Galería Códice celebró sus 25 años con dos exposiciones de arte

En esta celebración también se proyectó un vídeo donde se valora el tenaz trabajo realizado por Juanita Bermúdez desde 1991 hasta la fecha en pro de promover lo mejor del arte nicaragüense e internacional

06/10/2017

Entre amigos, familiares, artesanos, pintores y artistas visuales, Juanita Bermúdez festejó con dos exposiciones colectivas de arte sus 25 años al frente de Códice-Galería de Arte Contemporáneo.

Recordó sus inicios en el arte, en los años ochenta cuando conoció a los pintores del grupo Praxis, entre ellos Luis Urbina, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro, al dibujante Carlos Montenegro y al maestro Fernando Saravia, todos fallecidos, pero con obras presentes en esta exposición.

Dos acuarelas de Cayetana, al centro una pintura de Armando Morales. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Al repasar su pasado Bermúdez reconoció el trabajo realizado por los hábiles ceramistas de San Juan de Oriente, Elio Gutiérrez, Gregorio Bracamonte, Emmanuel Maldonado, entre otros.

Lea además: Pintores que consagraron sus vidas a pintar la casa nicaragüense

También agradeció el respaldo recibido por directivos de la Fundación Ortiz Gurdián, quienes han promovido y preservado el arte más representativo del país, los cuales se exhiben en sus centros de arte.

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Exposición reveló lo viejo y nuevo en las artes

El pintor y escultor Aparicio Arthola dijo que en esta celebración de Códice se aprecian dos momentos históricos: el primero con pinturas y esculturas de maestros que vienen desde Rodrigo Peñalba y el Grupo Praxis, y pintores de los últimos años, así como fotografías.

Y en el segundo se observan obras recientes de artistas visuales organizados por Espira, que dirige Patricia Belli, y el grupo Malagana, que coordina Raúl Quintanilla.

También puede leer: Róger Sevilla, maestro de la plumilla expone su arte reunido por primera vez en su vida

“Son dos grandes etapas del arte en Nicaragua, lo viejo y lo nuevo, esto último a través de pinturas contemporáneas, instalaciones, performances y otras técnicas, me parece bien, es plástico y es lírico”, resaltó.

Esta muestra además expone grabados, ensambles y fotografías.

“Realmente son dos tiempos: se siente la tradición modernista y la parte “indi”, como independiente, que es Malagana, y Tacón (Taller de arte contemporáneo), y tiene que ver con los problemas actuales”, explicó por su lado Raúl Quintanilla, quien expone una máscara con cerámica fragmentada.

Puede también interesarle: Tacon y Jóvenes Creativos exponen sus propuestas alusivas a la memoria, fantasía y el cuerpo

En esta celebración también se proyectó un vídeo donde se valora el tenaz trabajo realizado por Bermúdez desde 1991 hasta la fecha en pro de promover lo mejor del arte nicaragüense e internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}