14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Vivimos en alarma activa por los acontecimientos y revelaciones que la tierra nos ha venido sorprendiendo y que últimamente ha dejado luto y desgracia a muchas familias.

Desastre catastrófico
Como seres humanos lógicamente todos somos aventurados a vivir en cualquier santiamén lo que evoca la índole; hemos sido perfectos decoradores y descubridores de la corrupción maligna, que hoy habita por todos los rincones de la capa terrenal. Cuantiosas veces las pruebas son múltiples y a veces para toda la población de una nación, la funesta vivencia que experimentamos, como un ciclón, tornado o calentamiento global, o terremotos, que dejan muchas pérdidas materiales y por supuesto humanas, por todo lo antes mencionado, nunca podemos imprecar, la guerra que inducen algunos políticos y terroristas.

Por estos acontecimientos todos debemos unirnos y aplicarles lo que realmente merecen, todos los que avivan violencia… lo que dramatiza el hombre tiene solución, la vileza se sigue vitaminando y desarrollando a increíble abundancia.

El dominio de Dios es exorbitante en estilo humano, con un clic, en un segundo puede desaparecer el planeta junto con todo lo que en él habita, el edificador de lo real decide por nuestro respirar, la persona que muere por culpa del hombre, es rechazada en su totalidad, ellos hacen esto para enriquecerse de diferentes formas, son ruinas que no dejan que sus semejantes prosperen, como son fieles cobardes asesinan o mandan a liquidar al indefenso.

El maestro y filósofo francés Víctor Hugo dijo: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.

La tierra llora por tanta perversidad coexistente, a través de sus acciones, ante la ojeada humana, es un “desastre catastrófico” vivimos en una masa de iniquidad que cultivamos diariamente sin tener un fin determinado, estamos en el riesgo de irnos en el próximo suspiro de la tierra a través de sus movimientos, candentes los fuertes terremotos son muestra breve de su poder.

Vivimos en alarma activa por los acontecimientos y revelaciones que la tierra nos ha venido sorprendiendo y que últimamente ha dejado luto y desgracia a muchas familias del mundo pero en especial de Puerto Rico con el paso de ese bravo ciclón y México con el terremoto que sacudió el pasado 19 de septiembre, inesperadamente sorprendió a muchos mexicanos, el dolor que viven estas familias que han perdido a sus amados, es insuperable y lamentable, que nuestro redentor les brinde fortaleza, a todos los que viven sufrimientos.

Reflexionemos de todo lo que se está viviendo en el planeta, nos hemos destacado en destruir nuestro propio vivir, si todos fuéramos magníficos constructores seguro respiramos días extras en el planeta de la vida. Tierra.
Carlos Javier Jarquín.

Síndrome de exclusión laboral juvenil
A como cita el dicho: ya ni llorar es bueno. Me siento víctima de una especie de exclusión juvenil laboral esto es un término que acuño a lo que personalmente me está tocando vivir. Es increíble cómo en este país, resulta imposible encontrar un trabajo digno, que cumpla con estándares laborales mínimos, que se encuentran consagrados en la Constitución Política de Nicaragua y que son derechos inalienables de todo ser humano. Nos encontramos ante empleadores que buscan juventud, pero aparejados con años y años de experiencia como si el paso desde el kínder hasta la universidad contara como experiencia laboral; buscan innovación y emprendimiento pero tus propuestas tienen que pasar por un tipo de escáner cruel y violatorio, imposible que se alegue cualquier oposición/reclamo debido a tu inexperiencia, lo que se termina decidiendo y materializando es al final lo que ellos quieren, esto acompañado de miles de disposiciones y trabas que te ponen para poder aplicar al trabajo, que van desde un aval político, estar dentro de la lista de los “elegidos” para el cargo, hasta rogarle a Dios que le agradés a la que recepciona tus documentos y lo haga pasar hasta los altos mandos de decisión.

Es por esto y muchas cosas más…. que sostengo y seguiré sosteniendo que soy víctima de discriminación, exclusión y muchas otras manifestaciones violatorias de derechos humanos en lo que respecta a la oportunidad laboral juvenil en estos tiempos.
Mirna Alejandra Escoto Gutiérrez.

Propuesta sobre crisis del INSS
Nicaragua está enferma. Uno de sus brazos económicos también ahora está enfermo: el INSS. El médico especialista nombrado para hacerlo crecer sano ha sido incapaz de la tarea en casa para la cual fue nombrado.

El FMI, el BM y el BCIE han sugerido ocho o nueve propuestas para encaminarnos a la solución. Aumentar la edad y las semanas cotizadas (750) como mínimo han sido descartadas  de reformarlas aumentándolas.

Disminuir las medicinas o venderlas a los jubilados, no resuelven el problema. Una solución viable es la eficiencia administrativa, transparencia y recorte de gastos o inversiones no productivas.

Un administrador ineficiente (once años mal administrados) en una sociedad sui generis debe de ser sustituido. La recibió con un superávit de 1,486 millones de córdobas de los gobiernos neoliberales.

Si el gobierno es de verdad participativo, que conforme la comisión o mesa de estudio de manera amplia, debe escuchar todas las voces que con buena voluntad e intención, cariño y autoevaluación han expresado sus opiniones técnicas, sus estudios, desvelos y aprecio a una institución sui generis de dueños cotizantes.

No se deben descartar todas las propuestas indicadas con soluciones a corto, mediano y largo plazo (la reforma total a la Ley del INSS) con todos los parches sugeridos.

La sugerencia válida de que al Estado, como empleador y como Estado, se le suba la parada del 0.25 per cápita a 1.00 per cápita y que honre anualmente la deuda interna que le debe al INSS.

En la comisión o mesa de estudio hay que contar con Manuel Israel Ruiz Arias, José Dolores Gómez, Adolfo Acevedo Vogl, Ricardo Guerrero Alvarado, Luis Murillo y Néstor Avendaño, representantes de los jubilados y de los asegurados activos y otros miembros de sindicatos oficialistas no. Debe ser amplia sin ser multitudinaria y el director del INSS debe poner sobre la mesa el balance financiero y actuarial, en donde le zoca el zapato al INSS, considerando que al Ejecutivo no se niega esa información. Si no se plantea el problema, no se encontrará la solución a corto plazo, que es lo primordial.

No todas las propuestas válidas pueden ser plasmadas  en esta propuesta, pero como dice el Cosep, debe irse despacio porque urge ir ligero y debe tomarse tiempo para encontrar una salida pronta de corto y mediano plazo, de manera sensata. La pata de gallina del INSS debe ser ampliada a más patas.
En la mesa de estudio deben estar los 63 artículos periodísticos sobre el INSS que escribió Jorge Antonio Toledo Aguilar.
Rafael Agustín Gómez.

126 aniversario de  Jinotega
En este mes de octubre Jinotega celebra en grande el 126 aniversario de su ciudad y departamento; en donde los amigos turistas y visitantes nacionales como internacionales, disfrutarán de tan magníficas fiestas; en las que habrá actividades artísticas y culturales.

Este departamento se ha caracterizado por ser uno de los más productivos de Nicaragua, por el cultivo de café para la exportación, granos básicos y hortalizas para el consumo nacional.
Salvador Pérez González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí