14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tormentas tropicales, tormenta nate, nate, tormenta en nicaragua, tormenta nate en nicaragua, lluvias, inundaciones en nicaragua, nandaime

La predicción es que el 63 por ciento de los huracanes que se generen podrían afectar toda la costa de los Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

12 muertos y 7 desaparecidos tras lluvias en Nicaragua

Los 12 muertos causados por Nate, que ya se encuentra en territorio hondureño, se registraron en Rivas, Carazo, Puerto Cabezas, Estelí, Nueva Segovia, Boaco y Chontales.

La formación de la tormenta tropical Nate en la Costa Caribe de Nicaragua mantiene en alerta amarilla a todo el territorio nacional y ya ha causado 12 muertos en Rivas, Carazo, Chinandega, Puerto Cabezas, Estelí, Nueva Segovia, Boaco y Chontales. La tormenta salió del país hacia Honduras la tarde de este jueves, pero dejó inundaciones y graves daños en toda Nicaragua. Estas son las últimas noticias en vivo sobre la tormenta Nate.


EN VIVO: Así quedó Nicaragua tras el paso de la tormenta Nate 


Afectaciones en Matagalpa: Más de 50 casas anegadas en comunidades Las Pencas, Puertas Viejas y El Papayal en Darío, Matagalpa, según autoridades del departamento. En Darío también se reportan deslizamientos de tierra que cubren parcialmente la carretera El Carmen.

Sin energía eléctrica: Varios departamentos y municipios del país permanecen sin el servicio de energía eléctrica, entre ellos Rivas, Carazo y el municipio El Crucero, en Managua.

24 muertos a nivel de Centroamérica. Al menos 24 muertos y 27 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica. El país más afectado fue Nicaragua, donde 12 personas murieron y siete permanecen desaparecidas. En Costa Rica se registraron ocho muertos, incluida una menor de tres años, y 17 desaparecidos; en Honduras las lluvias provocaron tres muertes y tres desaparecidos y en Panamá fue encontrado el cuerpo de una mujer que desapareció en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.

Una carretera con un parte derrumbada en la zona del Llano en Alajuelita al sur de San José, Costa Rica. LAPRENSA/AP

Suspenden partido. El partido entre Costa Rica y Honduras por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 que estaba programado para el viernes, fue aplazado para el sábado debido al paso de la tormenta Nate por Centroamérica.

A pesar de que la tormenta Nate ya salió del territorio nicaragüense, el país aún se mantiene en alerta amarilla, que se declara cuando el fenómeno crece de “forma peligrosa” para toda o una parte del territorio nacional. Aquí podés leer qué significan las alertas verde, amarilla y roja.

Según el último informe de la NOAA, la tormenta Nate se encuentra sobre el territorio este de Honduras.

En Estelí, las tres personas muertas eran trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y fallecieron luego de que el camión en el que viajaban fue arrastrado por el río San Juan de Limay. En el vehículo viajaban 17 obreros. Aquí la noticia.

Colapso de puente en León. Desde las 4:30 p.m. de este jueves se mantiene una intensa lluvia en el departamento de León, lo que ha causado el colapso del puente provisional que está ubicado en la comunidad San Ramón, a cinco kilómetros del municipio de El Sauce.

León, lluvias, colapso de puente
La caída del puente mantiene el tráfico lento en la zona. LA PRENSA/Cortesía

12 muertos y 7 desaparecidos. El último reporte del Gobierno de Nicaragua informa que hay 12 personas muertas en: Rivas (1), Carazo (1), Puerto Cabezas (1), Estelí (3), Nueva Segovia (1), Boaco (1) y Chontales (3).

Los muertos son: Sobeyda Alemán Ortiz (San Juan del Sur, Rivas); Isidro Antonio Flores (Diriamba, Carazo); José Willis (Bilwi, Puerto Cabezas); Martin Obando, Adán Rodrígez, José Santos Paguaga, (Estelí); Deyvin Antonio Paut (Wiwilí, Nueva Segovia); Mario Fernando Sanabria Castillo (Boaco); Rosa Matamoros, Adamaris Sequeira y Paul Sequeira Urbina (Juigalpa, Chontales).

En Rivas han caído 148 milímetros de agua, 170.1 en Juigalpa, Chontales y 173 en Nandaime, Granada.

Más de 10,000 personas han sido afectadas, unas 2,764 se autoevacuaron en “casas solidarias” en 31 municipios de 11 departamentos.

Chontales, Carazo y Rivas permanecen sin energía eléctrica, según informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Árboles caídos en Carazo. La caída de árboles en San Marcos, Las Esquinas y Jinotepe están obstaculizando el paso en toda la carretera Panamericana.

El río Sapoá se desbordó y rebasó el puente.

Las fuertes lluvias hicieron que un árbol colapsara en el parque central de Jinotepe, Carazo.

LA PRENSA/M. García

Más de 45 personas fueron rescatadas de un bus de transporte colectivo que quedó atrapado en las corrientes del desbordado río Ochomogo.

Familias que habitan a la orilla del río Masachapa han estado en alerta desde la noche de este miércoles, debido a que el río se desbordó y el agua entró a las casas. De igual forma el malecón del municipio está parcialmente destruido por la fuerza de las corrientes.

La lluvia no ha parado de caer desde las diez de la noche y se percibe mayor intensidad de los vientos.

Sin energía. En todo el departamento de Carazo el servicio de energía fue suspendido a eso de las 3:30 de la tarde.

Así se encuentra la carretera Panamericana Sur en Rivas.

En San Marcos, Carazo, no ha parado de llover. Las calles del centro de la ciudad están inundadas.

LAPRENSA/Cortesía/Nora Mejía

La Cruz Roja activó sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en todo el país y movilizó 500 voluntarios por todo el territorio nacional para asistir a la población ante las inundaciones debido al paso de la tormenta que atraviesa Nicaragua. Estas son las principales recomendaciones.

Inundaciones en Carazo. LA PRENSA/M. García

Los zarpes están suspendidos en Corinto, Padre Ramos, El Viejo y Potosí en el Golfo de Fonseca; y en Masachapa y en San Juan del Sur, informó el Distrito Naval del Pacifico.

inundaciones, nate, tormenta nate, nandaime
Inundaciones en Nandaime. LA PRENSA/J. Silva

Las autoridades reanudaron la búsqueda de los tres trabajadores del Minsa que desaparecieron el miércoles al caer en un cauce en Juigalpa, Chontales. La mañana de este jueves la búsqueda había sido suspendidas por las condiciones climáticas.

La terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández, de Masaya, está totalmente intransitable. Algunos vendedores están preocupados porque aseguran que por la falta de mantenimiento de dicha terminal se forman grandes lodazales.

Masaya, terminar de Masaya, tormenta nate, nate
La terminal del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya. LA PRENSA/N. Gallegos

En Costa Rica, las autoridades han alertado a la población por la presencia de cocodrilos debido al desbordamiento de los ríos.

tormenta nate, nate, tormenta nate en costa rica
Así se encuentra un camino en Alajuelita, en las afueras de San José. LA PRENSA/AP

Se desborda el Río Ochomogo. Varias comunidades han quedado incomunicadas y hay viviendas inundadas. Los pobladores están buscando las zonas altas. Un bus está atrapado en la comunidad San Roque.

nate, tormenta nate, río ochomogo
Así está la situación en el río Ochomogo. LA PRENSA/J. Silva

Este es el mapa de las principales afectaciones por la tormenta Nate en toda Centroamérica.

A eso de la una de la tarde encontraron con vida a Freddy Flores y a su hijo, del mismo nombre, de siete años, que habían desaparecido luego de que su casa colapsara en la comunidad La Tortuga, en San Juan del Sur, Rivas. En el lugar había fallecido Sobeyda Alemán.

En Tola, Rivas, los pobladores aledaños al puente La Zopilota han decidido autoevacuarse debido a que sus casas han empezado a inundarse.

Cuatro muertos en Nicaragua. El Gobierno confirmó que son cuatro las personas fallecidas en el país:

  • En Bilwi: un velero que viajaba de los Cayos Miskitos hacia Bilwi naufragó frente a las costas de Tuapy en Bilwi y falleció José Willis, de 46 años, originario de Cabo Gracias a Dios.
  • En Rivas: En el municipio de San Juan del Sur, la casa de Sobeyda Alemán Ortiz, de 30 años, colapsó y causó la muerte de la mujer.
  • En Nueva Segovia: Deyvin Antonio Paut, de 21 años, fue arrastrado por las corrientes
     cuando intentaba cruzar de lado a lado el Río Coco, desde Wiwilí de Jinotega hacia Wiwilí de Nueva Segovia.
  • En Carazo: Isidro Antonio Flores, de 47 años, falleció tras ser arrastrado por las corrientes del río La Flor, en Diriamba.

Según Rosario Murillo, vocera del Gobierno y primera dama designada por el poder electoral, 25 municipios en 11 departamentos son los más afectados en Nicaragua. Además, 14 comunidades están incomunicadas en todo el país. 

Identifican a nicaragüenses muertos en Costa Rica. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica identificó a los dos nicaragüenses fallecidos producto de un deslave en Llano Grande de Cartago, al sur de San José, como Rubí Urbina, de 23 años y Sergio Rodríguez, de 21 años. Ambos eran amigos.

Comunidades incomunicadas en Carazo. La crecida de ríos en el departamento de Carazo han dejado incomunicadas las comunidades El Tamarindo, Huehuete, Tupilapa, Playa Hermosa, Masapa, Barranco Bayo, El Ojochal, entre otras. Además las corrientes han arrastrado animales que se han visto flotando en los ríos.

Fuertes vientos en Bilwi. En el muelle de la ciudad de Bilwi, en Puerto Cabezas, Caribe Norte, unas 60 mujeres fueron evacuadas por tres barcos pesqueros de los Cayos Miskitos.

Tormenta Nate, Nate, inundaciones, Bilwi
Así está la situación en Bilwi. LA PRENSA/Cortesía

La Diócesis de Granada ha emitido un comunicado de solidaridad con los afectados por la tormenta Nate en los departamentos de Nicaragua.

Tráfico paralizado en carretera sur. La caída de un árbol a la altura del kilómetro 64 de la carretera sur, entre el empalme de Guanacaste y Nandaime, ha detenido este mediodía el tráfico vehicular.

Una persona muerta en Rivas y seis desaparecidas. Sobeyda Alemán Ortiz, de 30 años, falleció en el municipio de San Juan del Sur, en Rivas, una de las ciudades más afectadas. La casa donde vivía Ortiz colapsó mientras la familia dormía, y fue arrastrada por las corrientes. Dos personas más que estaban en la vivienda se encuentran desaparecidas: Freddy Flores, de 33 años y su hijo de 7 años.

También en Rivas se reportan cuatro personas más desaparecidas.

Esta es la situación en Curré, Palmar, sureste de Costa Rica.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) reportó que las clases en las universidades adscritas se suspenderán a partir del mediodía de este jueves y se suma así a la suspensión en preescolar, primaria y secundaria.

El último aviso de la NOAA (a las 11:45 a.m., hora de Nicaragua) indica que la tormenta Nate continúa moviéndose sobre el noreste de Nicaragua.

El oleaje en San Juan del Sur la mañana de este jueves. Algunas embarcaciones fueron expulsadas hacia la costa por las fuertes olas.

Esta es la tormenta Nate en Centroamérica vista desde un satélite de la NOAA.

Periodista de Bluefields reporta que el río Zapote, en La Guinea, se desbordó y mantiene a Bluefields incomunicado debido a la tormenta Nate.

En el Pacífico de Nicaragua, las bajas presiones continuarán generando lluvias hasta el fin de semana, según pronóstico del Centro Humbolt.

Seis muertos en Costa Rica (entre ellos dos nicas). Ese país se encuentra en emergencia nacional y ya se registran seis muertos producto de los deslaves, la caída de árboles y accidentes de tránsito. Todo esto también causado por las fuertes lluvias debido a la tormenta Nate.

En Rivas, Pacifico de Nicaragua, la situación es crítica. El puente Sapoá, que conecta Cárdenas con Rivas está intransitable.

Autoridades suspenden la búsqueda de tres trabajadores del Ministerio de Salud que se precipitaron la tarde del miércoles en un cauce del puente Los Campos, en Juigalpa, Chontales. La suspensión se debe a que en la zona las corrientes están fuertes y esto pone en peligro al personal de rescate (Ejército, Policía Nacional y bomberos).

Unas ocho viviendas, una de ellas un hotel, fueron afectadas por las fuertes lluvias en dos barrios del municipio de San Lorenzo, en Boaco, la zona del centro de Nicaragua.

viviendas afectadas, lluvias, tormenta nate
Esta es una de las viviendas afectadas en Boaco. LA PRENSA/M. Rodríguez

En Guatemala, unas 347 viviendas en regiones del norte y sureste han sido afectadas, además hay ríos desbordados producto de las lluvias causadas por Nate.

Sumado a la tormenta Nate, las lluvias que se registran en la zona del Pacífico son efecto de una baja presión generada por la Corriente del Monzón, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Dos nicaragüenses muertos en Costa Rica. Al menos tres personas han fallecido producto de las lluvias de la tormenta Nate, que se afecta toda Centroamérica. Dos de los tres son una pareja de nicas que quedó soterrada dentro del rancho, en Llano Grande de Cartago, al sur de San José.

Suspensión de clases. El Ministerio de Educación suspendió las clases en todo el territorio nacional en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria.

clases, suspensión de clases, tormenta nate, nate, tormenta tropical nate
Alumnos de Masaya regresan a sus casas este jueves luego del anuncio de la suspensión de clases. LA PRENSA/N. Gallegos

En el departamento de Rivas, en el Pacífico, desde las cinco de la madrugada la lluvia no ha parado. El río de Oro, que atraviesa toda la ciudad, salió de su cauce inundando casas y calles alrededor.

En Puerto Cabezas hay barrios inundados por las fuertes lluvias que han caído y varias viviendas anegadas. Algunos cauces se han salido de su caudal y han provocado atrasos en el transporte terrestre.

6 am: La depresión tropical número 16 se forma en la tormenta tropical Nate en el Caribe de Nicaragua. La tormenta está a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.

Nacionales lluvias Tormenta Nate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel T.
    Hace 7 años

    Nicaragua se salvó porque Nate, aunque fuerte, únicamente fue una tormenta tropical que se estaba formando en costa del Atlántico del país. De haberse formado antes y habiendo tenido tiempo para fortalecer, podría haber sido un terrible desastre de proporciones gitantescas para todo Centro América.

    Están reportando que ahora Nate está ganando velocidad y cuando pase por Méjico y llegue a Texas tal vez ya sea un huracán categoría 1. Por más daño que la tormenta tropical Nate haya hecho en Nicaragua, y el resto de Centro América, ahora traten de imaginarse como debe de haber sido el impacto del huracán María categoría 5 con vientos de 200-250 kilómetros por hora cuando arrazó con Puerto Rico y otras partes del Caribe. O de la tormena Harvey que pasó por Houston, Texas que fue un poco menos fuerte con vientos hasta de 200 kilómetro por hora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí