Enacal no presupuesta el reemplazo de la tubería que está obsoleta - La Prensa

Enacal no presupuesta el reemplazo de la tubería que está obsoleta

Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) señala que el país necesita con urgencia invertir en mejorar la red de tuberías obsoletas que tiene Enacal.

05/10/2017

Este año la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) a pesar que tuvo mayores ingresos con el aumento discrecional de la tarifa de agua potable, no incluyó en su presupuesto el reemplazo de la tubería que está obsoleta.

Este año según el presupuesto de esta empresa, se estimaba invertir 2,371 millones de córdobas, lo que equivale a 77.7 millones de dólares. La mayoría de esta inversión se enfocó en ampliar y mejorar el servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país, atendiendo 56,306 familias.

Lea además:Factura de Enacal se incrementa por tres vías

Este año Enacal también había presupuestado rehabilitar y dar mantenimiento a ochenta sistemas de agua con bombeo eléctrico, para mejorar el servicio a ocho mil familias rurales.

En el mismo plan de inversión la empresa por ninguna parte dice que reemplazará las tubería vieja que está causando fugas constantes en el servicio.

Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) señala que el país necesita con urgencia invertir en mejorar la red de tuberías obsoletas que tiene Enacal.

Enacal no dice cuánta agua se pierde

Gámez dijo que desconoce cuál es porcentaje de pérdidas de agua potable en el país y que nunca se ha sabido con exactitud porque Enacal nunca lo da a conocer, sin embargo el Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) dio a conocer que en los sistemas de agua potable de Centroamérica se desperdicia más del sesenta por ciento del agua.

Lea también:Agua potable se fuga a diario en grandes cantidades en el país

“Ese dato (de cuánta agua se pierde) solo lo maneja Enacal. Nosotros desconocemos si las pérdidas han aumentado o bajado, pero sí es claro que tubería de agua potable en el país ya es muy vieja y necesita ser reemplazada. No se le puede seguir poniendo parches, porque solo va ser para un ratito. Luego se vuelve a dañar”, dijo Gámez.

Aumentan las quejas por el servicio

Por otra parte Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que este año después del servicio de energía, los consumidores se están quejando por el mal servicio que presta Enacal y las alteraciones en la facturación.

Lea más en: Enacal “cobra lo que quiere” a la población

Pomares señaló que antes la segunda queja era el servicio de las microfinancieras, pero en el primer semestre del año en el servicio de agua aumentaron las quejas y se llegaron a recibir 2797 denuncias.

El año pasado subió el déficit de Enacal

Las finanzas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), de enero a octubre del 2015 la empresa tuvo un déficit de 396.7 millones de córdobas, mientras que en el mismo período en el 2016 el déficit fue de 1,637.6 millones de córdobas, es decir que incrementó 1,240.9 millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x