14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Inundaciones, evacuados y caminos bloqueados en Carazo, Masaya, Rivas y Granada

Ineter advirtió este viernes de posibles derrumbes en los dos volcanes que se ubican en la isla de Ometepe: el Maderas y el Concepción

Los departamentos de Carazo, Masaya y Rivas reportan inundaciones, caminos bloqueados y decenas de evacuados debido a las fuertes lluvias que han azotado la zona.

La Isla de Ometepe está sin energía eléctrica ni servicio de transporte acuático. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió este viernes de posibles derrumbes en los dos volcanes que se ubican en la isla, el Maderas y el Concepción.

Le puede interesar:  12 muertos y más de 3,500 viviendas afectadas tras el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

El aguacero ha causado deslaves en el Balgue y La Flor, que por ser una zona de conexión vial entre Moyogalpa y Altagracia, hicieron que ambos municipios quedaran incomunicados. “Hay montones de árboles caídos, hay casas inundadas, hay deslaves que impiden la circulación entre Moyogalpa y Altagracia. Esto es un desastre”, comentó Cipriano Quiroga, quien es transportista acuático.

Hay reportes en distintos puntos de Ometepe que señalan que tampoco hay agua potable. Las autoridades en Ometepe no han dado un recuento preliminar de los daños, pero en la isla no hay pérdidas humanas. El riesgo de derrumbe se debe a que las laderas de los volcanes se encuentran inestables por las lluvias, las cuales han saturado de agua los suelos, por lo que están propensos a ceder ante las escorrentías y la fuerza de gravedad, reveló el Ineter.

Carazo también sufrió

En municipios como San Marcos, Jinotepe y Diriamba, en Carazo, permanecieron sin energía eléctrica la noche de este jueves. El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, informó este viernes que en ese municipio hay 25 viviendas afectadas.

Las lluvias en Carazo continúan. Las comunidades más afectadas en Diriamba son El Tamarindo, Los Horinitos, Masapa, La Bocana, Barranco Bayo, y en Casares, en el sector de Milagro de Dios.

Lea también: Lluvias provocan cortes de agua y luz en varios municipios del país

 

En el departamento de Rivas un bus fue arrastrado por las fuertes corrientes con sus pasajeros adentro. LA PRENSA/J.FLORES

Granada vulnerable

Al menos 21 zonas vulnerables en el municipio de Nandaime, en Granada, fueron las que identificó este viernes el Comité Municipal para la Prevención de los Desastres (Comupred), tras recorrer parte de las sitios afectados.

En comunidades como Las Conchitas, El Peludo, Río Chiquito, El Dorado, Las Enramadas, Santa Fe, Patria Libre, entre otras, hay unas 300 personas afectadas que fueron trasladadas a dos albergues.

Los albergues son: el Centro Recreativo El Nandaimeño y el Centro de Adoracion y Restauracion  Espiritual (CARE). El Comupred de Nandaime asegura que en ese municipio hasta la tarde de este viernes no hay víctimas humanas.

Lea además: Tormenta Nate deja 26 muertos en Centroamérica y avanza hacia México

Por la intensidad de las lluvias el río Ochomogo se desbordó, por lo que las autoridades municipales tuvieron que evacuar a las personas hacia el centro de Granada. En zonas como el empalme de Nandaime la carretera parece un río, pues el agua aumentó el nivel.

En Granada hay distintos municipios que no tienen agua potable desde hace tres días. Mientras que la luz ha estado llegando, pero de repente se va. El Matadero municipal de Granada dejó de funcionar por la falta de acceso.

Una de las esquinas de Granada luce inundada. LA PRENSA/L.VARGAS

En el Cruz Azul

En el departamento de Masaya la lluvia socavó el muro del hospital Cruz Azul, el cual sufrió daños parciales.  También cayó una parte del muro de la iglesia evangélica Visión de Dios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí