14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El capitolio de los Estados Unidos, en Washington D. LA PRENSA / Thinkstock Photo

Nica Act preocupa al sector empresarial

A su vez señalaron que solo el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, puede evitar que se concrete esa ley

Aunque la Nica Act no ha sido aprobada en el Senado de Estados Unidos, los representantes de distintos sectores empresariales están preocupados por los efectos que podría tener para el país en la captación de inversiones.

A su vez señalaron que solo el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, puede evitar que se concrete esa ley.

Lea además: Empresarios esperan que elecciones de noviembre calmen los ánimos en Washington

Que el Gobierno dé cumplimiento al Memorándum de Entendimiento que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó con Ortega, es una de las esperanzas que tienen los empresarios para que sea tomada en cuenta por los senadores y que la Nica Act no sea aprobada en el Senado después de que este martes de forma unánime la Cámara de Representantes la aprobara.

El objetivo de la Nica Act

El objetivo de la Nica Act, según la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, es condicionar el voto de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para Nicaragua hasta que Ortega tome medidas significativas para restaurar el orden democrático en el país.

Dean García, director ejecutivo de Anitec.
LA PRENSA/ARCHIVO

Puede leer: Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

Esas medidas consisten en promover la democracia, realizar elecciones libres, justas y transparentes; un sistema judicial y un Consejo Electoral independientes; fortalecer el Estado de Derecho; combatir la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presumen corruptos; protección al derecho de los partidos de oposición política de organizarse libremente y protección a periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil para que puedan operar sin interferencias.

Gobierno debe tener acercamiento con EE.UU.

Si bien una parte del sector privado ha invertido para cabildear —con el fin de que esta ley no se apruebe— la preocupación los acecha.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, instó al Gobierno a tener un acercamiento con los Estados Unidos.

Lea más en: Aconsejan “desmontar sistema dictatorial” frente a Nica Act

“No es una buena noticia para el país, esperamos que solo quede ahí (la Nica Act) porque después va al Senado. Esto no le da buena imagen al país”, afirmó Maltez, quien sugirió a ambos Gobiernos “tener una mejor relación y poder llegar a acuerdos”.

Esa posición fue secundada por el presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Xavier Sánchez, quien dijo: “Nosotros seguimos buscando inversionistas y nuevos mercados, esto es una cosa de gobierno a gobierno, nosotros solo apoyamos como sector privado”.

Incertidumbre

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, admitió que ese avance en la aprobación de la Nica Act ha generado incertidumbre y expectativa en todos los sectores empresariales, mientras tanto, la posición es seguir mejorando el ambiente de negocio, “seguir insistiendo en el programa de la OEA y que se cumplan los acuerdos, porque eso nos va a dar un efecto contrario a lo que dice la Nica Act. Si nosotros logramos ese objetivo, no pasará nada aprueben o no aprueben la Nica Act”.

Le puede interesar: Lo que dijo la congresista Ros-Lehtinen durante la aprobación de Nica Act

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que la presencia de una misión de la OEA en el país desde ya marca un precedente de observación.

“Se está desarrollando el Memorándum de Entendimiento (OEA-Gobierno) y es algo que esperamos que las dos partes lo puedan cumplir y de esta manera ver que se fortalezca el proceso electoral del país de manera específica, de manera muy clara y con observación nuevamente para el año 2021; yo creo que es (a) lo que tenemos que apuntar indistintamente de que pase o no pase (la Nica Act) del Senado”, afirmó Aguerri.

Economía Empresarios Nica Act repercusiones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tati Diaz
    Hace 7 años

    Parte de una democracia incluye el respeto a propiedades de ciudadanos extranjeros. Más de un estadounidense ha perdido sus propiedades de un dia a otro. Un caso reciente es el de una estadounidense que acaba de encontrar su casa en Granada con un rótulo de SE VENDE. Aparentemente la propiedad fue literalmente tomada por un inglés y puesta a la venta dictatorialmente. Quien defiende los intereses de esta norteamericana? Ha buscado ayuda y nadie se ha dignado a investigar cómo fue robada la propiedad. La propiedad se localiza a un costado de la Iglesia de Guadalupe en Granada. El gobierno debe de brindar apoyo y parar este tipo de injusticias tanto como contra nicaragüenses como para extranjeros. Sobre todo contra estadounidenses antes de pedir a cambio ayuda a EEUU contra el NICA Act.

  2. Jose
    Hace 7 años

    Claro. Se les puede terminar el tiempo de las vacas gordas. Y su crecimiento de casi 5 porcentuales. Al contrario que casi la mayor parte de los nicas seguimos en las vacas flacas

  3. Tati Diaz
    Hace 7 años

    Existen principios básicos que deben de ser respetados en una democracia. Esto incluye los derechos de los extranjeros en el país también. Hay más de un estadounidense en Nicaragua que ha invertido en propiedades pensando quizás en retirarse en el país en un futuro. Y resulta que más de uno ha sido expulsado de sus propiedades las cuales de pronto aparecen a nombre de otras personas. Existe el caso de una propiedad en Granada, al Costado de la Iglesia de Guadalupe, cuyo dueña norteamericana encontró un rótulo de se vende y sus bienes dentro de la casa inexistentes. La casa ya no le pertenece. De un dia para otro se quedó sin nada porque aparentemente un inglés con influencias pagó algún agente corrupto para adueñarse del título de la propiedad y venderla. Hechos como este deben de ser considerados antes de negociar el NIca Act con EEUU.

  4. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    El Nica Act va a propiciar medidas extremas en Nicaragua a la economia. Pudieramos ver medidas como el congelamiento de los dolares y otras mas, asi como paso en los 80’s y como pasa en Venezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí