14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este miércoles se decreto alerta amarilla producto de las fuertes lluvias de la Tormenta Nate. LA PRENSA/CARLOS VALLE

¿Qué son las alertas verde, amarilla y roja?

Cada alerta tiene una medida de prevención distinta que va a ser catalogadas dependiendo de la gravedad de la crisis que atraviesa la nación

En tiempos de emergencias como las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Nate, se hablan de tres tipos de alertas diferencias por colores: verde, amarilla y roja, que cada una de ellas cumple con diversas medidas de prevención.

Alerta Verde

Es la que se declara una vez identificado y localizado un fenómeno natural o provocado, que por su peligrosidad puede afectar o no todo o en parte de territorio nacional, del cual deben tener conocimiento las Instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el público en general.

Le puede interesar: EN VIVO | Avance de la tormenta Nate por el territorio nicaragüense

Esta alerta será informada de manera pública por la Secretaría Ejecutiva del Sinapred, a partir de las primeras informaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de conformidad a lo establecido en el artículo tercero de su Ley Orgánica.

Alerta Amarilla

Es la que se declara a partir del momento en que se determina que el fenómeno crece de “forma peligrosa” para toda o una parte del territorio nacional.

La declaratoria de ésta alerta implica que las instituciones y los órganos encargados de operar en la respuesta deben definir y establecer responsabilidades y funciones de todos los organismos, sean estos públicos o privados, en las diferentes fases. Así como la integración de los esfuerzos públicos y privados requeridos en la materia y el uso oportuno y eficiente de todos los recursos requeridos para tal fin.

Alerta Roja

Determina cuando se produce un fenómeno de forma súbita y que de forma intempestiva causa impacto en parte o en todo el territorio nacional y de inmediato se deben de determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, creación de refugios, asistencia médica, evaluación de daños y la determinación de las necesidades y la aplicación de los planes de asistencia independientemente de la magnitud del desastre, así como las demás medidas que resulten necesarias para la preservación de la vida de los ciudadanos y del resguardo de los bienes de esos y del estado.

¿Qué hacer ante una crisis?

Es fundamental mantener un plan preventivo ante cualquier eventualidad. Mantenerse informado de los comunicados que transmita el gobierno nicaragüense.

Ante cualquier anomalía o situación que amerite mano profesional llamar a los siguiente números:

Bomberos: 115
Policia: 118
Cruz Roja: 128

Nacionales alerta amarilla alerta Roja alerta verde archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí