14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Sexto Comando Militar Regional del Ejército evacua este sábado familias comunidades de Darío. LAPRENSA/CORTESÍA

Ejército y brigadistas de rescate brindan apoyo a seis comunidades de Darío, Matagalpa

Las comunidades La Cruz de El Jícaro, La Esperanza, Las Delicias, San Juanillo, La Flor y El Congo estaban incomunicadas por el desborde de ríos y quebradas

Tropas del Sexto Comando Militar Regional del Ejército y miembros del Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Comupred) ingresaron este sábado a al menos seis comunidades rurales del municipio de Darío que estaban incomunicadas vía terrestre, debido al desborde de ríos y quebradas por las lluvias que además inundaron casas y cultivos diversos.

El ingreso a La Cruz de El Jícaro, La Esperanza, Las Delicias, San Juanillo, La Flor y El Congo se realizó en camiones militares, confirmó el jefe del SCMR, coronel Marvin Paniagua, quien indicó que el Ejército continuaba con las labores humanitarias en la zona. “Ahorita están haciendo la evaluación de daños, incluyendo las afectaciones en los cultivos”, dijo Paniagua.

Además: Lluvias se mantendrán sobre Nicaragua, asegura el Ineter

Hasta la medianoche de este viernes, las tropas militares habían contribuido con la evacuación de más de 230 familias en una decena de comunidades afectadas por inundaciones desde la noche del jueves, comentó Paniagua.

También: Activan barcaza para comunicar municipio de Cárdenas con Rivas

En La Esperanza, los militares evacuaron a 18 familias integradas por 75 adultos y 51 niños, afirmó Paniagua. En San Juanillo, el Ejército reportó la evacuación de 140 personas, de las cuales, el 40 por ciento son niños.

Piden ayuda

Darío es uno de los municipios más afectados por las lluvias de los últimos días y en algunas comunidades los pobladores aseguran que perdieron todo cuanto tenían en sus casas, además de cultivos varios, por lo que claman por el auxilio de las autoridades locales y nacionales.

“Las casas fueron inundadas, la ropa arrastrada, los colchones están mojados, las camas desbaratadas, los cultivos destrozados, las pulperías vacías, estamos sin energía eléctrica”, describió Franklin Cortez Matamoros, habitante de El Papayal, una de las comunidades afectadas por el desborde de la quebrada Sonzapote, que inundó las casas desde el kilómetro 70 hasta el 72 de la carretera Panamericana.

Cortez asegura que solo en El Papayal son 79 las familias afectadas, pero el desborde de la quebrada y las lagunas Moyuá, Las Playitas y Tecomapa, la noche del jueves, afectaron de manera similar a los pobladores de Puertas Viejas y Proyecto Juan XXIII. “Somos más de 200 familias por todas”, dijo.

Esa noche, según Cortez, llegaron miembros de diferentes instituciones a apoyar con las evacuaciones, pero “solo en el momento y se fueron, pero hasta hoy no han vuelto y aquí la necesidad es grande”, señaló.
“Estamos siendo olvidados y pedimos que vengan y ayuden con ropa y alimentos… viera después de la inundación cómo amanecieron muertos cerdos, gallinas, pelibueyes, por montones”, expresó Cortez.

Agregó que las pérdidas en los cultivos son cuantiosas. “Yo perdí una manzana de ayote que estaba en plena cosecha, mis familiares perdieron maíz, frijol, pipián, yuca… todo se perdió y no tenemos a alguien que nos diga: ‘estamos con ustedes’, entonces pedimos que no nos abandonen”.

Departamentales lluvias Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí