ha sufrido, esas son las consecuencias de la baja de precio”, afirmó el presidente de Capenic.

Para dar respuesta a este problema, Capenic se reunirá con los representantes del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria para abordar temas de inocuidad, tratamiento del producto y calidad para ampliar el mercado para el pepino de mar.

 

5
mercados tiene este año el pepino de mar de Nicaragua: Hong Kong, Taiwán, Canadá, China y Estados Unidos.

Exportaciones de pepino

En los primeros nueve meses del año las exportaciones de pepino de mar se han incrementado 18.76 por ciento en valor, pero en volumen ha caído en 35.90 por ciento, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.

En el período antes mencionado el país ha percibido unos 11.15 millones de dólares, superando los 9.39 que alcanzó en mismo lapso de 2016.

También lea: El pepino de mar: manjar de la muerte

En cuanto a volumen, Nicaragua ha enviado 355 toneladas de pepino de mar en lo que va del año, cantidad inferior a las 544 toneladas que exportó en mismo período de 2016.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 12:41 AM

Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Deportes
Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Yanquis y Medias Rojas aún tienen mucho camino por delante, pero no están dispuestos a ceder nada a su más enconado oponente..

25/06/2018 12:11 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Jonathan Loáisiga tiene un repertorio eléctrico, pero necesita ajustes en su control y volver a ser el lanzador que ataca a los bateadores con agresividad..

25/06/2018 12:00 AM

Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Nacionales
Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Las amenazas y persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas han subido de tono en una “cacería de brujas” efectuada por el Gobierno...

25/06/2018 12:00 AM

Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Política
Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia presentarán propuestas a la Alianza Cívica..

25/06/2018 12:00 AM

Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Economía
Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Los precios del crudo han bajado en el mundo en las últimas 6 semanas, pero en Nicaragua la gasolina ha mantenido su tarifa...

25/06/2018 12:00 AM

Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Nacionales
Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Delincuentes encapuchados saquearon el centro de capacitación de la Asociación Niños del Fortín, ubicada en León, según confirmó la Codeni..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}