14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur, inundaciones, rivas, Nate, tormenta nate

San Juan del Sur, de los municipios más turísticos de Nicaragua, fue severamente golpeado. LA PRENSA/J. Silva

13 muertos y más de 14 mil personas afectadas tras el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

La tormenta Nate, que se formó en la Costa Caribe nicaragüense, ha dejado 13 muertos, inundaciones y casas anegadas en 14 departamentos del país, que aún se mantiene en alerta amarilla.

La tormenta Nate, que se formó en la Costa Caribe nicaragüense, ha dejado 13 muertos, 14,262 personas afectadas, 3,759 viviendas con daños en 14 departamentos del país, que aún se mantiene en alerta amarilla. Estas son las últimas noticias sobre los estragos causados por la tormenta Nate en Nicaragua.


Último minuto: La tormenta tropical Nate se convirtió, la noche de este viernes, en huracán categoría uno mientras ingresa al Golfo de México y sus bandas nubosas favorecen un potencial de lluvias muy fuertes según el Centro Nacional de Huracanes.

Sin luz ni agua en Rivas: Los municipios Sabanagrande de Potosí, Buenos Aires, Ometepe y otros sectores de Rivas tienen más de 40 horas sin energía eléctrica y se reportan muchos cables reventados, además, no hay agua potable.

Malpaisillo incomunicado: Aproximadamente unas 40 viviendas ubicadas a unos 20 kilómetros al oeste de Malpaisillo se encuentran incomunicadas por el desborde de ríos.

El desborde de ríos en el municipio Las Mojarras, ubicada a unos 18 kilómetros al sur de El Jicaral ha dejado varias viviendas totalmente inundadas en el sector conocido como Casas Nuevas.

Ciudadanos reportan que sus familias piden ayuda porque el agua está cubriendo sus viviendas. Al lugar se movilizó una brigada de la Dirección General de Bomberos para realizar labores de rescate.

Crecida de río en León: La crecida de un río cortó el desvío habilitado mientras se construye el puente en el sector de San Ramón, a cuatro kilómetros antes de llegar a El Sauce, en León. El Ministerio de Transporte e Infraestructura espera que baje el caudal del río para restablecer el paso vehicular hacia El Sauce.

Grupos de pobladores, empresas y organizaciones han decidido unirse para recolectar ayuda y llevarla a las comunidades más afectadas por las lluvias. Aquí puede encontrar detalles de cómo puede donar.

Una familia, cuya casa se ubica a las orillas del río La Zopilota en Tola, perdió todas sus pertenencias. LAPRENSA/Jader Flores

La falta de fluido eléctrico aún afecta a los departamentos de Granada, Rivas, Masaya, Carazo y Chontales, según la información oficial. De igual forma en Boaco el servicio está suspendido.

Una vivienda fue severamente afectada por la crecida del río La Zopilota, en Tola. LAPRENSA/Jader Flores

En El Jicaral, en el departamento de León, hay comunidades a las que aún no se ha podido acceder y que presentan anegaciones, según informó la vocera gubernamental.

Nate, León, tormenta Nate
En El Jicaral, León, hay varias comunidades aisladas, anunció Rosario Murillo, vocera del Gobierno. LA RRENSA/Cortesía

En total ya son 3,759 viviendas con afectaciones, de las cuales 20 han colapsado totalmente, según los datos actualizados a las seis de la tarde de este viernes por Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Poder Electoral. Respecto a los colegios con afectaciones, la cantidad aumentó a 112.

Son 14,262 las personas afectadas en 647 comunidades de 14 departamentos del país, según el reporte oficial brindado la tarde de este viernes.

La vocera del Gobierno informa que Darwin Antonio Torres Chévez, el joven que desapareció en Chinandega, falleció, con lo que ya suman 13 las personas muertas.

El alcalde Francisco Valenzuela del departamento de Estelí informó que se han registrado al menos tres derrumbes o afectaciones en la vías en los municipios de La Trinidad y San Juan de Limay.

El río Estelí tapó por completo la rampa del Rosario este viernes. Autoridades municipales colocaron una cinta de seguridad para interceptar el cruce.

La fuertes corrientes del río Estelí bloquearon la rampa del Rosario en el departamento de Estelí. LA PRENSA/Roberto Mora

El desborde del río Grande de Matagalpa mantuvo interrumpido el tráfico vehícular entre los municipios de San Dionisio y Esquipulas.

El transporte urbano en Matagalpa tuvo afectaciones este viernes debido a la inaccesibilidad de algunas carretas que fueron destruidas por las fuertes corrientes de los ríos desbordados.

En Chinandega, el joven Darwin Antonio Torres Chévez, de 16 años desapareció la tarde de este viernes en el Estéreo Real, destacó el subteniente Pablo Romero, de la Asociación Civil de Bomberos del departamento.

Los pobladores de los municipios de Malpaisillo, El Sauce y El Jicaral han aprovechado los desbordes de los ríos para sacar pescados.

Autoridades recomendaron no acercarse a los ríos desbordados por las lluvias. LA PRENSA/Eddy López

 

En León se reportaron al menos 60 viviendas afectadas en cinco municipios del departamento.  El Jicaral, Malpaisillo, El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón son las zonas más afectadas.

La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) informó este viernes de que la jornada del torneo de Apertura en Nicaragua, programada para el fin de semana, ha sido suspendida por los efectos de la tormenta tropical Nate.

 

Aumenta a 10 el número de muertos en Costa Rica y el consolidado en Centroamérica sube a 26.

El cuerpo de la doctora Rosa Bravo Matamoros, directora del centro de salud de Santo Tomás, Chontales fue encontrado la tarde de este viernes. La médico, junto a dos compañeros de trabajo más, cayó a un cauce en Juigalpa, Chontales la tarde del miércoles. Más de 80 personas trabajan en la búsqueda.

Juigalpa, nate, tormenta nate
Las tres personas viajaban en una camioneta del Minsa cuando ocurrió el accidente.

El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, informó que en ese municipio de Carazo, 25 viviendas afectadas. Baltodano afirmó que los daños por la tormenta Nate son cuatro o cinco veces mayores a los que causó el huracán Mitch.

Las comunidades más afectadas en Diriamba son El Tamarindo, Los Horinitos, Masapa, La Bocana, Barranco Bayo y en Casares en el sector de Milagro de Dios. Según el alcalde, estas comunidades están incomunicadas.

Según el reporte del Gobierno el mediodía de este viernes, son 557 comunidades afectadas en 54 municipios de 14 departamentos. En todo el país hay 3,518 viviendas afectadas de las cuales 48 están semidestruidas, 14 colapsadas y 15 en riesgo de colapsar.

Respecto a los colegios con afectaciones suman más de 100; y 41 han sido ocupados como centros de albergue.

En Peñas Blancas, puesto fronterizo con Costa Rica, aún está interrumpido el paso para vehículos debido a una afectación del lado tico.

Hay carreteras obstruidas en Rivas, Estelí, Chontales, Granada, Matagalpa, León, Nueva Segovia, Madriz y Carazo.

Según la vocera de Gobierno de Nicaragua, se está trabajando para repatriar los cuerpos de los dos nicaragüenses que fallecieron en Costa Rica por la tormenta Nate.

Según un reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, se han enviado brigadas  médicas a las comunidades más afectadas de Rivas, León y Matagalpa.

El gobierno de Nicaragua anuncia que se mantiene la alerta amarilla en toda Nicaragua tras el paso de la tormenta Nate.

Según datos que se manejan desde el Comité Regional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Corepred) unas mil personas fueron evacuadas en los Cayos Miskitos por la Fuerza Naval y otras se autoevacuaron.

Cayos Miskitos, Nate, tormenta nate, puerto cabezas
En los Cayos Miskitos, los barcos pesqueros ayudaron en la evacuación de la población. LA PRENSA/Cortesía

Rivas y San Juan del Sur se encuentran golpeados. Aunque no se conoce una cifra oficial de los daños, información local sugiere que unas 30 embarcaciones han resultado dañadas y hay dos pescadores desaparecidos. Lea aquí la crónica completa.

En Rivas, al sur de Nicaragua, ya han iniciado las labores de reconstrucción de las vías.

Ante las inundaciones que se han presentado en gran parte del territorio nacional la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), advierte que no todas las escuelas están en condiciones de ser utilizadas como albergues y señala que en algunas comunidades rurales de la parte sur del país,  algunas iglesias y casas particulares están albergando a la población más afectada. Lea el reporte completo aquí.

La caída de árboles en Carazo ha dañado el tendido eléctrico y todo el departamento de Carazo se encuentra sin energía.

En Estelí, al menos cuatro comunidades del municipio de La Trinidad estuvieron incomunicadas hasta la mañana de este viernes producto de la crecida de la quebrada conocida como El Muerto.

En Jinotega, al norte de Nicaragua, algunos barrios y calles han sido afectados por la lluvia. Las calles están anegadas y dificultan el tránsito.

LA PRENSA/S. Ruíz

En Honduras, hacia donde la tormenta Nate se dirigió luego de dejar territorio nicaragüense, ha dejado tres muertos y tres desaparecidos.

El Gobierno de Costa Rica ha decretado tres días de duelo nacional por el paso de la tormenta Nate, que en ese país ha dejado ocho muertos y más 30 desaparecidos.

La lluvia en algunos municipios del departamento de León no ha cesado. El camino Malpaisillo-San Isidro está a punto de cerrarse debido a la crecida de un río.

El río Galilao, en Malpaisillo, León, se desbordó y es el que ha provocado inundaciones en las comunidades.

Más de 60 viviendas están inundadas en las comunidades de camino a Mina El Limón, jurisdicción del municipio de Malpaisillo, en León. Las dos más afectadas son: Puente de Oro y El Cuadro.

Mina El Limón, León, tormenta Nate, nate, inundaciones
Así está el camino en las comunidades hacia Mina El Limón. LA PRENSA/E. López

El muelle de San Juan del Sur amaneció este viernes con los severos daños causados por las olas durante el día y la noche de este jueves.

En Masaya, el muro del hospital Cruz Azul sufrió daños parciales.

LA PRENSA/N. Gallegos

La Isla de Ometepe azotada. Las lluvias y los fuertes vientos de la tormenta Nate han golpeado Ometepe y no hay servicio de transporte acuático, no hay energía eléctrica y deslaves por el sector de Balgüe y La Flor. Aunque en Ometepe no se reportan perdidas humanas todavía las autoridades locales no dan a conocer un recuento preliminar de los daños.

Transmisión de La Prensa desde San Juan del Sur, en Rivas, uno de los municipios más turísticos del país y que se ha visto más afectado.

Comunidades incomunicadas en León. El río que atraviesa El Jicaral, en León, se desbordó y mantiene incomunicadas unas 10 comunidades leonesas, entre ellas El Tamarindo y La Mojarra. Además se registran viviendas anegadas.

Así están las comunidades en El Jicaral. LA PRENSA/Cortesía

Evacuados en Matagalpa. Una cantidad todavía indeterminada de familias tuvo que ser evacuada entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en diferentes municipios del departamento de Matagalpa.

Vías intransibles. Las carreteras han quedado afectadas por el derrumbe de árboles.

Un nuevo muerto. William Cuadra, de 32 años, fue hallado muerto en el sector El Cortijo, kilómetro 135.5 de la carretera Chinandega-Corinto. Cuadra se suma a las 11 víctimas registradas por el Gobierno este jueves.

Nacionales Tormenta Nate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Supongo que los que pidieron la Nica At están sonriendo por más sufrir que nos viene, los canallas se ríen se nuestro dolor nicaragüense

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí