14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inundaciones en Rivas, Rivas

La fuerza de las olas arrastró un pequeño barco hasta estrellarlo contra un restaurante en la costa de San Juan del Sur. LA PRENSA/JADER FLORES

San Juan Sur golpeado y Rivas lastimado

Al amanecer de este viernes, los daños en Rivas eran visibles: calles destruidas, muros caídos, el comercio local apagado, comunidades sin agua y energía

Tras más de 48 horas de lluvias intensas, la ciudad estaba incomunicada en varias zonas por fuertes corrientes de ríos y cauces desbordados y por enormes árboles caídos sobre casas, patios y vías, que fueron despejadas arduamente por pequeñas brigadas de trabajadores estatales que con motosierras de combustible trozaban ramas y troncos para permitir el tráfico varado en las carreteras.

Nunca antes el ensordecedor ruido de las motosierras había sido tan importante en Rivas: fueron necesarias decenas de estas máquinas para despejar las vías de este departamento y sus municipios.

A las delegaciones de trabajadores del Estado se sumaban vecinos y curiosos que con hachas y machetes hacían, literalmente, leña del árbol caído.

Las fuertes corrientes dañaron parte de la carretera Panamericana en Rivas. LA PRENSA/José Adán Silva

Desde Ochomogo hasta la frontera Sur, la carretera Panamericana Sur estaba bloqueada en diferentes trechos por árboles caídos y corrientes que desbordaban las vías.

Le puede interesar: Lluvias provocan cortes de agua y luz en varios municipios del país

Al amanecer de este viernes 6 de octubre, los daños en la ciudad de Rivas eran visibles: calles destruidas por corrientes, muros caídos, postes de tendido eléctrico averiados, el comercio local apagado, decenas de barrios y comunidades sin agua y energía, y más de 450 casas afectadas.

Los fuertes vientos derribaron árboles que afectaron a viviendas en municipios como Potosí, Tola y San Juan del Sur. LA PRENSA/José Adán Silva

Sin reportes oficiales

Las autoridades municipales no han dado reportes oficiales, pero funcionarios locales filtran datos a medios oficialistas que los comparten en redes sociales, pero ante el evidente daño gráfico, cualquier dato resulta pequeño.

El municipio turístico de San Juan del Sur es un ejemplo claro y triste de que no es necesario obtener un dato oficial para graficar los daños: lanchas y restaurantes costeros arrasados por los oleajes y vientos que dejaron las lluvias de los últimos días.

Lea además: Tormenta Nate deja 23 muertos en Centroamérica y avanza hacia México

De extremo a extremo, la costa en forma de medialuna de la bahía, está sembrada de naves destruidas y edificios averiados.

Yates de lujo, barcos pesqueros de diferente calado, pangas y pequeños botes de motores fuera de borda, fueron arrojados contra los acantilados del malecón, contra los muros que sirven de bases a muchos negocios y contras los bares y restaurantes asentados en la costa.

Daños de naves

Aunque extraoficialmente se habla de hasta 30 naves averiadas y dos pescadores desaparecidos, no hubo autoridad que confirmara el dato a LA PRENSA, pero sí era evidente que el daño económico a este puerto turístico era altísimo.

Lanchas, veleros y barcos de pesca aparecieron encallados la mañana de este jueves en la playa de San Juan del Sur, luego de ser arrastrados por la fuerza viento. LA PRENSA/José Adán Silva

Frente a las costas golpeadas y llenas de trozos de lanchas, aperos de pesca y utileria de restaurantes, el mar seguía bravo y se veían volcadas varias naves mecidas violentamente por las olas de colores bermejos, nada comparadas con el tradicional color azul turquesa de la bahía.

Lea también: Fuertes lluvias dejan muerte y destrucción en Nicaragua

Turistas, curiosos, pescadores, vecinos, agentes de seguro, autoridades y medios de comunicación recorrían la costa en busca de noticias y hechos.

Algunos turistas recogieron sus maletas la noche anterior y esta mañana y otros, atrevidos, quisieron surfear aprovechando el encabronamiento de las olas, pero la Policía impidió tal imprudencia, ya que las olas aún rugían amenazantes y llenas de furia natural.

Departamentales lluvias Tormenta Neta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí