14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se desconocen los mecanismos que utiliza el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para la adquisición de medicamentos. LA PRENSA/J.FLORES

Gobierno incluye el aporte del Estado al INSS en el Presupuesto General

Dicho pago será adicional al abono anual que el Estado hace al INSS en concepto de la llamada “deuda histórica” que se generó desde 1979

Además de incorporar 562 millones de córdobas en la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República —para saldar una deuda que el Estado tiene con el INSS desde 2014—, el Gobierno se comprometió a incorporar a partir del 2018 la partida correspondiente al pago del 0.25 por ciento sobre las contribuciones totales de los afiliados activos que le corresponde aportar.

“La orientación del presidente (Daniel Ortega) es mantener los recursos disponibles para un tema tan relevante para la sociedad, estamos hablando de más de doscientos cincuenta mil jubilados y tan importante para cientos de miles de ciudadanos que también reciben la atención médica en hospitales previsionales del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social)”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el miércoles en la Asamblea Nacional, al presentar la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2017.

Lea además: Gobierno pone otro “parche” al INSS

Y al ser cuestionado sobre el monto anual que le entregará el Estado al INSS a partir del próximo año en concepto del aporte del 0.25 por ciento, se limitó a decir que todavía se está calculando.

“Esa información la tendremos en las próximas cuatro semanas porque estamos formulando al mismo tiempo el Presupuesto 2018 que se presenta el 15 de octubre y se aprueba en los primeros días de diciembre”, dijo Acosta.

Dicho pago será adicional al abono anual que el Estado hace al INSS en concepto de la llamada “deuda histórica” que se generó desde 1979 por la falta del aporte del 0.25 por ciento referido y que fue cortada en 2013 para determinar su monto y la forma de pago. Pero que a partir del 2014 seguía sin incorporarse al Presupuesto General de la República, originando una nueva deuda.

Lea también: Desaceleración de la economía golpea al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

La falta de incorporación de este compromiso en el presupuesto fue señalado en el informe de revisión de la economía en el marco de aplicación del Artículo IV emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última visita al país en mayo pasado.

“Se alcanzó un acuerdo con el Estado para el pago de la deuda al INSS a través de un pago anual de diez millones de dólares a lo largo de cincuenta años. A pesar del acuerdo para resolver la deuda pendiente a fines de 2013, la contribución del 0.25 por ciento al INSS sigue sin incluirse en el presupuesto del Gobierno”, dice el documento.

Lea más en: Banco Mundial: Reformar el INSS es “crucial”

Varios economistas han señalado que desde el 2014 el incumplimiento de este aporte del 0.25 por ciento estaría generando una deuda adicional por más de 600 millones de córdobas.

No obstante, Acosta dijo que el corte de la deuda se hizo en 2015 y que los 562 millones de córdobas que se incorporarán al presupuesto a través de la reforma “asegurarán” que el Estado “se ponga al día con (la deuda acumulada en ) el 2014, 2015 y 2016 para que no se siga acumulando más deuda”.

“Estamos pagando, como diríamos en buen sentido popular, para que el Estado esté al día. Estamos colocando los recursos, también la contribución de Salud que no se ha pagado nunca, la estamos asumiendo porque es una obligación del Estado”, señaló Acosta.

Cosep celebra

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo desconocer la propuesta de reforma al presupuesto, pero calificó como “positiva” la asignación de recursos al INSS.

Le puede interesar: Diputados discrepan sobre “receta” para salvar el INSS

“Es un tema que habíamos discutido hace tres años que se tenía que garantizar, (lo) que no había sucedido en el pasado… que se tuviera que pagar lo que correspondía como Estado al INSS”, dijo Aguerri y añadió que “todos esos recursos adicionales que se pueden inyectar son bienvenidos y son parte de un combo que todavía está por definirse” para rescatar las finanzas de la institución.

(Colaboración Dora González Álvarez)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí