14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cauce

Con cada lluvia se socavan las paredes del cauce que cruza en el barrio Enrique Smith, lo cual tiene preocupados a los pobladores del sitio. LAPRENSA/ Uriel Molina

Ciudadanos peligran en orillas de un cauce porque autoridades de la comuna no los reubican

12 familias que viven cercadas por el muro y el cauce, que cada vez que llueve se ensancha más. Este es un punto crítico de categoría A, que significa que la vida está en peligro.

Cada vez que amanece Cándido Rostrán cree que ese es el día en que la Alcaldía de Managua lo reubicará junto con su esposa en un sitio seguro, donde no tendrá que temer que un muro los aplaste o que la corrientes de algun cauce se pase llevando su humilde vivienda.Pero pese a ser una promesa de la comuna desde el año pasado, ese día aún llega y en cada aguacero a Rostrán solo le queda rezar para que no les pase nada, porque en el barrio Frawley, donde habitan, la amenaza por el muro y  el cauce natural, está a simple vista.

“Que nos den un terrenito (en otro lugar) tan siquiera, que nos saquen de aquí, es lo que queremos nosotros”, suplicó Rostrán, quien tendría complicaciones para evacuar su casa en caso de una emergencia porque su esposa no camina.

Lea además: Managua indefensa ante las intensas lluvias del 2017

A él se le suman 12 familias que viven cercadas por el muro y el cauce, que cada vez que llueve se ensancha más. Este es un punto crítico de categoría A, que significa que la vida está en peligro.

Cada año, antes que inicie el periodo lluvioso, las autoridades de la comuna y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizan un recorrido por las zonas vulnerables para valorar el tipo de peligro y en base a eso acordar desarrollar obras o en el caso extremo reubicar a las familias que corren riesgo.

Bajo esta lógica fue que el año pasado se visitó el Frawley y se acordó realizar las evacuaciones, que hasta ahora no se cumplen.

Lea También: Lluvias aumentan riesgo de colapso en muros de Managua.

Otro punto que debería ser inhabitable está en el barrio Enrique Smith. Allí María Magdalena Mercado espera a reubicada porque en cada lluvia se socavan las paredes del cauce.

“Vinieron hace como tres semanas (funcionarios de la Alcaldía) y solo a ver cómo estábamos, nosotros estamos preocupados porque se está socavando el cauce”, dijo Mercado, quien evita salir de su casa cuando llueve para evitar una tragedia.

Según datos actualizados de las autoridades de la Alcaldía de Managua, en el municipio actualmente existen 63 puntos críticos, siendo el Frawley y Enrique Smith los más vulnerables. al estar amenazados por un muro y un cauce natural.

Categorías A, B, C y D

L as cuatro categorías con que se mide el nivel de vulnerabilidad son las siguientes: la A es cuando la vida de las personas está en peligro, la B cuando hay inundaciones recurrentes, la C es cuando de vez en cuando quedan anegadas las casas y D significa que se puede eliminar el riesgo al desarrollar obras menores.

Puede leer: Intensas lluvias provocan el desborde de ríos en Nueva Segovia, Estelí y Granada

En los últimos años la Alcaldía de Managua ha disminuido la cantidad de puntos críticos al realizar evacuaciones. Esto tomó fuerza en 2014, luego de que un muro perimetral de un residencial se vino a bajo en el barrio 18 de Mayo y mató a nueve personas. El muro cayó sobre humildes casas que se levantaron al lado.

 

1,500 familias de Managua habitaban en 2014 a orillas de cauces, representando un peligro por posibles desbordes o deslizamientos de los mismos, según la Alcaldía.

Nacionales Alcaldía de Managua cauce Sinapred archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ilógico!
    Hace 6 años

    Comprendo bien lo del peligro y la precaria situación. La parte que no entiendo es por qué es la responsabilidad de las autoridades u otras personas trasladarlas a otro lugar cuando fueron ellos, independientemente de la razón, los que decidieron vivir allí.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí