14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colombiano

Carlos Chavarría entrando a juzgados a las 5:00 p.m después de esperar todo el día el juicio en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua. LA PRENSA / M.VÁSQUEZ

Juicio de colombiano señalado en masacre Walpasiksa se hace a puertas cerradas

“Desde su captura hace ocho meses ha sido un secretismo. Lo pusieron a la orden del juez siete meses después de su captura, tardaron en darme intervención tuvo que venir hasta la mamá de colombia y la tuvieron presa 15 días en la DAJ", dijo el abogado del colombiano, Carlos Chavarría.

Con gran sigilo continúan manejando las autoridades, el proceso judicial contra el colombiano Amauri Carmona Morelo y/o Alberto José Ruiz Cano, presunto responsable de liderar el ataque contra miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en Walpasiksa en el 2009. En este enfrentamiento murieron dos miembros del cuerpo castrence y otros salieron lesionados.

El juicio contra Carmona estaba programado para iniciarse hoy a las 9:00 de la mañana en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, pero el juez Ernesto Rodríguez no bajó a la sala y hasta el medio día, mandó a una asistente a avisarles a los abogados que esperaban, que iba a iniciar las audiencias programadas hasta las 2:00 p.m.

Los abogados mostraron su descontento por considerarlo una burla, un menosprecio al trabajo que realizan porque ellos también tenían audiencias en otros juzgados,  y si no están en el lugar, declaran el abandono.

Hermetismo con el proceso judicial

Por la tarde, el juez Rodríguez mandó a notificar al abogado Carlos Javier Chavarría, defensa del colombiano Amauri Carmona, que su juicio iniciaría hasta las 5:00 pm y orientó a los guardas de seguridad que no dejaran entrar a los medios de comunicación.

“Dicen que ya no hay audiencias y los de prensa no están y no podemos dejarte entrar”, dijeron los guardas de seguridad de turno.

Carlos Chavarría expresó que no comprende porque tanto hermetismo con el juicio contra su representado, ya que en las audiencias anteriores no le permitieron defensa privada y le asignaron un defensor público. Además, se hizo en fin de semana a las 5:00 p.m para evitar la presencia de medios de comunicación.

“Desde su captura hace ocho meses ha sido un secretismo. Lo pusieron a la orden del juez siete meses después de su captura, tardaron en darme intervención tuvo que venir hasta la mamá de Colombia y la tuvieron presa 15 días en la DAJ y hasta examen de ADN les practicaron. Desconozco por qué tanto secretismo, ni siquiera podía ver su expediente judicial”, dijo Chavarría.

Amauri Carmona está acusado de transporte internacional de droga, crimen organizado, uso de armas restringidas y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua. Además, está siendo acusado de asesinato en perjuicio del teniente de la Fuerza Naval de Nicaragua Joel Baltodano González y del sargento tercero de la Fuerza Naval, Roberto Carlos Somarriba Rojas.

También lo acusan de lesiones graves en perjuicio de los policías Rodolfo Contreras, Bismarck Torres Cerna, Wilmer Mejía, Luis Toledo y Félix Dinkin Santo.

Señalan a colombiano de preparar emboscada

Carmona Morelo se radicó en la comunidad de Walpasiksa, jurisdicción de Siuna en el caribe de Nicaragua, donde con ayuda de otros procesados que ya fueron condenados en el 2009 en Siuna, formó grupos de pobladores que los llamó grupo estrella,, especial y adicional, mismos que brindaban protección, colaboraban con transporte de droga, retanqueo a pangas en altamar, entre otras funciones. Por este servicio, les pagaban entre 3 mil y 8 mil córdobas por actividad según acusación.

El 5 de diciembre del 2009, la organización del procesado supuestamente recibiría un cargamento de 800 kilos de cocaína que llegaría vía aérea pero se precipitó. El 8 de diciembre la policía y la Fuerza Naval andaban en busca de la avioneta y el cargamento que había caído, pero fueron atacados en Walpasiksa por hombres del colombiano, entre estos, grupos formados por los pobladores. El fuego cruzado tardó 15 minutos, donde fallecieron los dos miembros de la Naval.

Para hoy noche está programado que pasen un 20 testigos durante el arranque del juicio. La mayoría son policías y miembros del Ejército de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí