Qué son los “cuadernos de Praga”, los textos en los que el Che Guevara predijo el colapso de la URSS

El Che llegó a Praga con el rostro modificado y pasaportes falsos, y ahí se dedicó a escribir unos textos que verían la luz muchas décadas después y en los que llegó a vaticinar el "regreso al capitalismo" en la Unión Soviética.

07/10/2017

A la derecha, Ernesto Guevara, y a la izquierda el entonces presidente del Consejo de Ministros de la URSS Nikita Jrushchov, en 1962. AFP/AGENCIA ESTADO

Escondido en una pequeña habitación en la capital de Checoslovaquia, usando pasaportes falsos y una prótesis que le transformaba el rostro, Ernesto “Che” Guevara anticipó en 1966 que el capitalismo triunfaría en la Unión Soviética.

“Se está regresando al capitalismo”, sentenció el argentino-cubano en Praga, casi un cuarto de siglo antes del colapso de la URSS.

Aquella premonitoria conclusión era parte de un texto que permaneció durante décadas inédito y en el que el Che critica el rumbo que en ese entonces tomaba el bloque socialista de Europa del Este.

Guevara observaba que ideas y valores capitalistas habían sido reincorporados en las políticas económicas soviéticas, influenciando cada vez más a la sociedad.

Esos apuntes forman parte de una colección de escritos que son (poco) conocidos como los “cuadernos de Praga“, las reflexiones que Guevara hizo en la capital checoslovaca en los meses posteriores a su paso no muy afortunado por el Congo y previos a su última campaña guerrillera en Bolivia.

Monumento a Marx en Moscú.

Guevara denunciaba que las políticas soviéticas se alejaban de los principios marxistas y restauraban valores capitalistas. GETTY IMAGES

En ese tiempo, el Che dejaría de lado el fusil y la boina con la estrella para concentrarse en la filosofía, los debates marxistas de la época, y las dificultades económicas para la tan añorada transición al socialismo.

Ese fue el marco en el que el icónico personaje ejecutado en La Higuera, Bolivia, hace cinco décadas realizó sus controversiales críticas a la ortodoxia marxista y al rumbo del bloque socialista.

Críticas que, desde luego, no gustaron nada a la nomenklatura soviética.


Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere sólo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas pero cuyos resultados son incalculables.

En el curso de nuestra práctica y de nuestra investigación teórica llegamos a descubrir un gran culpable con nombre y apellido: Vladimir Ilich Lenin.

Ermesto “Che” Guevara. (“Apuntes críticos a la economía política”). Praga. 1966.


Dentadura postiza

Guevara desembarcó en Praga siendo uno de los hombres más buscados por los servicios de inteligencia del mundo.

Alternaba dos identidades, una de uruguayo y otra de español, usaba una dentadura que le envejecía el rostro y no tenía barba ni cabello.

Es un periodo tan difuso en la vida del guerrillero que la mayoría de sus biografías, incluso las más consagradas, le dedican muy pocas páginas.

No se sabe a ciencia cierta cuántas personas conocían del paradero del Che en 1966, pero la escritora y traductora checa Blanka Stárková afirmó en 2013 que el secretismo fue tal que la élite política de Checoslovaquia recién supo de ese paso a principios de la década del 70.

Tampoco está claro porqué se eligió Praga en lugar de cualquier otra ciudad de Europa del Este, pero los que hablaron al respecto coinciden en que el objetivo era poner a Guevara fuera de los radares mundiales.

“Lo sabían solamente los servicios secretos cubanos que organizaron su estancia”, dijo Stárková, quien además tradujo al checo “Los cuadernos de Praga”, una novela histórica sobre las vivencias del guerrillero en aquella ciudad escrita por el diplomático argentino Abel Posse.

Es precisamente Posse, pese a no ser afín a las ideas guevaristas, uno de los escritores que se concentraron en esa etapa de la vida del Che, “casi medio año entre la desilusión/derrota del Congo y el esfuerzo final y trágico de Bolivia”.

El escritor desembarcó en la capital checa años después que Guevara y, según su relato, ahí comenzó a escarbar las huellas del paso de su compatriota.

“Praga. 1966. Apuntes filosóficos. Café Slavia. Primera salida en solitario. Pido un té, fumo mi pipa con tabaco Amsterdamer, un lujo para el retornado guerrero. Conseguí la mesa de la ventana. Inauguro los Cuadernos de Praga”, así arranca la novela de Posse.


El Che cuestionaba la posibilidad de construir el socialismo con armas del capitalismo como incentivos al mercado, estímulos individuales y valores que conllevan al capitalismo”.
Lucas Villasenin, profesor de filosofía argentino.

Regreso al capitalismo

Si bien los biógrafos destacan que el Che combinó permanentemente sus campañas militares y labores de alto funcionario del gobierno cubano con el estudio, fue tal vez la etapa de Praga la que más tiempo le permitió dedicarse a la producción de ideas.

Fue cuando se planteó realizar una crítica al recordado “Manual de Economía Política” de la Academia de Ciencias de la URSS (1954), el texto encomendado por Stalin que durante décadas fue una de las brújulas teóricas del comunismo mundial y una especie de biblia de la ortodoxia marxista.

Praga en 1966

Guevara estuvo alrededor de medio año en la capital checoslovaca. GETTY IMAGES

En criterio del profesor de filosofía argentino Lucas Villasenin, durante sus meses en Checoslovaquia Guevara vive “un periodo de mucha reflexión y estudio después del fracaso de la experiencia guerrillera en África”.

“Era un tipo obsesionado por el estudio de la filosofía, pero no por una cuestión de erudición o de incorporar más conocimientos, sino porque entendía que la filosofía era una herramienta fundamental para comprender el mundo que buscaba cambiar”, afirma el estudioso de la obra del Che en conversación con BBC Mundo.

Villasenin recordó que alguna vez Aleida March, la segunda esposa de Guevara, reveló que el argentino-cubano estaba obsesionado con la obra de Hegel.

Al respecto de la postura crítica del Che ante la doctrina soviética, Villasenin explica los motivos por los que llegó a aseverar que “se está regresando al capitalismo”.

“El Che cuestionaba férreamente la posibilidad de construir el socialismo con armas del capitalismo como incentivos al mercado, estímulos individuales y el conjunto de valores que conlleva el capitalismo”, cuenta el estudioso de la obra de Guevara.

Praga en 1966

Así eran las calles de Praga durante la estadía del Che. GETTY IMAGES

El profesor argentino añadió que el Che no sólo cuestionaba aquello, sino también “las formas autoritarias y poco democráticas en las que se daban los debates“.

“Por otro lado, veía necesario apoyar parcialmente la economía cubana en la Unión Soviética, sin generar lazos de dependencia como sucedería años después de su muerte cuando Cuba comenzó a producir azúcar casi exclusivamente para la URSS”, concluye Villasenin.

A pesar de lo difundida que es la figura de Guevara en todo el mundo, sus obras no llegaron a ser consideradas dentro de los grandes textos marxistas del siglo XX como los de Antonio Gramsci, Louis Althusser o, incluso, Mao Zedong.


Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez más de forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo“.

Ermesto “Che” Guevara. “Apuntes críticos a la economía política”. Praga. 1966.


La rueda de la historia

Un año antes de llegar a Praga, el Che escribió una carta al entonces ministro cubano de cultura, Armando Hart, en la que llama “ladrillos soviéticos” a los manuales marxistas que llegaban de la URSS.

Los estudiosos de la obra del guerrillero sitúan entre 1963 y 1965 el desmarque de Guevara del socialismo que exportaban los rusos y el origen de sus cuestionamientos al “seguidismo ideológico” cubano.

Estatua de Lenin destuida.

Entre 1989 y 1991 se desplomó el bloque soviético inaugurado por Lenin. GETTY IMAGES

Sin embargo, a medida que se profundizaban las críticas del Che al sovietismo, la isla se aferraba cada vez más a Europa del Este en medio de los primeros años de embargo estadounidense.

Guevara fallecería poco más de un año después de sus días de prótesis, calvicie fingida, pasaportes falsos y los “cuadernos de Praga“.

Caería en la guerrilla de Bolivia, una campaña militar que todavía es objeto de todo tipo de debates.

Sin embargo, como Fidel Castro llegaría a reconocer mucho tiempo después, el Che acertó en al menos una cosa.

Vaticinó que la “rueda de la historia” sí puede dar marcha atrás y que el socialismo soviético no era tan infalible como los soviéticos querían que se creyera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Marina Lanuza T.

    Todo lo contrario, si la URSS hubiera adoptado las reformas económicas necesarias y de corte de libre mercado (como lo hizo China en su momento) la suerte de ese país y del bloque soviético hubiese sido muy diferente, cuando se decidieron a hacerlas ya era muy tarde, de manera que la apreciación de Ernesto Guevara es equivocada.

    • jose fernandez

      Ni tan equivocada como usted pretende hacerlo aparecer,usted miente,y se engaña,el Che no se equivoco.Hoy en lo q’ fue la URRS rige la economía capitalista en todo su esplendor.La desintegración política vendría acompañando al cambio de modelo económico comunista el q’ jamas fue alcanzado por ser imposible,pues es impractico,ya q’ solo es una teoría idealista muy lejana de la verdadera realidad económica de lo q’ es la economía en la practica.

  • elgavilansegoviano

    ….El Comunismo ni el Socialismo sirven como sistema económico!!,….Las pruebas son Lu Union Sovietica, Cuba, Nicaragua, Grecia, Venezuela, etc, etc, etc!!,….Existe mas del llamado “Socialismo” en países Capitalistas que en los mencionados!!,……La Gran Utopía Nunca a existido, y Nunca va a Existir!!,….

    • jose fernandez

      Mas q’ de acuerdo con vos.

  • Luisignio

    Por el año 1964, cuando apenas tenia 10 años, mi bisabuela de origen hungaro, sin tener grado universitario y sin ser política, en sus cuentos nocturnales, me trasmitió que el imperio soviético se derrumbaría; para ella aquello era complicado y tan confuso que no tenia principio ni fin. No se requeria pues grandes dotes de conocimiento para atisbar el fracaso de aquel proyecto; aun teniendo “esa primicia” desde niño no hice caso, seguí el camino contrario. !Cuanta razón tenia mi bisabuela! Efectivamente el engendro

  • dinora lopez

    No censuren y publiquen los comentarios. Indicaba que el argumento de Guevara es incorrecto, la URSS colapsa precisamente porque no hizo reformas de mercado como las realizó China en su momento. Cuando los dirigentes de la URSS trataron de introducir reformas ya era muy tarde, por tanto lo que dice Ernesto Guevara es equivocado.

    • jose fernandez

      Mentiras de los fascistas comunistas,e izquierdistas.Nunca fue tarde,SIEMPRE FUE TARDE.El comunismo siempre fue,y será un fraude y un fracaso total,pues es una teoría q’ al ponerla en practica se hace,y produce un desastre económico el q’ ya biene integrado en sus cimientos antinaturales,y disconformes con la naturaleza humana.No hay política económica mas antinatural q’ el comunismo,y por eso nunca va dejar de ser una teoría prácticamente indeseable,e inaplicable.

  • Carlos

    Leones eres omnipresente. Cuantas tazas de café y botellas de Havana Club se tomaron?

Recientes
23/01/2018 01:41 PM

Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

Economía
Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

El Congreso estadounidense no tiene autorización para cambiar o vetar la decisión de Trump. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC...

23/01/2018 01:32 PM

Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

Deportes
Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

El Barcelona anunció el martes que Javier Mascherano se va del club después de ocho temporadas. El equipo español indicó que “el jugador argentino recibirá una despedida institucional..

23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}