14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juanita Bermúdez festejó sus 25 años de Galería Códice con obras de la modernidad y contemporáneo, las que han dejado sus huellas en las artes de Nicaragua. Esta muestra colectiva permanecerá todo el mes de octubre. LAPRENSA/Fotos /Arnulfo Agüero

Juanita Bermúdez festejó sus 25 años de Galería Códice con obras de la modernidad y contemporáneo, las que han dejado sus huellas en las artes de Nicaragua. Esta muestra colectiva permanecerá todo el mes de octubre. LAPRENSA/Fotos /Arnulfo Agüero

Galería Códice celebró sus 25 años con dos exposiciones de arte

“Son dos grandes etapas del arte en Nicaragua, lo viejo y lo nuevo, esto último a través de pinturas contemporáneas, instalaciones, performances y otras técnicas, me parece bien, es plástico y es lírico”, resaltó el pintor Aparicio Arthola

Entre amigos, familiares, artesanos, pintores y artistas visuales, Juanita Bermúdez festejó con dos exposiciones colectivas de arte sus 25 años al frente de Códice-Galería de Arte Contemporáneo.

Recordó sus inicios en el arte, en los años ochenta cuando conoció a los pintores del grupo Praxis, entre ellos Luis Urbina, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro, al dibujante Carlos Montenegro y al maestro Fernando Saravia, todos fallecidos, pero con obras presentes en esta exposición.

Dos acuarelas de Cayetana, al centro una pintura de Armando Morales. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Al repasar su pasado Bermúdez reconoció el trabajo realizado por los hábiles ceramistas de San Juan de Oriente, Elio Gutiérrez, Gregorio Bracamonte, Emmanuel Maldonado, entre otros.

Lea además: Pintores que consagraron sus vidas a pintar la casa nicaragüense

También agradeció el respaldo recibido por directivos de la Fundación Ortiz Gurdián, quienes han promovido y preservado el arte más representativo del país, los cuales se exhiben en sus centros de arte.

LA PRENSA/Arnulfo Agüero
LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Exposición reveló lo viejo y nuevo en las artes

El pintor y escultor Aparicio Arthola dijo que en esta celebración de Códice se aprecian dos momentos históricos: el primero con pinturas y esculturas de maestros que vienen desde Rodrigo Peñalba y el Grupo Praxis, y pintores de los últimos años, así como fotografías.

Y en el segundo se observan obras recientes de artistas visuales organizados por Espira, que dirige Patricia Belli, y el grupo Malagana, que coordina Raúl Quintanilla.

También puede leer: Róger Sevilla, maestro de la plumilla expone su arte reunido por primera vez en su vida

“Son dos grandes etapas del arte en Nicaragua, lo viejo y lo nuevo, esto último a través de pinturas contemporáneas, instalaciones, performances y otras técnicas, me parece bien, es plástico y es lírico”, resaltó.

Esta muestra además expone grabados, ensambles y fotografías.

“Realmente son dos tiempos: se siente la tradición modernista y la parte “indi”, como independiente, que es Malagana, y Tacón (Taller de arte contemporáneo), y tiene que ver con los problemas actuales”, explicó por su lado Raúl Quintanilla, quien expone una máscara con cerámica fragmentada.

Puede también interesarle: Tacon y Jóvenes Creativos exponen sus propuestas alusivas a la memoria, fantasía y el cuerpo

En esta celebración también se proyectó un vídeo donde se valora el tenaz trabajo realizado por Bermúdez desde 1991 hasta la fecha en pro de promover lo mejor del arte nicaragüense e internacional.

Cultura arte contemporáneo Galería Códice Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí