14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trabajo infantil, Estado

­En las zonas rurales de Nicaragua es donde se necesita invertir más en educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Trabajo infantil y violencia frenan la educación en las escuelas multigrados

Una investigación realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), señala la necesidad de reconfigurar el sistema educativo, de forma tal que desde las escuelas se pueda mitigar el impacto de la violencia intrafamiliar, violencia de género y evitar que los menores abandonen el colegio para trabajar

La violencia intrafamiliar y el trabajo infantil son parte de las dinámicas sociales que afectan la educación en zonas rurales de Nicaragua, es así que el bajo desempeño de los estudiantes es una consecuencia de este entorno negativo, según indica el estudio Calidad Educativa en Escuelas Multigrado.

La investigación realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), señala la necesidad de reconfigurar el sistema educativo, de forma tal que desde las escuelas se pueda mitigar el impacto de la violencia intrafamiliar, violencia de género y evitar que los menores abandonen el colegio para trabajar.

Le puede interesar: Maestros gastan de su salario para comprar materiales didácticos

“Este auge (de violencia) es el resultado de una cultura del machismo patriarcal que se ha asentado en todas las dimensiones de la cultura cotidiana, y sin duda alguna, ha encontrado un espacio en la escuela. Y en la cotidianidad rural esas prácticas violentas se incrementan por el bajo nivel de escolaridad que existe entre los miembros de las familias”, dice el estudio.

Según el investigador del Ieepp, Alex Bonilla, el programa de Consejerías Escolares que impulsa el Ministerio de Educación (Mined), busca frenar el flagelo de la violencia entre los estudiantes, pero este intento no es suficiente para acabar con estos patrones violentos que los niños viven en sus hogares y repiten en la escuela.

Lea también: Escuelas multigrados necesitan más capacitación docente

“Los educandos son transmisores de las prácticas violentas por la condicionalidad cultural que viven en sus familias. Entonces el modelo (educativo) debe ser integral si se pretende impactar; es decir, debe considerarse el involucramiento de las familias para hablar de impacto social de la educación en términos de prevención de violencia desde la escuela”, explicó el experto.

El documento destaca que los maestros expresaron que la violencia dentro del aula de clases se manifiesta en agresiones físicas de las que ellos no tienen control.

Trabajo infantil, una de las principales causas de deserción escolar

Los maestros que fueron consultados en el estudio. indicaron que el trabajo infantil sigue siendo una de la principales causas de deserción escolar en comunidades rurales; sin embargo, al momento de realizar este estudio, no fue posible acceder a estadísticas oficiales sobre situación de la niñez rural.

Según el investigador, Alex Bonilla: “Los estudiantes que han sobrepasado el tercer grado son los que están más expuestos a ser retirados de la escuela. En el estudio hemos encontrado como factor asociado a esta situación el bajo nivel de interés parental por la educación de sus hijos”.

Lea también: Escuelas abandonadas

“Los estudiantes que han sobrepasado el tercer grado (de primaria) son los que están más expuestos a ser retirados de la escuela para dedicarse a las labores de producción”. Alex Bonilla, investigador del Ieepp

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí