14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

Rivas fue uno de los departamentos más afectados por el temporal. Hasta este jueves, por la noche, estaba totalmente sin luz. LAPRENSA/JADER FLORE.

Lluvias provocan cortes de agua y luz en varios municipios del país

Estas interrupciones fueron provocadas por los árboles que cayeron sobre cables de la red de distribución de energía, por las lluvias que afectan al territorio nacional.

En varios municipios de la Cuarta Región (Rivas, Masaya, Carazo y Granada) se registran cortes de energía y en el servicio de agua potable desde la noche de este jueves y este viernes.  Aunque en algunas zonas ya se ha sido restablecido al menos uno de los dos servicios, en otras zonas se mantiene igual. Estas interrupciones fueron provocadas por árboles que cayeron sobre cables de la red de distribución de energía, debido a las lluvias que afectan al territorio nacional.

EN VIVO | Así quedó Nicaragua tras el paso de la tormenta Nate

Esto como consecuencia provocó que el suministro de agua potable se suspendiera en varios municipios. Asimismo se registraron fallas en las conexiones de telefonía móvil y fija.

Lea: Tormenta Nate abandona territorio nacional 

¿Dónde no hay energía?

Riva es una de la zonas más afectadas. Hasta este viernes no había energía en Belén, Potosí, Tola, Rivas y Moyogalpa.

En Carazo no hay energía desde este jueves en Jinotepe, San Marcos, Santa Teresa y La Conquista. Mientras que en Granada se restableció el servicio la noche de este viernes, a excepción de Nandaime y Diriomo.  En Masaya no hay energía en San Juan de Oriente, Catarina Niquinomo y La Concepción. En estas misma zona, tampoco hay agua potable.

Malacatoya padece

De acuerdo con Luz Cordero, líder de la comunidad El Tabacal, en Malacatoya, la mitad de esa comunidad está sin servicio de energía eléctrica desde hace tres días, y como efecto de las fuertes lluvias, se contabilizan entre 30 a 40 viviendas anegadas.

Asimismo, todas las comunidades de esa zona están incomunicadas por la crecida del río Malacatoya, el cual se desbordó. Las personas están sin alimentos y no tienen acceso a transporte,. Según una fuente, que omitió guardar su nombre, la comuna de la Granada se estaría trasladando esta mañana para brindar asistencia con alimentos y agua a las familias afectadas por el temporal.

Por otro lado, el servicio de transporte colectivo hacia los municipios de Granada se mantiene irregular.  De un total de diez buses que circulan a diario, apenas están saliendo cuatro, puesto que las vías han sido afectadas por la caída de árboles.

Lea: 11 muertes y 7 desaparecidos por lluvias 

Transporte irregular

Por otra parte las personas que el día de hoy necesitaban viajar tuvieron que pagar taxi, porque en casi
todo el Pacífico el transporte ha sido irregular, debido a que las principales calles han sido bloqueadas por
árboles y derrumbes.

LA PRENSA intentó comunicarse con la empresa ditribuidora de energía, pero en la línea 125 donde se
reportan avería no responden.

Según la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, se estaba trabajando en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, lo cual permitiría la reactivación del servicio de agua potable en las comunidades afectadas.

Lea: Habrá cortes de energía 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí