Enacal no presupuesta el reemplazo de la tubería que está obsoleta

Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) señala que el país necesita con urgencia invertir en mejorar la red de tuberías obsoletas que tiene Enacal.

05/10/2017

Este año la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) a pesar que tuvo mayores ingresos con el aumento discrecional de la tarifa de agua potable, no incluyó en su presupuesto el reemplazo de la tubería que está obsoleta.

Este año según el presupuesto de esta empresa, se estimaba invertir 2,371 millones de córdobas, lo que equivale a 77.7 millones de dólares. La mayoría de esta inversión se enfocó en ampliar y mejorar el servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país, atendiendo 56,306 familias.

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Este año Enacal también había presupuestado rehabilitar y dar mantenimiento a ochenta sistemas de agua con bombeo eléctrico, para mejorar el servicio a ocho mil familias rurales.

En el mismo plan de inversión la empresa por ninguna parte dice que reemplazará las tubería vieja que está causando fugas constantes en el servicio.

Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) señala que el país necesita con urgencia invertir en mejorar la red de tuberías obsoletas que tiene Enacal.

Enacal no dice cuánta agua se pierde

Gámez dijo que desconoce cuál es porcentaje de pérdidas de agua potable en el país y que nunca se ha sabido con exactitud porque Enacal nunca lo da a conocer, sin embargo el Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) dio a conocer que en los sistemas de agua potable de Centroamérica se desperdicia más del sesenta por ciento del agua.

Lea también:Agua potable se fuga a diario en grandes cantidades en el país

“Ese dato (de cuánta agua se pierde) solo lo maneja Enacal. Nosotros desconocemos si las pérdidas han aumentado o bajado, pero sí es claro que tubería de agua potable en el país ya es muy vieja y necesita ser reemplazada. No se le puede seguir poniendo parches, porque solo va ser para un ratito. Luego se vuelve a dañar”, dijo Gámez.

Aumentan las quejas por el servicio

Por otra parte Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que este año después del servicio de energía, los consumidores se están quejando por el mal servicio que presta Enacal y las alteraciones en la facturación.

Lea más en: Enacal “cobra lo que quiere” a la población

Pomares señaló que antes la segunda queja era el servicio de las microfinancieras, pero en el primer semestre del año en el servicio de agua aumentaron las quejas y se llegaron a recibir 2797 denuncias.

El año pasado subió el déficit de Enacal

Las finanzas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), de enero a octubre del 2015 la empresa tuvo un déficit de 396.7 millones de córdobas, mientras que en el mismo período en el 2016 el déficit fue de 1,637.6 millones de córdobas, es decir que incrementó 1,240.9 millones de córdobas.

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