Galería Códice celebró sus 25 años con dos exposiciones de arte

En esta celebración también se proyectó un vídeo donde se valora el tenaz trabajo realizado por Juanita Bermúdez desde 1991 hasta la fecha en pro de promover lo mejor del arte nicaragüense e internacional

06/10/2017

Entre amigos, familiares, artesanos, pintores y artistas visuales, Juanita Bermúdez festejó con dos exposiciones colectivas de arte sus 25 años al frente de Códice-Galería de Arte Contemporáneo.

Recordó sus inicios en el arte, en los años ochenta cuando conoció a los pintores del grupo Praxis, entre ellos Luis Urbina, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro, al dibujante Carlos Montenegro y al maestro Fernando Saravia, todos fallecidos, pero con obras presentes en esta exposición.

Dos acuarelas de Cayetana, al centro una pintura de Armando Morales. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Al repasar su pasado Bermúdez reconoció el trabajo realizado por los hábiles ceramistas de San Juan de Oriente, Elio Gutiérrez, Gregorio Bracamonte, Emmanuel Maldonado, entre otros.

Lea además: Pintores que consagraron sus vidas a pintar la casa nicaragüense

También agradeció el respaldo recibido por directivos de la Fundación Ortiz Gurdián, quienes han promovido y preservado el arte más representativo del país, los cuales se exhiben en sus centros de arte.

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Exposición reveló lo viejo y nuevo en las artes

El pintor y escultor Aparicio Arthola dijo que en esta celebración de Códice se aprecian dos momentos históricos: el primero con pinturas y esculturas de maestros que vienen desde Rodrigo Peñalba y el Grupo Praxis, y pintores de los últimos años, así como fotografías.

Y en el segundo se observan obras recientes de artistas visuales organizados por Espira, que dirige Patricia Belli, y el grupo Malagana, que coordina Raúl Quintanilla.

También puede leer: Róger Sevilla, maestro de la plumilla expone su arte reunido por primera vez en su vida

“Son dos grandes etapas del arte en Nicaragua, lo viejo y lo nuevo, esto último a través de pinturas contemporáneas, instalaciones, performances y otras técnicas, me parece bien, es plástico y es lírico”, resaltó.

Esta muestra además expone grabados, ensambles y fotografías.

“Realmente son dos tiempos: se siente la tradición modernista y la parte “indi”, como independiente, que es Malagana, y Tacón (Taller de arte contemporáneo), y tiene que ver con los problemas actuales”, explicó por su lado Raúl Quintanilla, quien expone una máscara con cerámica fragmentada.

Puede también interesarle: Tacon y Jóvenes Creativos exponen sus propuestas alusivas a la memoria, fantasía y el cuerpo

En esta celebración también se proyectó un vídeo donde se valora el tenaz trabajo realizado por Bermúdez desde 1991 hasta la fecha en pro de promover lo mejor del arte nicaragüense e internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}